Definiciones SENTIDO
1) Definiciones SENTIDO La palabra sentido admite 2acepciones cuando hablamos del Sentido de la vida: 1. como significado: ¿por qué estoy aquí?, ¿qué sentido tienen los acontecimientos de mi vida?, ¿por qué y para qué hacemos lo que hacemos? 2. como dirección: equivale a preguntarnos ¿hacia dónde caminamos? 2 referencia las preguntas sobre el Sentido de la vida? única respuesta?Las preguntas por el sentido remiten al significado, valor, orientación y finalidad de la existencia. Las respuestas son múltiples y variadas 3) filosofía del absurdo? Partiendo de las reflexiones del escritor francés Albert Camus,sostiene que aunque nos esforcemos intelectual y vitalmente en encontrar un significado a la existencia, nunca lo encontraremos porque no lo tiene. La única actitud racional válida ante la existencia es el escepticismo (actitud de duda ante el conocimiento o afirmaciones). Para esta manera de comprender el mundo, la vida es algo inútil, vacío y carente de significado. 4) ¿ preguntas humano necesita responder? ¿Por?La 1º pregunta que todo ser humano necesita responder si quiere vivir con sentido es “¿por qué estoy aquí?. Varias personas viviendo situaciones aparentemente idénticas, pueden responder de modo distinto a la pregunta por el sentido. La respuesta que se dé a la pregunta por el sentido de la vida (¿por qué estamos aquí?)presupone que que debe haber un porqué y un para qué, una causa y una finalidad en la existencia humana. Desde la historia del pensamiento, Aristóteles afirmaba que hay una finalidad en la existencia humana y que todos los seres humanos la buscan
A lo largo de la historia ha habido diferentes propuestas para encontrar la Felicidad:
. A lo largo de la historia ha habido diferentes propuestas para encontrar la Felicidad: . El hedonismo, de Epicuro (filósofo griego), la Felicidad consiste en el placer. El Estoicismo, de Séneca (filósofo romamo), la Felicidad está en conocer el orden necesario del mundo y ser parte consciente del mismo, no dejándose llevar por las pasiones materiales. . El utilitarismo de John Stuart Mill (filósofo, político y economista inglés),la Felicidad consiste en conseguir el bienestar de muchos. La Felicidad no depende tanto de lo que nos pasa como de la forma en que interpretamos lo que nos pasa. Decía Nietzsche, ”QUIEN TIENE UN PORQUÉ ES CAPAZ DE SOPORTAR CASI CUALQUIER CÓMO” 5) ¿exige buscar el sentido de nuestra vida? no lo buscan? La búsqueda del sentido de la vida constituye una exigencia irrenunciable para cada ser humano, el sentido concreto de la vida de un individuo en un momento determinado. No abordar directamente la pregunta por el sentido puede ser causa de diferentes problemas existenciales (Victor Frankl): 1. Frustración existencial: cuando se frustra la voluntad de sentido. 2. Vacío existencial: cada vez es más frecuente la pérdida del sentimiento de que la vida es significativa, lo que lleva al tedio y a veces genera tension. 3. Encubrimiento: voluntad de poder, dinero, búsqueda compulsiva del placer. 4. Neurosis noógena: por conflict de valores distintos dentro de uno mismo, se genera un conflicto interno que bloquea. La causa es el vacío existencial, la falta de voluntad para plantearse el significado ultimo de la vida. 6) proyecto de vida? El ser humano es, desde su nacimiento, un ser inacabado,.Necesita desarrollar sus capacidades, debe hacerse a sí mismo para ser capaz de responder de su propia vida. Todos buscamos la felicidad y el riesgo está en confundirla con sucedáneos. La búsqueda de la felicidad se construye cuando somos capaces de: 1. Vivir agradecidos por las cosas sencillas que siempre tenemos a mano. 2. Amar. El amor es el componente esencial de la felicidad. El amor nos lleva a salir de nosotros mismos y nos abre a la comprensión del otro; nos exige empatizar con sus vivencias, nos empuja a superar egoísmos y a entregarnos sin reservas. Si en en el amor hay correspondencia se convierte en un proyecto que trasciende los límites del yo
1.FEUERBACH, LUDWIG RELIGIÓN
1.FEUERBACH, LUDWIG RELIGIÓN? “El hombre crea a Dios a su imagen”. En su opinión, las cualidades que la humanidad ha atribuido a Dios desde siempre (un ser sabio, omnipotente, moralmente perfecto…) son tan solo las cualidades que debería tener el propio ser humano y no tiene. Para Feuerbach el hombre se aliena en Dios, se enajena y anula su humanidad en un ser que se le contrapone y al que obedientemente se somete. Tanto Dios como el cielo, donde saciaremos nuestra sed, no serían otra cosa que una proyección de los deseos humanos. El hombre proyecta fuera de sí las propiedades de su esencia humana en un ser imaginario al que llama “Dios”. Dios es un fenómeno de espejismo: tengo tanta sed que “veo” un oasis de agua cristalina, tengo tantas ganas de que exista Dios que acabo viéndolo. . ¿QUÉ PODEMOS DECIR DESDE LA RELIGIÓN CRISTIANA AL RESPECTO? Es verdad que el mensaje cristiano “está de acuerdo con los deseos más profundos del corazón humano”(GS 21) y que solo por el hecho de que yo desee intensamente una fuente no tiene por qué existir, pero tampoco implica que no pueda existir. La tentación en la que cae Feuerbach es la manipulación de Dios, al creer que fabricamos un Dios a la medida de nuestros deseos e intereses. 2. KARL MARX RELIGIÓN? “¿Por qué creen en Dios y en la otra vida, no los seres humanos abstractos, sino quienes aquí y ahora están oprimidos?” Para Marx toda sociedad se explica y se sostiene sobre una estructura básica compuesta de dos elementos: – La base económica= (producción, productos…) – La superestructura= es el conjunto de leyes, ideas y costumbres (la cultura). La base económica y la superestructura se influyen una y otra (cuando la base económica es injusta y anula al ser humano trabajador, la superestructura genera un mecanismo de defensa=LA IDEOLOGÍA) La ideología es una falsa conciencia, un conjunto de ideas, que
justifica y busca mantener la realidad tal y como es haciendo que los individuos formen teorías falsas sobre sí mismos y sobre el mundo, de manera que el ser humano vive desrealizado, ALIENADO. Una parte importante de esa ideología que aliena al ser humano la conforma la religión. Se produce, según Marx, una alienación religiosa cuando el hombre pone en Dios, un ser inventado, aquello que él mismo podría llegar a ser buscando así consuelo para su vida y no cambiando el mundo. La religión nace por la necesidad de la ideología de enmascarar las injusticias. “la religión es el opio del pueblo”. ¿ RELIGIÓN CRISTIANA AL RESPECTO? Marx entiende que para conseguir revertir la situación es necesaria una praxis revolucionaria que modifique el orden establecido. El comunismo ha supuesto un desafío para el cristianismo a la hora de expresar su compromiso con los más necesitados, pero difieren en que el cristianismo afirma que el Dios que se revela en Jesús es un Dios liberador que no anula al ser humano y no acepta la violencia como praxis para revertir el orden social 3. NIETZSCHE, FRIEDRIGH RELIGIÓN? La cultura de Occidente ha estado marcada por la metafísica y la moral cristiana. Según él, se trata de una moral de los esclavos donde lo fundamental es la resignación y el rechazo a la vida (valores de humildad, amor, perdón, la pobreza, el arrepentimiento). Al estar fundada en la idea de un único Dios, ha transmitido la idea de que solo existe una verdad, un único modo de comportarse. Esa moral es antinatural y es la que está impidiendo el surgimiento de un nuevo modelo de ser humano EL SUPERHOMBRE, marcado por valores que le harán fuerte, instintivo, creador constante que acepta lo trágico de la vida. Para llegar al superhombre, es necesario anunciar la muerte de Dios. Con la muerte de Dios desaparecerán los valores tradicionales y comenzará una nueva época: EL NIHILISMO (tiempo de destrucción de lo que ha sido y de la transformación de los valores). RELIGIÓN AL RESPECTO? La crítica que hace Nietzsche parte de una forma desviada de entender la humillación de Jesús y la humildad del creyente: una religión que no potencia las energías vitales de la persona, sino que crea seres apocados y frustrados. Denuncia a aquellos que entienden el amor cristiano como una debilidad y refugio de débiles, sin captar toda la fuerza que hay en la entrega libre y soberana de Jesús. Sentido de la vida que defiende es, en el fondo, caos y un sinsentido, una falta de orientación. Adoptarlo dificultaría, por una lado, la construcción de una personalidad estructurada de forma coherente, puesto que la persona quedaría expuesta a sus instintos y además por otra parte no creceríamos en solidaridad porque el superhombre, liberado de toda moral, tiende al
individualismo y a imponer su voluntad FREUD, SIGMUND estructura de la personalidad SUPER YO: Inconsciente-Consciente,Origen: interiorización de las prohibiciones de los padres (complejo de Edipo),Principio del deber: bueno o malo. YO Consciente- Inconsciente,Origen: limitaciones de la realidad , Principio de la realidad: conveniente-inconveniente. ELLO Inconsciente Origen: Instintos Pulsiones: sexualidad- agresividad Principio del placer: satisfacción-insatisfacción Niveles intelectuales CONSCIENTE: elementos psíquicos que están en nuestra consciencia en ese momento. PRECONSCIENTE: elementos psíquicos que no están en un momento determinado en nuestra consciencia, pero pueden estarlo porque no tenemos control sobre ellos. Lo descubrió a partir de los actos fallidos: equivocación, olvidos momentáneos. Como por ejemplo algo que estudiaste para los trimestrales de la 1º evaluación INCONSCIENTE: separado de los otros dos. Todos sus contenidos están sepultados y separados del preconsciente y del consciente. Es la censura la que impide esos contenidos salgan a la luz: histeria o los sueños, como por ejemplo sueños, recuerdos, LA RELIGIÓN? Para Sigmund Freud las ideas religiosas son una ilusión. Freud afirma que todos experimentamos deseos de trascendencia, de inmortalidad, pero la realidad frustra esos deseos. Frente a esta situación se desatan ciertos mecanismos defensivos: la religión como consuelo, como narcótico. Las oraciones y ritos religiosos solo persiguen calmar la ansiedad. Necesitamos sentirnos protegidos y eso nos lleva a crear la imagen de una figura paterna: Dios. RELIGIÓN AL RESPECTO? 1. La crítica que hace Freud pone en guardia contra los infantilismos con los que se trata la fe: refugiarse en ella para no tener que afrontar la maduración personal o las dificultades de la vida. 2. Habla de falsas imágenes de Dios: un dios autoritario y represor de los deseos humanos que oprime a la persona con normas y castigos. Esta idea de Dios no se corresponde en absoluto con el Padre que presenta Jesús en el Evangelio (Dios da libertad al ser humano). Filosofía de las sospechaEl pensamiento de estos filósofos (Marx, Nietzsche y Freud) pone en cuestión la religión, la política, la sociedad y ética como encubridoras de ideologías que anulan al ser humano. RESPUESTA DESDE LA FE La experiencia cristiana muestra que Dios, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo de la vida de las personas, potenciar e introduce a las personas en un camino progresivo de liberación. El Dios cristiano se ha acercado a la vida humana para mostrar cómo se puede vivir con sentido