El Romanticismo en España: Orígenes, Características y Evolución Literaria


El Romanticismo en España: Contexto Histórico y Características

Las consecuencias de la Revolución Francesa se dejaron sentir a lo largo del siglo XIX. Se cambiaron las bases estamentales y desembocó en una actitud represiva de las clases altas en España. Esta dualidad marca la tónica general en la mitad de siglo. Hay nuevas convulsiones como la revolución de 1848, la publicación del Manifiesto Comunista de Marx y Engels, y la Revolución Industrial. En España hay un atraso respecto a Europa, destacando en 1808 la Guerra de la Independencia y en 1812 la primera Constitución de Cádiz.

Definición y Orígenes del Romanticismo

El Romanticismo es el movimiento cultural que se opone a los principios característicos de la Ilustración como resultado de una crisis social e ideológica durante las primeras décadas del siglo XIX. Le influyen: la crisis de los valores tradicionales, la despersonalización del individuo, los conflictos sociales y colectivos, y el consiguiente rechazo ante esa sociedad de fantasía y libertad. Su origen se remonta a Alemania, en el Sturm und Drang. Luego pasa a Inglaterra, desde donde se extiende al resto del continente. Sus rasgos principales son: Irracionalismo, Subjetivismo, Idealismo, Individualismo, Genio creador, Evasión, Soledad y Nacionalismo.

Etapas del Romanticismo en España

El Romanticismo entra muy tarde en España debido a las circunstancias históricas de las primeras décadas, y su desarrollo resulta extraño comparado con el resto de Europa. Adopta sus formas, pero no tiene la misma hondura y fuerza. La principal vía de penetración es Nicolás Böhl de Faber. Se pueden distinguir tres etapas:

  • Primeros años del siglo: Con dos posturas opuestas: la conservadora, partidaria del absolutismo, del catolicismo y de la tradición; y la progresista.
  • Después de la muerte de Fernando VII: Se produce la expansión de la literatura romántica, destacando el teatro.
  • Postromanticismo en la segunda mitad del siglo: Es un Romanticismo intimista.

Géneros Literarios del Romanticismo Español

Poesía

Durante la primera mitad del siglo hay un proceso de transición dominado por líricos de inspiración ilustrada. El triunfo se produce en los años 30 con el periódico. El gran eco de la poesía se debe a que expresaba la sensibilidad afín a la de la clase media ascendente. Hay una mezcla de géneros, por lo que no resulta clara la distinción. Destaca la polimetría.

Poesía Narrativa

Cuenta hechos históricos, legendarios o inventados. Combina descripción, diálogo y lírica con la narración. Autores y obras destacadas: El estudiante de Salamanca, del Duque de Rivas; El Diablo Mundo, de Espronceda.

Poesía Lírica

Se centra en los temas del Romanticismo: los sentimientos personales, la melancolía, etc. Ambientes: lugares solitarios, cementerios, etc. Falta la sensación de autenticidad y desgarro propia del yo. Tendencia a la retórica y a la grandilocuencia. Autores destacados: Espronceda, Zorrilla, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Carolina Coronado.

Corrientes Postrománticas

Después de una primera efervescencia, surgen dos corrientes:

  • Carácter ecléctico con simpatías neoclásicas: Hartzenbusch.
  • Búsqueda de nuevas formas de expresión: Campoamor. Este abre el camino para la poesía realista.

Novela

El entramado editorial que publica periódicos y libros hace rentable la escritura, obligando a los editores a incentivar a los escritores. Aunque la calidad sea baja, son muchos. Se aprecia un desarrollo de la lectura ligado a la burguesía, sobre todo las de contenido sentimental y de terror. El antecedente era la novela gótica inglesa del XVIII.

Novela Histórica

Muy romántica. Su ambientación en tiempos remotos es evocadora y con libertad narrativa. Para aparentar veracidad, apelan a una fuente histórica. Centran su interés en las descripciones, pero aparecen anacronismos. Protagonistas: no son grandes figuras históricas, sino personajes inventados o no. Los temas amorosos se enmarcan dentro de la intriga. Para dar más sensación de antigüedad, se utiliza un lenguaje arcaico. Obra destacada: El doncel don Enrique el Doliente, de Larra.

Novela por Entregas

Era una publicación fragmentaria que se realizaba en entregas sucesivas. Tenía un bajo precio para atraer lectores, pero la realidad es que se encarecía. El formato condicionaba la forma y la estructura: tema social, tipografía grande, láminas. Una variante de este tipo era el folletín.

Artículos de Costumbres

Elementos importantes: sátira política y énfasis en lo pintoresco. Se publicaban en periódicos. Se centran en seres concretos: es un Tipo y una Escena. Su finalidad era censurar costumbres caducas. En ellos, la descripción es importante. Destaca como autor Mariano José de Larra, con sus Artículos.

Teatro

Durante el primer tercio del siglo hay una situación precaria, así que dominan traducciones francesas, sainetes, comedias de magia y moratinianas. A partir de los años 20 aparece la ópera italiana, donde los viejos corrales de comedias se sustituyen por locales construidos expresamente para la llamada Escena italiana. Durante la década de los 30 aparecen los dramas románticos, que tienen un éxito rápido y reciben influencia de la escena barroca. Sus temas son el amor absoluto e ideal por encima de las convenciones, con finales trágicos. Los enamorados son víctimas inocentes, los personajes aparecen sin evolución psicológica. Suelen tener un origen desconocido que ocultan y se desarrolla en un marco histórico no fiel. Mezclan tragedia y comedia para crear contraste (realidad e ideal). No respetan las tres unidades.

Innovaciones del Teatro Romántico

  • Mezcla de verso y prosa, pero se impone el verso con polimetría.
  • Suelen tener cinco actos.
  • La escenografía es de importancia, sobre todo en relación con los personajes.
  • Para conmover, suele haber elementos melodramáticos y pasajes líricos en las escenas amorosas.
  • Carácter inexorable del paso del tiempo relacionado con el destino fatal, anhelando una sociedad más justa.

Entre los autores y obras más importantes están: Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas; Los amantes de Teruel, de Hartzenbusch.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *