El Saber Filosófico y el Paso del Mito al Logos


El Saber Filosófico

Un saber se equipara con frecuencia al término conocimiento. Sin embargo, es muy común en la literatura filosófica emplear saber en un sentido más amplio. Puede referirse a todas suerte de situaciones, tanto objetivas como subjetivas tanto teóricas como prácticas. Según Parménides es un distinguir. Es una actitud y capacidad que trata de diferenciar lo que las cosas son de lo que parecen ser y se asemeja a lo que comúnmente entendemos como inteligencia. Según Platón, es un definir y por lo tanto consiste en distinguir y en averiguar la esencia. Según Aristóteles es conocer el porqué, la causa y el sentido. Filosofar es una actividad que se caracteriza por su incesante exploración, profundización y aclaración de cuestiones de interés permanente. La filosofía es una actividad clarificadora, unificadora, racional y crítica. Más que resolver problemas, lo que hace es plantearlos.

El Paso del “Mito” al “Logos”

La filosofía surge después de la mitología, de un modo gradual, pero como una reacción de rechazo de la explicación de la realidad quedaban los mitos. El mito explica como todo era caoso desorden y se va transformando en cosmos u orden por la acción de los dioses. Es una explicación religiosa sobre el origen de la realidad que va pasando de generación en generación. El mito intenta dar respuesta al miedo y la incertidumbre que tiene el hombre sobre la realidad. Por el contrario, la filosofía intenta dar una respuesta diferente basada en el conocimiento de la realidad a la que los griegos llaman naturaleza o physis. Lo observan mediante los sentidos y sacan conclusiones de ella mediante la razón buscando en la naturaleza misma su propia explicación. Este cambio de explicación se ha llamado Paso del mitos al logos. Ocurrió en el siglo 6 a. C. en la ciudad de Mileto con la cultura griega. Lo que principalmente posibilita este cambio es la diferente actitud de los primeros filósofos, asombrados y admirados por lo que observan, tratan de comprender y explicar todo desde claves racionales.

Los Pensadores Presocráticos y la Pregunta por el Arjé

Los pensadores presocráticos son nueve y tratan de explicar el origen común de la naturaleza o fisys o si tiene un componente básico principal, a esto se le llama Arje. Tales de Mileto es el primer filósofo y uno de los siete sabios de Grecia fue el primero en considerar que todas las cosas vienen de un principio único y común: el agua. Anaximandro es discípulo de Tales y también de Mileto, fue un gran astrónomo y observador de las constantes y los movimientos astrales. Anaximandro detectó que todos lo real tenía un origen y componente común que era lo infinito e indeterminado ápeiron. Anaximenes, discípulo de Anaximandro fue un gran astrónomo. Todas sus consideraciones concluyen que el elemento originario de todo es el aire. Heráclito propone que no hay nada estable e inmutable en la naturaleza y que la realidad está en constante cambio y el motor que posibilita este continuo cambio es la lucha constante de contrarios. Para Heráclito el ser pasa a no ser y el no ser pasa a ser. Parménides de Elea es el primer filósofo en formular el concepto de ser o ente. Para él, el ser es y el no ser no es ni puede llegar a ser. Su filosofía lleva a afirmar que el principio de todo debe ser el propio ser de las cosas. Cree que nada cambia y todo permanece. Pitágoras: se trata de una escuela filosófica fundada en torno al siglo sexto a. C.. Se convirtió en una secta religiosa que creía que el universo es cosmos es decir un todo organizado y armonioso. El orden se basa en la medida: todo está en su adecuada proporción, en su medida justa. Empédocles propone los cuatro principios elementales, simples, indivisibles y eternos cuyas combinaciones originan todo lo existente: agua, aire, tierra y fuego. Anaxágoras introduce en el pensamiento la figura de las homeomerías que son partículas materiales, indestructibles e invisibles que combinadas en distintas proporciones dan origen a los seres. En todo hay partes de todo, más o menos numerosas. Demócrito propone los átomos como razón de ser de lo real. Son las partículas invisibles más pequeñas en las que se puede dividir todo.

El Giro Antropológico: los Sofistas y Sócrates

En el siglo quinto a. C., Atenas y Esparta luchan por tener bajo su dominio al resto de ciudades griegas. Por ese motivo comienza la guerra del Peloponeso, que gana Atenas. Atenas se convierte en una ciudad rica y poderosa con un sistema democrático muy avanzado. Se hace necesario organizar ese sistema mediante nuevas leyes y la reflexión filosófica deja de interesarse por el Arjé Y se centra en el ser humano. A este cambio se le llama giro antropológico y esta reflexión es protagonizada por los sofistas y Sócrates. El término sofista significa sabio, pero cuando apareció este grupo de filósofos, adquirió un callado carácter peyorativo para denominar aquellos que utilizan su capacidad retórica y discursiva para manipular. Buscan formar al ciudadano excelente y virtuoso. Creían que el conocimiento se adquiría por lo que en la práctica son maestros de retórica. Se dedican a educar a las futuras clases dirigentes y por ello tienen mucho dinero. Sus principales teorías son el escepticismo: no existe la verdad (Gorgias), y el relativismo: la verdad es múltiple (Protágoras). Sócrates fue un soldado que se interesó por la filosofía pero no la concebía como una actividad individual, ni como una profesión con la que ganarse la vida, sino como una búsqueda en común de la verdad. Creía que debía practicarse en diálogo con otras personas y no solo en la introspección personal. En estos diálogos Sócrates aplicaba su particular método llamado Método socrático y compuesto por dos fases: la ironía y la mayéutica. La ironía era la parte destructiva y la mayéutica era la parte constructiva. El centro de sus preocupaciones eran los problemas morales, trataba de encontrar definiciones universales a los conceptos morales. Lo que interesa al hombre es fundamentar racionalmente un ideal de vida buena o virtuoso: cómo debe vivir el hombre, qué actos son buenos y cuales malos, cómo puedo alcanzar la felicidad. La relación entre conocimiento y vida bueno es lo que se ha llamado el intelectualismo moral de Sócrates. Para Sócrates nadie quiere hacer voluntariamente el mal. La maldad es fruto de la ignorancia. Si el hombre adquiere conocimiento del bien, entonces se convertirá en una buena persona. Sócrates fue condenado a muerte por ser maestro y amigo de Alcibíades, corrupción de los jóvenes a quien es educado en teoría supuesto son las oficiales y impiedad frente a los dioses de la ciudad.

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