El Sexenio Democrático en España: Revolución, República y Retorno del Moderantismo (1868-1873)


El Sexenio Democrático (1868-1873)

La Revolución de 1868

En septiembre, **Topete**, jefe de la Armada, bajo las órdenes de **Prim** y **Serrano**, se sublevó en Cádiz para pedir apoyo al pueblo. Esto dio lugar a las **juntas revolucionarias** por todo el país. **Isabel II**, que estaba de vacaciones, se encontró sin apoyos y tuvo que huir a Francia. La revolución significó el fin del régimen de los generales y el triunfo del pueblo.

Constitución Democrática de 1869

Lo primero que quiso hacer el nuevo gobierno, compuesto por la **Unión Liberal** y **progresistas**, fue redactar una nueva constitución. Recogía la idea de **soberanía nacional**, **división de poderes**, **derechos de asociación y reunión**, además de **libertad de cultos**. El **sufragio universal** seguía siendo masculino. El Estado adoptaba una **monarquía democrática** y se establecían las **Cortes bicamerales**. Esto se hizo en 1869.

Búsqueda de un Rey Demócrata

España no tenía rey. Se quiso solucionar con una **regencia** presidida por el general **Serrano**, y **Prim** se hizo cargo de la dirección del gobierno. Más adelante, se dio el **problema colonial**, que dio paso a la **insurrección de Cuba**. Prim intentó relajar los ánimos de ambas partes hasta que se estableciese un rey. De esta manera, reaparecieron los **carlistas**, los cuales reclamaban los derechos a la corona de su rey, don Carlos. Por otro lado, los **republicanos** querían impedir el régimen monárquico.

Monarquía de Amadeo de Saboya

**Amadeo** fue presionado para que aceptara el trono español. Las causas del fracaso de la monarquía constitucional en España se debieron a la desaparición de la imagen de **Prim**, la oposición de las fuerzas monárquicas alineadas al **carlismo**, el nuevo **partido alfonsino** promovido por **Cánovas del Castillo**, las **agitaciones obreras** y la **crisis colonial**. Al cabo del tiempo, Amadeo firmó el acta de abdicación, por lo que la Asamblea Nacional proclamó la **República**.

Primera República (1873)

**Figueras** fue el presidente de la república unitaria, pero tuvo problemas con los republicanos federales. Se dio una hacienda exhausta, una **guerra carlista** al norte, el problema de **Cuba** y un ejército a favor del moderantismo. Pero, aun así, en su tiempo de gobierno tomó medidas democráticas, como una amplia **amnistía** o la **abolición de la esclavitud en Puerto Rico**, además de la **supresión de las quintas**. Más tarde, se hizo una votación donde se proclamó la **República Democrática Federal**, presidida por **Pi i Margall**.

Hubo problemas entre los republicanos federales; se dieron dos grupos: los **transigentes**, que seguían a Pi i Margall, decían que la república federal se empezaba por el orden social y después se construía la república, mientras que los **intransigentes** decían que primero se debía construir la república y después se alcanzaría la paz y el orden. Ambas propuestas se presentaron a las Cortes, pero la de los intransigentes fue rechazada desde un principio. Entonces, Margall intentó que se aprobara la suya. Los intransigentes hicieron una **revolución cantonal**. Por esto, se dieron tres tipos de revolución: **regionalista**, **política** y **social**. Margall tuvo que dimitir al rechazarse su petición y fue sustituido por **Salmerón**, pero este, por problemas de conciencia, dimitió y se puso en su lugar a **Emilio Castelar**. Castelar dio un giro a la derecha al gobierno, lo que provocó que los de la izquierda procuraran su dimisión, pero fue interrumpido por el **golpe de Estado del general Pavía**, y así se terminó la Primera República.

Política Económica del Sexenio

**Figuerola** hizo algunas reformas: **unidad monetaria** (la **peseta** en 1868). Se intentó hacer una reforma fiscal, pero se opuso la burguesía. Para mejorar la hacienda, se creó un sistema de atención a la deuda pública, por lo que se creó el **Banco Hipotecario**, y el **Banco de España** cogió el monopolio de la emisión de billetes. También se hizo la **Ley Arancelaria**, rebajando los impuestos aduaneros para que hubiera más importación de bienes de equipo y así exportar alimentos y materias. Por último, la **Ley de Sociedades Anónimas** y la **Ley de Minas** sirvieron para tener inversiones exteriores y que entraran capitales para financiar la economía.

Unión Liberal y Retorno del Moderantismo

**O’Donnell** dio un golpe de Estado, quitando del poder a **Espartero** y el progresismo. De esta manera, asumió la presidencia del gobierno respaldado por la **Unión Liberal**. Quiso hacer un liberalismo centrista, además de que quitó la milicia militar y rehízo la **Constitución de 1845**, aprobando algunos principios progresistas. También reorganizó los ayuntamientos. Volvió **Narváez** con la supresión del acta adicional, interrumpió la desamortización y se rodeó por los neocatólicos. Otra oportunidad para la Unión Liberal fueron los años de expansión económica en la que España se apresuró para un imperio colonial. En 1864, volvió Narváez con una política conservadora.

Crisis de 1866 y Agotamiento del Régimen Isabelino

La crisis del reinado de **Isabel II** se debió a la falta de respuesta a las peticiones sociales del pueblo, el descrédito y, por último, el malestar social por la crisis financiera y de subsistencias. A esto se une la expulsión de sus dos cátedras y también la sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil. **Prim** pactó en **Ostende** una alianza con el **Partido Demócrata**, sobre la destrucción de todo lo existente y la construcción de un nuevo orden a partir de las Cortes Constituyentes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *