El Sector Terciario en España: Importancia y Características


El sector terciario

Para los economistas y geógrafos, el sector terciario es un contenedor en el cual están otros subsectores. El sector terciario es un buen indicador del nivel de desarrollo de un país: cuanto más PIB tiene el sector terciario, más desarrollado está el país. El sector terciario se define como el de los servicios de persona a persona (P2P), persona a empresa (P2B) y empresa a empresa (B2B). Estos servicios P2P pueden ser difícilmente medibles, escapan al fisco o no tienen valor añadido. El sector servicios es diferente en países desarrollados que en los subdesarrollados. Dentro del sector terciario se distingue: comercio, turismo, transporte y comunicaciones, servicios administrativos, servicios educativos, sanitarios, los órganos ejecutivos de las empresas, alta dirección de empresas que las regulan y alta dirección económica del país. En España, el sector terciario se empezó a desarrollar en los años 60 con la mejora del comercio. En nuestros días, el sector terciario representa el 70% del PIB. España es uno de los países más terciarizados. Algunos autores hablan de sociedades post-industriales basadas en la investigación y el pensamiento. Hoy en día, el sector terciario está muy concentrado en aquellas comunidades que tienen un fuerte subsector terciario.

Comercio exterior

Está regulado por acuerdos internacionales. España se sitúa entre los 20 países con mayor volumen de comercio exterior. Importamos petróleo y exportamos coches y maquinaria. El comercio exterior determina la balanza exterior, relacionando el valor de los objetos que se importan con los que se exportan. El 80% de las mercancías que España importa/exporta es por barco. Los centros logísticos fundamentales son los puertos.

El turismo

Es ahora mismo un subsector del terciario de tanta importancia que aporta al PIB casi el 20%. El turismo es uno de los motores de la economía española y ahora mismo el número de turistas anuales ronda los 52 millones. Este sector es intensivo en mano de obra, pero poco cualificada en España. La capacidad hotelera solo es comparable a la de Francia y Estados Unidos. La capacidad hotelera está en pendiente crecimiento y permanente reforma. El turismo básico de España es el de sol y playa.

Sistemas de transporte

El subsector transporte se incluye dentro del terciario y es uno de los más importantes. Representa el 20% del PIB y tiene como ventaja ser generador de riqueza e intensivo en mano de obra. La desventaja es que ocupa mucho territorio de forma permanente.

Carretera

La primera red de vías terrestres es la red de calzadas romanas. No se guían por un dibujo radial, sino formando una malla. Son caminos empedrados, resistentes al clima y que han aguantado hasta nuestros días. Conservan su red de hitos: eran piedras cilíndricas con una inscripción que recogía el nombre del emperador y la distancia en millas romanas al siguiente punto de abastecimiento. Estos hitos se llaman miliarios. Las carreteras romanas conservan los puentes que se levantaban con posterioridad. Buena parte de esta red está debajo de la red de carreteras actual. Después de las carreteras romanas se han levantado:

  • Red de caminos medievales: primero fue el Camino de Santiago y después se levantaron el resto.
  • Red de caminos militares de los siglos XVII y XVIII.
  • Red de caminos de correos (siglo XVIII): es radial y es el origen de la red de carreteras del Estado.
  • Red básica de carreteras radiales desde el siglo XIX hasta la dictadura de Primo de Rivera.
  • Red de carreteras del Plan REDIA: levantada durante el franquismo, consistió en la mejora de la red anterior y su complemento con otras tres grandes carreteras que introdujeron la malla.
  • El plan de desarrollo de autovías que se establece desde 1982 en adelante.
  • Plan Director de Infraestructuras 2000-2007.
  • PEIT (Plan Especial de Infraestructuras del Transporte): se completó la red de autovías, algunos tramos de peaje. Se centró en los ferrocarriles más que en las carreteras.

Ahora mismo se superponen varias redes de carreteras que dependen de diferentes administraciones públicas:

  • Red de pistas forestales: dependen de diputaciones provinciales.
  • Red de carreteras autonómicas de segundo orden: dependen de las autonomías.
  • Las redes de autopistas de peaje, autovías y carreteras nacionales son propiedad de la Dirección General de Carreteras (Ministerio de Fomento).

Ferrocarril

Nació a finales del siglo XIX en Gran Bretaña y consistía en una máquina de vapor que se desplazaba por un camino forzado. En España, la red ferroviaria empezó a desarrollarse muy pronto. En 1865 se permitió la inversión extranjera y la red creció muy deprisa. Cuando se decide implantar el ferrocarril en España, se decide un ancho de vía superior que impide la conexión con los países vecinos. La red se desarrolla rápido hasta la Guerra Civil, pero por consecuencia de esta desaparece. Después de la guerra, el Estado crea una empresa pública que se dedica a reconstruir la infraestructura. La situación del ferrocarril fue empeorando hasta la década de 1990. El gobierno decidió construir la línea de alta velocidad Sevilla-Madrid. Esta decisión supuso un cambio total en la concepción del ferrocarril.

Puertos

En España no hay puertos naturales; casi todos los grandes puertos son obras artificiales ganadas al mar en un esfuerzo económico. El 90% del comercio pasa por los puertos. La red de puertos es muy amplia y se divide en tres zonas: Canarias, Mediterráneo y Atlántico. Los puertos más importantes son Cádiz y Valencia.

Aeropuertos

La red de aeropuertos es muy densa, lo que hace que muy pocos sean rentables. En algunas zonas del país se sitúan muy juntos unos de otros. El equipamiento técnico es de los mejores. Últimamente, los aeropuertos rentables han sufrido ampliaciones y estos se sitúan entre los mejores. Tienen los problemas del ruido y ocupan mucho espacio. La empresa pública dependiente de Fomento que construye y mantiene los aeropuertos es Aena.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *