Funciones de la Educación
Toda institución social cumple la tarea de satisfacer ciertas necesidades de los individuos. La educación, como institución social, también realiza importantes y múltiples funciones, a través de las cuales proporciona unidad, madurez y cohesión, tanto al grupo en general como a sus miembros.
Entre otras funciones, destacamos las siguientes:
- Asegurar la continuidad social: Al igual que los seres vivos, la sociedad trata de reproducirse y de perpetuar su identidad a lo largo del tiempo. Esto lo consigue transmitiendo a las nuevas generaciones todo su patrimonio cultural acumulado por generaciones anteriores. La educación es uno de los principales medios para formar ciudadanos que encajen con los modelos socialmente preestablecidos.
- Promover el cambio social: La educación contribuye también a fomentar el espíritu crítico y la creatividad de los individuos, a promover y preparar el terreno para el cambio social. No obstante, algunos críticos de la educación dudan que la escuela, como institución educativa y dado el carácter conservador de la misma, pueda llevar a cabo el carácter innovador y progresista de la sociedad. Es posible, señalan, que la escuela intente preparar a los individuos para los retos sociales del futuro.
- Adaptar a los individuos al grupo: Si el cambio social fuese demasiado rápido e intenso, la sociedad viviría una situación de crisis, inseguridad y desconcierto. La función tradicional que ha desempeñado la educación es la de facilitar la inserción del individuo en el mundo social.
- Ejercer un control social: Todo grupo humano establece unas normas sobre el comportamiento de sus miembros y los obliga a someterse a ellas. Gracias a la educación se consigue cohesión, la unidad del grupo, y se establecen las condiciones de su identidad y de su fuerza.
- Servir a los fines políticos: Según lo anterior, la educación se muestra un buen instrumento al servicio de los designios políticos, pudiendo preparar a los individuos para un cambio y, sobre todo, para consolidar la situación existente.
- Disminuir las diferencias sociales: La educación ha de ser uno de los principales instrumentos que permitan la igualación de los diversos sectores sociales.
Funciones de la Escuela
Socialización, enseñarles normas básicas de conducta social, prepararles para el mundo del trabajo, adquirir las habilidades básicas: leer, escribir, expresarse, adquirir conocimiento científico.
La institución escolar desempeña un rol complejo en la sociedad actual, teniendo en cuenta que la misma educa y toda educación es transformadora.
En la actualidad, la escuela ha tenido que adaptarse al cambio y se ha transformado. En este sentido, el rol de la institución escolar varía en el tiempo, ya que tiene relación con su contexto. Por lo tanto, es esencial comenzar con un breve análisis de la función de la educación a través del tiempo para lograr comprender, desde distintas perspectivas, el rol de la institución escolar en el siglo XXI.
Fernández Enguita y el Cambio Social
Fernández Enguita postula tres posibles formas de cambio social, más o menos correspondientes a tres épocas de la historia de la humanidad, y cómo afectan a la educación.
La escuela usa un modelo de enseñanza único y uniforme destinado al grupo dominante, que genera excluidos.
A finales del siglo XX, un descenso en los ingresos hace que los niveles de pobreza aumenten, principalmente involucrando a niños y adolescentes, lo cual implica la formación de fronteras sociales y la disminución de oportunidades y de integración entre personas de distinto origen socioeconómico, conduciendo al proceso de «exclusión social».
Se comienza una educación permanente, de constantes actualizaciones, de formación continua, sin dejar de considerar que antes los alumnos concurrían a la escuela con capital educativo y cultural escaso y, en la actualidad, las familias de los alumnos poseen conocimientos similares o superiores al docente.
El proceso de socialización, que estaba en manos de la familia, pasa a ser compartido por otras instituciones (guarderías, etc.).
Cambio en la familia…
La Educación y la Exclusión Social
Bourdieu dice que el proceso de socialización puede ser un proceso de acumulación de conocimiento positivo.
Empleos requieren más capacitación para más plata.
La Escuela Hoy
Los maestros deben responder a diferentes demandas: enseñar, cuidar, contener, acompañar, detectar.
La escuela tiene nuevos desafíos y es un lugar de enseñanza más integral. Hay una necesidad de nuevos roles; no pueden existir solo maestros, se debe ampliar el concepto de «trabajadores de la educación».
La acción de la escuela debe ser aprovechada para lograr la valoración de las manifestaciones culturales propias de sociedades multiculturales como la nuestra.
Tener en cuenta las tecnologías.
Bibliografía
- «Educar en Tiempos Inciertos» – Fernández Enguita
- «La Familia en Desorden» – Roudinesco
- «Los 3 Estados del Capital Cultural» – Bourdieu