El rol del gerente de nivel medio en la organización divisional


El fenómeno del gerente general de nivel medio es una consecuencia directa del movimiento hacia la forma divisional de organización. La organización funcional solo necesita un gerente general; la divisional se compone de varias unidades de negocio, cada una de las cuales necesita su propio gerente general. El proceso de divisionalización se extiende varios niveles hacia abajo en la organización, lo cual aumenta aún más la necesidad de gerentes a niveles inferiores.

Administración de Relaciones

Los gerentes de nivel medio alcanzan sus metas en gran parte administrando relaciones. Gestionar relaciones en ese nivel de organización exige que los gerentes medios actúen como subalternos, como iguales y como superiores. El gerente general de más alto nivel actúa principalmente como superior. El gerente de nivel medio tiene que ser capaz no solo de manejar las tres relaciones, sino también de pasar rápida y frecuentemente de una a otra. Para manejar estas múltiples relaciones y sus demandas, un gerente medio debe:

  1. Hacer explícita la red de relaciones.
  2. Identificar en cada situación específica el triple conjunto de requisitos.
  3. Reconocer la dificultad que hay para lograr una conducta coherente en vista de las demandas conflictivas y estar dispuesto a representar tres papeles al mismo tiempo.
  4. Comunicar su modo de ver su oficio a las demás organizaciones.

El Gerente Bilingüe

Debe asumir el papel bilingüe de traducir el lenguaje operativo de los subalternos. A fin de obtener resultados, tiene que convertir la guía abstracta de mayores utilidades por acción, o de cumplir el presupuesto, en la acción concreta que se necesita para obtener resultados.

Consideraciones de Estrategia

Los gerentes de nivel medio están más cerca de la acción y, por consiguiente, tienen más información y están mejor preparados para tomar decisiones pertinentes para traducir metas en acción. Para traducir estas metas deben:

  1. Definir su oficio en forma realista y amplia.
  2. Asumir la responsabilidad total de traducir las metas abstractas en acción concreta.
  3. Comunicar eficazmente sus decisiones y sus planes a los superiores, lo mismo que a los subordinados.

De Acción a Medida

El desempeño de los gerentes de nivel medio se evalúa casi siempre comparando los resultados abstractos de sus acciones con la guía abstracta que se les dio. Para traducir acción en medida se necesitan las mismas habilidades que se requieren para traducir metas en acción. Cuando medida y meta se contradicen, los gerentes medios tienen que saber andar por la cuerda floja entre las dos, muchas veces haciendo transacciones. Deben hacer frente a un problema adicional.

Responsabilidad y Autoridad

El gerente de nivel medio generalmente asume la responsabilidad total de sus otras unidades. Para funcionar eficientemente, tiene que cumplir estos requisitos:

  1. Tienen que estar dispuestos a aceptar responsabilidad total y actuar de conformidad.
  2. Tienen la posibilidad de apelar a los superiores cuando no logran la cooperación de sus colegas.

Una Transición Radical

El paso de gerente funcional al gerente general es el reto más grande de toda la carrera de un gerente. Esto representa un gran riesgo: los retos son nuevos, las habilidades no se han probado. No todos los gerentes podrán hacer la transición; no todos tienen las habilidades que exige la gerencia general, y a pesar de sus triunfos anteriores, no todos podrán triunfar ante el nuevo reto.

Aclimatación al Nuevo Terreno

Como recién llegado, probablemente no esté familiarizado con la historia de la unidad, con sus oportunidades y sus problemas, y no le será fácil obtener hechos o información para diagnosticar con precisión la situación. Este recién llegado tiene que rebuscar entre mucha información, que es a menudo contradictoria, difícil de evaluar y no siempre obvia.

Liderazgo Experimental

Los gerentes medios muchas veces actúan como agentes de cambio. Es posible que la alta administración los haya nombrado con objeto de producir un cambio en su nueva unidad.

Reto y Oportunidades

Las ventajas y las oportunidades para la compañía y para el joven ejecutivo son: la oportunidad de, en vez de tener que esperar un cuarto de siglo, aumentar la probabilidad de avanzar, lo mismo que hacer más emocionante una carrera en los negocios.

Acomodamiento y Compromiso

No siempre pueden tomar decisiones rápidas, seguir una línea correcta de conducta o soluciones completamente racionales. Tienen que llevar lo que consideran necesario al terreno de lo que es posible. Rara vez existe una solución perfecta para el gerente medio.

Estrategia del Cargo

Los gerentes del nivel medio deben tratar de definir lo siguiente: el alcance de sus múltiples relaciones con la estructura organizacional; el papel de entrenador-jugador; la tarea bilingüe de traducir metas en acción y acciones en medida; las consecuencias de tener responsabilidad total disponiendo solo de autoridad limitada.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *