El Tubo Digestivo
El tubo digestivo es un conducto de paredes musculosas que va desde la boca hasta el ano.
Partes del Tubo Digestivo
- La Boca: Es una abertura que contiene los dientes y la lengua. Los dientes se hallan encajados en la mandíbula y están hechos de un material similar al hueso, la dentina, recubierta por esmalte.
- La Faringe: Es una cavidad común al sistema digestivo y respiratorio. Por ella pasa el alimento desde la boca hacia el esófago.
- El Esófago: Es el conducto por el que el alimento avanza desde la faringe hasta el estómago.
- El Estómago: Es un ensanchamiento del tubo digestivo, como una bolsa en forma de J. La entrada del alimento desde el esófago se realiza a través de una válvula, el cardias. Otra válvula, el píloro, da paso al intestino. Mide aproximadamente 2.5 litros de volumen y el tiempo de permanencia del alimento es de 2 a 8 horas.
- El Intestino Delgado: Es un tubo largo plegado repetidas veces que comunica el estómago con el intestino grueso. La parte del intestino delgado que se encuentra a continuación del estómago se denomina duodeno. Mide entre 7 y 8 metros de longitud y el tiempo de permanencia del alimento es de 7 a 8 horas.
- El Intestino Grueso: Es un conducto más grueso que el intestino delgado. La parte fundamental del tubo tiene forma de U invertida y se denomina colon. En la unión del colon con el intestino está el ciego, una bolsa cuyo extremo cerrado lleva una fina prolongación llamada apéndice. La comunicación del colon con el exterior se hace a través de otro tubo, el recto, que termina en el ano. Mide aproximadamente 1.5 metros de longitud y el tiempo de permanencia del alimento es de 15 horas.
Las Glándulas Digestivas
Son los órganos encargados de producir los jugos digestivos y verterlos al interior del tubo digestivo.
Enzimas Digestivas
Son un tipo de proteínas que aceleran la descomposición de las sustancias complejas de los alimentos en sus componentes más sencillos, los nutrientes. Las glándulas se presentan en dos formas: las glándulas gástricas en la pared del estómago y las intestinales en la pared del intestino. Las glándulas anejas son: las glándulas salivares (saliva), el páncreas (jugo pancreático) y el hígado (bilis).
El Proceso de la Digestión
La digestión es el proceso que sufren los alimentos para la extracción de nutrientes complejos y su descomposición en nutrientes simples. Puede ser mecánica y química.
Digestión Mecánica
- Triturado por los dientes.
- Lubricación por la saliva.
- Deglución.
- Movimientos de mezcla y avance peristálticos en esófago, estómago e intestino.
Digestión Química
Extracción de nutrientes complejos y descomposición en simples por mezcla con sustancias digestivas producidas por las glándulas anejas: amilasa de la saliva, pepsina del jugo gástrico, lipasa, proteasas y otras amilasas del jugo gástrico, bilis del hígado que emulsiona grasas. El alimento predigerido que llega al estómago recibe el nombre de bolo alimenticio, el que sale del estómago, quimo, y el que pasa del duodeno al yeyuno se llama quilo.
Absorción de Nutrientes
Es el paso de los nutrientes sencillos desde el tubo digestivo al aparato circulatorio. Son nutrientes sencillos: agua, sales minerales y vitaminas que no sufren cambios a lo largo del tubo, y glucosa, aminoácidos y ácidos grasos, procedentes de nutrientes complejos, almidón, proteínas y grasas. La absorción se localiza a lo largo del yeyuno e íleon. Los nutrientes del quilo pasan de unos repliegues llamados microvellosidades a los capilares sanguíneos. En el intestino grueso se produce la reabsorción de agua, vitaminas producidas por la flora intestinal y algo de colesterol.
