El Romanticismo
Contexto Histórico
El Romanticismo surge en un contexto de cambios profundos. Se produce una vuelta al Antiguo Régimen y toma auge el movimiento nacionalista. Junto al nacionalismo, el liberalismo se impone y defiende, en el ámbito económico, que la iniciativa privada es el mejor motor económico. A principios del siglo XIX, se produce un gran avance en la mecanización de la industria, el desarrollo de la burguesía industrial y de la clase obrera y, a mediados de siglo, el capitalismo se afianza como doctrina económica dominante y se favorece desde el Estado a estas clases políticas, con las consecuentes revoluciones.
Orígenes del Romanticismo
Las primeras manifestaciones del Romanticismo aparecen en Inglaterra y en Alemania a finales del siglo XVIII. A comienzos del siglo XIX, se extiende por Francia, Italia y España.
Prerromanticismo
El Prerromanticismo está relacionado con la corriente alemana Sturm und Drang («tempestad e ímpetu»): corriente política y literaria de mediados del siglo XVIII que destaca la superioridad de los sentimientos y exalta las emociones; se rebela contra las instituciones de gobierno y ensalza la libertad y los derechos humanos, así como la emancipación del individuo. Un autor destacado de esta corriente es Schiller, autor de obras como «Los bandidos» o «Guillermo Tell».
La etapa plenamente romántica domina casi todo el siglo XIX, pero convive con el Realismo. El fin del Romanticismo o Posromanticismo desemboca en diversas corrientes, como: parnasianismo, simbolismo, decadentismo o prerrafaelismo.
Concepto
El Romanticismo es un movimiento artístico que supone una reivindicación del «Yo» y pretende acabar con la sensación de poca sinceridad del movimiento anterior. Pretende explorar todas las posibilidades del arte.
Rasgos del Romanticismo
- El mal del siglo: estado de incertidumbre e insatisfacción del escritor romántico.
- La importancia del «yo»: el escritor se centra en el yo, sobre todo en el análisis del paso del tiempo y de los recuerdos; se encierra en sí mismo y suele caer en la enfermedad y en la locura; se sienten seres superiores, genios incomprendidos.
- La búsqueda de evasión: se huye de la realidad hacia lugares exóticos: Italia y España, dentro de Europa, y Oriente. La evasión también es temporal.
- Interioridad y espiritualidad: se sienten atraídos por el esoterismo, el iluminismo y el ocultismo. Adoran a Dios en la naturaleza, en los astros… panteísmo.
- Interés por los valores patrióticos y nacionales: se relaciona con el medievalismo de la época e influye en la poesía, en la novela y en el drama histórico.
Rasgos Formales
- Condena de la teoría neoclásica de los géneros literarios.
- Reacción contra los clásicos grecolatinos.
- Eliminación de toda regla o precepto.
- Ganan espacio nuevas formas literarias como el drama, la novela histórica, psicológica y la de costumbres, la poesía intimista y filosófica, poemas en prosa.
- El lenguaje literario abandona los artificios expresivos de origen mitológico y se hace más real. Su objetivo esencial es conmover al lector mediante el contraste.
- Es un arte de masas, pero que aspira a gustar a la clase media y a la burguesa.
Lírica Romántica
Lírica Alemana
Su precedente son los autores del Sturm und Drang y la revista «Athenaeum». Destacan dos poetas:
- Friedrich Hölderlin: A medio camino entre el clasicismo y el romanticismo. Cree que la naturaleza es inocente y que el mal del mundo es un producto de la sociedad, pero más adelante cree que el mal también existe en la naturaleza y que el ser humano nace ya con dicha corrupción. Poema relevante: «El archipiélago».
- Novalis: su obra es a la vez literaria, poética y filosófica. Recoge sus notas en «El borrador general», especie de recopilación de sus ideas a modo de enciclopedia. Pretende lograr una armonía global que el autor denomina «edad de oro». Sus poesías más relevantes son: «Himnos a la noche» y «Cantos espirituales».
Lírica Francesa
- Alphonse de Lamartine: «Meditaciones».
- Victor Hugo: Obras: «Odas y baladas», «Los castigos», «Las contemplaciones», «La leyenda de los siglos».
Lírica Italiana
- Giovanni Berchet y Alessandro Manzoni («El cinco de mayo»).
- Ugo Foscolo («De los sepulcros»).
- Giacomo Leopardi: Poesía: «Cantos», centrados en el aislamiento del ser humano. Otras: «La retama».
Novela Romántica
Es esencialmente histórica, ambientada en el pasado, casi siempre, en la Edad Media. Los personajes no son figuras históricas, ya que se trata de recrear un tiempo y un espacio más que de crear héroes.
- Walter Scott: autor escocés que, en sus obras, se interesa por el folclore local, describe detalladamente el paisaje y los hechos históricos. Sus personajes, planos, son héroes desconocidos que defienden valores como la valentía, nobleza, caballerosidad y que se guían por la amistad, valentía y honor. Obras: «Ivanhoe».
- Alejandro Dumas: prolífico escritor francés que publica unas trescientas obras de géneros muy variados y numerosos artículos y contó con la ayuda de colaboradores. Obras: «Los tres mosqueteros» y «El conde de Montecristo».
- Victor Hugo: autor francés. Sus personajes están abocados a una implacable fatalidad y se dedica a una lucha titánica destinada a fracasar contra la sociedad, la historia o la naturaleza. Obras: «Nuestra Señora de París», «Los miserables», «El último día de un condenado a muerte».
- Mary Shelley: escritora inglesa que pidió que se conservara el corazón de su marido tras la muerte del mismo y lo llevaba a todos sus viajes. Obras: «Frankenstein o El moderno Prometeo».
Teatro Romántico
Características
- Rechazo de la regla de las tres unidades de los neoclásicos.
- Rechazo de la regla del decoro.
- Mezcla de géneros.
- Temática histórica.
- Sustitución de personajes estereotipados del teatro anterior por héroes singulares.
Subgéneros
- Drama romántico.
- Drama burgués: emplea diversas tonalidades expresivas en una misma obra para reflejar la versatilidad de la vida y reflejar descripciones intimistas.
- Melodrama: recibe este nombre por la entrada de los personajes y situaciones más relevantes de la acción con el acompañamiento de una melodía o música.
- Teatro popular/ópera: entre las populares destaca el «music hall», el «vodevil» o comedia ligera y la «opereta».
Autores
- Heinrich von Kleist.
- Lord Byron.
- Victor Hugo.
- Alejandro Dumas.