Fases del Programa La instrucción mediante este método atraviesa varias fases. En la primera de ellas se enseñan de forma independiente dos tipos de tareas al niño. Alternativamente, en sesiones aparte, se le instruye en aprendizaje de signos y de imitación verbal. Una vez que el niño signa espontáneamente el signo aprendido y cumple con unos criterios de eficacia, se pasa al entrenamiento en el siguiente signo. Cuando nuevamente ocurre el éxito en ese signo y antes de pasar al siguiente, se le entrena específicamente a discriminar entre los signos adquiridos. A la vez se siguen las sesiones de logopedia y se le van enseñando las palabras correspondientes, cuando es posible, a los signos aprendidos] Esas palabras las ha producido el instructor durante el entrenamiento, cada vez que el niño ejecutaba el signo (cuando el niño hace el signo con una equivalencia total entre el movimiento del signo el instructor verbaliza la palabra correspondiente a ese signo y las sílabas de la palabra: cada movimiento una sílaba). Al cabo de un tiempo de entrenamiento algún niño empieza a unir a su signo vocalizaciones o palabras parecidas a la que representa ese signo. Poco después, el niño ejecuta su comunicación utilizando códigos signados y orales simultáneamente, lo cual ha sido fomentado y reforzado por el terapeuta. Una vez que este habla signada se va fortaleciendo, se favorece en el niño la emisión de la palabra aislada, y él mismo va poco a poco desvaneciendo los signos y utilizando habla espontánea, ayudándose de los signos para conceptos difíciles o no aprendidos todavía
Enseñanza del Primer signo El mecanismo base de la instrucción es el encadenamiento hacia atrás. En un principio, el terapeuta otorga toda la ayuda necesaria al niño para ejecutar el signo y paulatinamente va retirando esas ayudas. De forma explicativa pero no rígida, los pasos que se siguen son los siguientes: imaginemos la primera sesión de enseñanza del primer signo a un niño. Tras realizar la elección del signo a enseñar (en base a nuestro conocimiento sobre los deseos del niño, o sobre la información que nos puedan facilitar los padres acerca de los objetos o acciones más deseados por el niño), mostramos al niño el objeto deseado (simplemente poniéndoselo delante, por ejemplo). Lógicamente el niño tenderá a cogerlo, y en ese momento, antes de que lo alcance, el terapeuta, aprovechando esa intención de alcanzar el objeto deseado (intención de acción), coge la mano del niño, la pone con la forma del signo, la dirige hasta la posición del cuerpo o del espacio en donde el signo ha de realizarse y ejecuta el movimiento final del signo en la forma que antes indicábamos: un movimiento de la mano, con la forma del signo y en la posición apropiada, por cada sílaba de la palabra correspondiente al signo enseñado; palabra que es. verbalizada por el terapeuta simultáneamente al movimiento del signo.
Sistema PECS , Obje Generales Desarrollar en el niño la iniciativa y la espontaneidad en los intercambios comunicativos basados en la «imagen-frase».
Promover la integración de palabras para construir frases
Definicion Es un sistema de comunicación basado en el intercambio de imágenes muy representativas, diseñado para personas con autismo, TGD, DM o trastornos profundos del lenguaje con escaso nivel representacionalDescripcion Consiste en el entrenamiento de la capacidad de realizar peticiones simples (objetos, consumibles, actividades; etc) mediante la entrega de fotos al adulto.Aporta un sistema de comunicación funcional inmediato.
Procedimiento Inicialmente el profesor determina y selecciona los objetos que el niño necesita para interactuar en su contexto.Se enseña la asociación foto-objeto. Se entrena la utilización de las fotos: coger la foto, entregarla al profesor, que la recoge, y obtener el objete o actividad deseadas. Se entrena la discriminación de fotos y la generalización de entrega a otras personas.Instrumentacion Las fotos se disponen en un tablero de comunicación, fijadas con velero. El niño las separa y las entrega a la persona en el momento oportuno.
Fase I Intercambio Fisico Objetivo: aprender a coger, entregar y soltar espontáneamente. Se coloca un símbolo encima de la mesa y se le muestra el objeto correspondiente. Se le enseña a entregar el símbolo y se le da el objeto:
Ayuda total para coger, entregar y soltar Desvanecimiento de la instigación y guía física (encadenamiento hacia atrás) Desvanecimiento de la palma abierta.
