El Romanticismo: Una Revolución del Sentimiento y la Imaginación


Sturm und Drang: Preludio del Romanticismo

El Sturm und Drang (tempestad y empuje), movimiento literario desarrollado en Alemania entre 1770 y 1784, se considera el preludio del Romanticismo. Esta corriente surge como una reacción contra la Ilustración y su visión racionalista del mundo. Sus características principales son:

  • Importancia de los sentimientos y la sensibilidad: Reflejo de una tendencia más amplia conocida como sentimentalismo, presente en obras como las de Rousseau.
  • El artista como genio: El artista crea a partir de un impulso original y misterioso, sin reglas ni modelos a seguir.
  • Exaltación de lo natural: Los románticos contraponen la naturaleza a la civilización, considerándola fuente de belleza y sabiduría.

Johann Wolfgang von Goethe es el máximo representante del Sturm und Drang.

La Cosmovisión Romántica

El Romanticismo propone una nueva forma de sentir y concebir la naturaleza y la existencia humana.

Idealismo y Culto al Yo

El espíritu romántico está marcado por el idealismo alemán, cuyo máximo exponente es Fichte. Esta exaltación de la subjetividad tiene como consecuencias:

  • Exploración del interior de la conciencia: La literatura romántica se convierte en una indagación del»Y», dando lugar al auge de la lírica y la novela epistolar.
  • Visión pesimista y angustiada de la existencia: El ideal concebido por el»Y» choca con una realidad insatisfactoria.

Irracionalismo

El Romanticismo desconfía de la razón como fuente de conocimiento y reivindica las dimensiones irracionales del ser humano. Algunas manifestaciones de este irracionalismo son:

  • Rechazo de las normas en las artes.
  • Desarrollo de la literatura fantástica y de terror.
  • Ambientación nocturna en las obras.

Actitudes ante el Fenómeno Religioso

  • Nihilismo: Algunos poetas románticos vislumbran el derrumbe de las certezas religiosas, surgiendo el tópico de la»muerte de Dio» y la angustia vital ante la falta de trascendencia.
  • Panteísmo: La identificación de Dios con la naturaleza impregna las obras de autores como William Blake.
  • Retorno al cristianismo: Algunos textos ensayísticos propugnan la vuelta a la fe cristiana.

Rechazo de la Realidad

El desacuerdo con el mundo, propio del Romanticismo, se debe a diversas causas:

  • Oposición entre naturaleza y civilización: Impugnación del progreso y la nueva realidad prosaica que aleja al ser humano de la naturaleza y lo sagrado. Se traduce en la recreación de paisajes indómitos y agrestes.
  • Rechazo de la sociedad conservadora: Crítica a las normas y convenciones sociales.
  • Choque entre el ideal romántico y la realidad: Frustración ante la imposibilidad de alcanzar los ideales románticos.

Manifestaciones de la Resistencia Romántica a la Realidad

  • Deseo de evasión: Hacia el pasado o lugares exóticos.
  • Rebeldía: El héroe romántico es un personaje asocial que se rebela contra la divinidad, la moral y las convenciones sociales.
  • Suicidio: Gesto romántico por excelencia que aúna la evasión de la realidad y la rebeldía frente al mundo.

Auge de los Nacionalismos

Durante el Romanticismo se desarrollan movimientos de reivindicación política y cultural conocidos como nacionalismos. Este fenómeno complejo se explica como:

  • Expresión del desacuerdo con el mundo y deseo de evasión, creando una utopía arcaica.
  • Reacción antilustrada.

En la literatura, el nacionalismo impulsa el interés por el folclore.

La Poesía Romántica

La Angustia Existencial

El»y» poético es un ser solitario sumido en un profundo desconcierto existencial. El rechazo de la realidad se traduce en un anhelo irrealizable de un ideal de absoluto o infinito.

El Desengaño Amoroso y la Amada Muerta

El sufrimiento por el desengaño o fracaso amoroso es un tema recurrente, como en el»Ciclo de Aspasi» de Leopardi. El motivo de la amada muerta en plena juventud sirve para reflexionar sobre el destino y la fragilidad de la existencia.

La Poesía: Refugio y Consuelo

Solo el arte puede devolver el sentido a la vida y vencer el poder destructor del tiempo y la muerte. De ahí la abundancia de obras que reflexionan sobre la labor del poeta y la naturaleza de la poesía.

La Naturaleza: Fuente de Inspiración y Refugio

La poesía romántica describe una naturaleza virgen, reflejo de lo sagrado según la doctrina panteísta. Esta exaltación de la libertad y rechazo de la civilización contrasta con el sentimiento de escisión provocado por el triunfo de la razón. El poeta añora la fusión con la naturaleza experimentada en la infancia o el pasado.

La Lírica Inglesa

Los Poetas de los Lagos

Este grupo de poetas, que vivieron en el Lake District (Cumberland y Westmoreland), incluye a:

  • William Wordsworth (1770-1850): Consideraba la poesía un desbordamiento de sentimientos poderosos recordados en la tranquilidad. Sus poemas evocan instantes de fusión con la naturaleza vividos en la infancia y juventud.
  • Samuel Taylor Coleridge (1772-1834): Destaca su»Balada del viejo mariner», extenso poema narrativo que sugiere la oposición entre lo artificial y lo natural, lo consciente y lo inconsciente.

Los Poetas Satánicos

A este grupo pertenecen Lord Byron, Percy Bysshe Shelley y John Keats:

  • Lord Byron (1788-1824): Autor de poemas narrativos como»El corsari», donde configura el prototipo de héroe romántico.
  • John Keats (1795-1821): Destacan poemas como»Oda a un ruiseño», donde el»y» poético alcanza un instante de éxtasis, libre del tiempo y el sufrimiento, a través de la poesía.
  • Percy Bysshe Shelley (1790-1822): Además de la elegía»Adonai», escrita tras la muerte de Keats, destaca»Mont Blan», de inspiración panteísta.

La Lírica Alemana

  • Friedrich von Schiller (1759-1805): Escribió poemas fundacionales de la lírica romántica como»Oda a la alegrí» (1785), canto a la fraternidad universal utilizado por Beethoven en su Novena Sinfonía, y»Los dioses de Greci» (1788), donde critica la desacralización de la naturaleza provocada por la razón y la ciencia.
  • Friedrich Hölderlin (1770-1843): Destacan sus»Elegía»,»El archipiélag» y»Pan y vin», donde la Grecia clásica se contrapone al presente, marcado por la pérdida del sentimiento de comunidad y la escisión del ser humano.
  • Novalis (1772-1801): Seudónimo de Friedrich von Hardenberg, autor de»Himnos a la noch», ciclo de poemas escrito tras la muerte de su prometida. Establece una dicotomía entre la luz (mundo material) y la noche (fe, fantasía, poesía), siendo el sueño la puerta al ámbito invisible.

La Lírica Italiana

  • Giacomo Leopardi (1798-1837): Aunque cultivó también la prosa, destaca su obra»Canto», colección de 41 poemas con temas como el pesimismo, la soledad, el desengaño vital y el amor no correspondido. Utiliza endecasílabos, heptasílabos y verso blanco.

La Lírica Francesa

  • Gérard de Nerval (1808-1855): Destacan sus»Quimera», colección de 12 sonetos donde sobresalen»El desdichad», poema sombrío sobre la melancolía y la pérdida, y»Cristo en los Olivo», serie de 5 sonetos donde Cristo proclama que Dios no existe.

La Narrativa Romántica

La Novela Histórica

Pretende ofrecer una recreación verosímil del pasado, combinando personajes y sucesos inventados con otros históricos. Su aparición a principios del siglo XIX se relaciona con el deseo de evasión propio del Romanticismo.

Principales Novelas Históricas del Romanticismo

  • Ambientada en el siglo XII, narra la lucha de Ivanhoe, hijo de un noble sajón, por los derechos de Ricardo Corazón de León frente a su hermano Juan Sin Tierra.
  • Relata las desventuras de Quasimodo, enamorado de la gitana Esmeralda, en el París del siglo XVI.
  • Ambientada en la Milán del siglo XVII, narra las vicisitudes de Renzo y Lucía, a quienes don Rodrigo impide casarse.

La novela histórica influyó en la narrativa europea, dando lugar a la novela de aventuras (como»Los tres mosquetero» de Alejandro Dumas) y a la descripción de usos y costumbres.

La Novela Fantástica y de Terror

Responde al interés por lo irracional y el misterio característico del Romanticismo.

La Novela Gótica y de Terror Inglesa

La novela gótica, ambientada en castillos donde ocurren sucesos sobrenaturales, tiene como obra fundacional»El castillo de Otrant» (1764) de Horace Walpole.

  • Primera obra donde aparece este personaje, que se convertiría en un clásico del género.
  • Relato sobre una criatura creada con partes de cadáveres, que reflexiona sobre los excesos del desarrollo científico y el cuestionamiento romántico de la civilización.

Otras Tradiciones de la Narrativa Fantástica y de Terror

  • Alemania: E.T.A. Hoffmann, con motivos como el doble o el vampiro.
  • Estados Unidos: Washington Irving «La leyenda de Sleepy Hollo») y Edgar Allan Poe «La caída de la casa Ushe»).
  • España: Sheridan Le Fanu y Gustavo Adolfo Bécquer.

La Novela de Aprendizaje

Relata las experiencias que conforman la personalidad y visión del mundo del protagonista durante su infancia, adolescencia o juventud.

  • Narra la evolución del protagonista desde su juventud hasta la aceptación de la vida burguesa.
  • El protagonista realiza un viaje físico para convertirse en poeta.

La Novela Epistolar

El lector conoce la acción y el mundo interior de los personajes a través de las cartas que se intercambian.

  • Cartas que Werther envía a su amigo Wilhelm, narrando su amor imposible por Lotte.
  • Cartas de Jacopo a su amigo Lorenzo, que revelan su amor imposible por Teresa y su decisión de suicidarse.
  • Cartas de Hiperión a su amigo Belarmino y a su amada Diotima, donde reflexiona sobre el amor, la poesía y la lucha por la independencia de Grecia.

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