Formación de Heces
A lo largo del intestino, los residuos de los alimentos y los nutrientes no digeridos van formando las heces a medida que van perdiendo agua y entran en contacto con la flora intestinal que se alimenta de ellas y produce vitaminas. Si las heces permanecen demasiado en el intestino se reabsorbe cantidad de colesterol, lo que contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Para evitarlo, la dieta debe incorporar fibra alimentaria.
Los Alimentos y la Dieta
La dieta es el conjunto de alimentos que tomamos diariamente. La dieta es equilibrada si aporta todos los tipos de nutrientes en las cantidades adecuadas. Los alimentos desempeñan tres tipos de funciones: plástica, energética y reguladora.
Funciones de los Alimentos
- Plástica: Función: construcción de nuestro cuerpo. Nutrientes: proteínas y sales minerales. Pertenecen a los grupos I y II.
- Energética: Función: proporciona energía para el trabajo muscular, neuronal y mantener la temperatura. Nutrientes: glúcidos o lípidos. Pertenecen a los grupos VI y VII.
- Reguladora: Función: permiten el funcionamiento correcto del organismo. Nutrientes: vitaminas, sales minerales, agua y fibra alimentaria. Pertenecen a los grupos IV y V. El grupo III pertenece al regulador, plástica y energética.
La Conservación de los Alimentos
Métodos de Conservación
- Al Vacío: Consiste en extraer el aire del envase. Ventajas: se conserva durante mucho tiempo, impide el desarrollo de gérmenes. Inconvenientes: no elimina gérmenes.
- Frío: Consiste en la congelación a menos de 0 °C. Ventajas: se conserva durante mucho tiempo, impide el desarrollo de gérmenes y conserva características nutricionales. Inconvenientes: no elimina gérmenes.
- Deshidratación: Consiste en eliminar el agua del alimento. Ventajas: se conserva durante mucho tiempo. Inconvenientes: altera características nutricionales.
- Calor: Consiste en la esterilización a 110-115 °C. Ventajas: se conserva durante mucho tiempo. Inconvenientes: altera características nutricionales. Consiste en la pasteurización a 72 °C durante 15 segundos. Ventajas: conserva características nutricionales. Inconvenientes: se conserva durante poco tiempo.
- Aditivos: Consiste en sal (salmueras), vinagre (encurtidos), humo (ahumados), azúcares (almíbar) y aditivos químicos. Ventajas: impide el desarrollo de gérmenes, sencillo y económico. Inconvenientes: altera características nutricionales.
Alimentación y Salud
Higiene Dental
La caries es una enfermedad producida por las bacterias que viven en la boca y que forman sobre la superficie de los dientes la placa bacteriana. Recomendaciones: lavado de dientes después de cada comida, no consumir alimentos azucarados, visitar al dentista.
Higiene Alimentaria
Recomendaciones para evitar infecciones alimentarias producidas por alimentos contaminados por gérmenes: limpieza, lavado y conservación de los alimentos (fecha de caducidad o consumo preferente), lavar frutas y verduras frescas, limpieza en la cocina, lavarse las manos antes de cada comida.
Alimentos Transgénicos
Producidos a partir de organismos modificados genéticamente, es decir, que se les ha incorporado material genético de otros seres vivos para modificar sus características (por ejemplo, planta de tomate que incorpora un gen de un pez que le confiere resistencia al frío). Ventajas: mejora de la producción (resistencia a plagas, herbicidas, sequía). Inconvenientes: riesgos ambientales (desaparición de especies). Ventajas: mejora de características nutricionales (color, composición, tamaño). Inconvenientes: riesgos sanitarios (toxicidad, alergias). Inconvenientes: riesgos económicos (dependencia de empresas biotecnológicas).
Enfermedades Carenciales y Desnutrición
La desnutrición se produce cuando la cantidad de alimento consumido es insuficiente para cubrir las necesidades de energía. Las enfermedades carenciales se deben a dietas pobres en nutrientes esenciales (vitaminas, minerales y ácidos grasos).