Fase II Expansión del Expontaneo Generalización a la vida diaria. En diferentes situaciones se le entrena para entregar un símbolo para obtener objetos o actividades agradables. Solo un símbolo cada vez (no discriminación).Aprender a desprender el símbolo del panel de comunicación.
Aprender a buscar al adulto para entregar el símbolo.
Fase III Discriminacion de Simbolos Más símbolos para entrenar la discriminación en situaciones controladas:Discriminación entre un símbolo relevante y otro neutral/nuevo o inadecuado contextualmente. Guía para que coja el adecuado.Decisión entre un símbolo muy deseado y otro menos deseado.Decisión entre dos cosas muy deseadas Selección entre tres items…
Fase IV Frases de dos palabras Generalmente: nombre + acción nombre + descriptivo Se intentará el paso a la expresión de sensaciones y estados
Fase V Sistemas Mas complejos Reducir el tamaño de los items, disminuir su iconicidad A medida que mejora la capacidad simbólica podemos transitar hacia sistemas menos representativos y de sintaxis más compleja:SPC
•PEANA (Programa de estructuración ambiental en el aula de niños con autismo)Nuestro comportamiento está regulado por un variopinto conjunto de claves, más o menos sutiles, más o menos abstractas, que nos dan continua información y nos permiten aprender a movemos con facilidad, espontaneidad y flexibilidad en el entorno.
•Discriminar las claves relevantes de las irrelevantes o redundantes tiene una función adaptativa para la conciencia.
El niño normal va siendo capaz de Extraer del entorno físico los estímulos relevantesEntender las sutiles, complejas y efímeras claves que regulan el entorno social y el comportamiento de las personas.Adquirir competencias de simbolización, abstracción y representación mental y aprendizaje.
El niño autista se caracteriza Desviación en patrones normales de interacción social recíproca, comunicación verbal y no verbal,Actividades, conductas e intereses repetitivos, restringidos o estererotipados.Alteración profunda de los procesos de abstrasción y simbolizaciónIncompetencia penetrante de la representación mental y de la imaginación.2/3 padecen retraso mental (1/2 severo o profundo)dificultades para comprender el entorno.
Cómo aumentar la comprensión del entorno Adaptando el entorno físico y social a su nivel de desarrollo mediante claves: concretas y fácilmente perceptibles (versus sutiles), simples, de pocos elementos, (versus complejas) y permanentes (versus pasajeras)..Desvaneciendo los apoyos: claves menos concretas, menos simples y menos permanentes conforme el niño va adquiriendo mayores destrezas. Eliminando las muletas cuando deja de necesitarlas. Comportamiento comunicativo más flexible y espontáneoObjetivo Logro de la máxima independencia personal y social del niño autista, mediante el diseño claves y sistemas de feedback y feedforward en el entorno escolar y familiar.Area de DE SOCIABILIDAD Percepción de contingencias ante claves situacionale •Desarrollo de conductas instrumentales más espontáneas.Creación de rutinas sociales (claves de saludos, despedidas, etc.)Desarrollo de estrategias de resolución de problemasFavorecer competencias de predicción y planificaciónCreación de habilidades para reconocer el estado emocional de los demás y saber reaccionar ante ellosFavorecer relaciones de ayuda mutua entre iguales.Potenciar la relación con el adultoCreación de estrategias de relación social
Area cognitivaDesarrollo de la atención en toda situación o tarea y , ante todo, de claves espaciales y temporales Desarrollo de la capacidad discriminativa Comprensión de nociones temporales. •Comprensión de nociones espaciales. •Comprensión de órdenes. Comprensión de conceptos básicosArea psicomotriz Desarrollo de la motricidad fina •Desarrollo de la orientación espacial. • Desarrollo de la agudeza de los sentidos
AREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Comprensión y realización de consignas simples y complejas •Identificación de personas, lugares y objetos • Potenciación de emisiones espontáneas verbales o signadas. •Potenciación de emisiones correctas verbales o signadas •Potenciación del uso espontáneo de habilidades comunicativas
ÁREA DE INDEPENDENCIA PERSONAL Y SOCIAL
Potenciación del respeto por la organización del aula, del colegio y del material Control de conductas disruptivas. Conocimiento y utilización de claves ambientales. Creación de habilidades que le ayuden a lograr su autonomía personal en un marco social Realización de tareas de colaboración con los iguales Creación de normas de comportamiento social.