El sistema digestivo y sus capas


Capas del sistema digestivo

Mucosa: Contiene glándulas y vasos linfáticos.

Submucosa: Contiene el plexo submucoso de Meissner, el cual controla la motilidad de la mucosa y submucosa; además de las actividades secretoras.

Muscular: Compuesta de musculatura lisa. Responsable de los movimientos peristálticos que ayudan al avance del bolo alimenticio.

Serosa o adventicia: Compuesta por tejido conectivo que, puede rodearse de serosa (peritoneo) en porciones intraperitoneales o de su propia adventicia en porciones retroperitoneales.

Aparato digestivo

El aparato o sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la de transporte de alimentos, secreción de jugos digestivos, absorción de nutrientes y excreción mediante el proceso de defecación.

El proceso de la digestión consiste en transformar los glúcidos, lípidos y proteínas contenidos en los alimentos en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidos y transportados por la sangre.

Tubo digestivo

El tubo digestivo mide unos once metros de longitud, se inicia en la cavidad bucal y termina en el ano. En la boca empieza propiamente la digestión, los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química transformándose en el bolo alimenticio. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico. En el estómago el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo.

A la salida del estómago, el tubo digestivo pasa a llamarse intestino delgado, de unos seis metros de largo y muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis procedente de la vesícula biliar y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples como aminoácidos. El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Glándulas anexas

En la boca desembocan los conductos de las glándulas salivales, quienes producen y secretan la saliva, líquido rico en agua y que posee enzimas digestivas. Entre las principales enzimas se halla amilasa salival, enzima que digiere los glúcidos a monosacáridos.

  • Partes del tuvo en orden ;Boca, Esófago ,Estómago ,Páncreas ,Hígado, Vesícula biliar ,Intestino delgado ,Intestino grueso.

Proceso del aparato digestivo El bolo alimenticio atraviesa el esófago mediante la deglución para llegar al estómago. … En el duodeno se vierten los jugos pancreático, biliar e intestinal que digieren los alimentos y se absorben los nutrientes. Durante todo el trayecto del intestino delgado tiene lugar la digestión y absorción de los nutrientes.

Funciones

La boca Situada en la parte inferior de la cara, forma de una cavidad hueca por donde se ingieren los alimentos. Las partes de la boca son los dientes, la lengua y las glándulas salivales. FUNCIÓN: A través de ella ingresan los alimentos, (ingestión.) Los dientes son las piezas que realizan la masticación. Degradación primaria de los alimentos.

La saliva es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, que contiene proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos, células epiteliales descamadas y leucocitos. Su función, entre otras, es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticación y deglución, y contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión de carbohidratos y grasas.

Digestión bucal En la boca, los alimentos son masticados y se van mezclando con saliva. Los alimentos masticados e insalivados forman el bolo alimenticio, el cual es empujado por la lengua hacia el esófago y de ahí es transportado hacia el estómago.

Faringe Tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa. Conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio. Mide unos trece centímetros, desde la base externa del cráneo hasta la 6º o 7º vértebra cervical, ubicadas delante de la columna vertebral.

Esófago A continuación de la cavidad bucal y faringea con forma de tubo alargado (20 cm) y hueco con paredes musculares. Une la faringe con el estomago, formado por un epitelio plano estratificado. FUNCIÓN conducir el alimento hacia el estómago gracias a que sus paredes musculares se mueven rítmicamente empujando el bolo alimenticio. El movimiento de los alimentos en todo el sistema digestivo recibe el nombre de movimiento peristáltico.

Estómago Es un ensanchamiento del tubo digestivo que continúa inmediatamente después del esófago y tiene la forma de una bolsa curvada. PARTES: fondo, cuerpo y antro. Externamente se encuentra cubierto por el peritoneo visceral. Tiene capas de musculatura longitudinal, circular y oblicua. Internamente, está formado por una mucosa en la que se localizan las glándulas gástricas formadas por dos tipos de células: las principales, que producen pepsinógeno y las parietales, que secretan ácido clorhídrico.

  • Cardias: la primera parte es la más cercana al esófago
  • Fondo: la parte superior del estómago próxima al cardias
  • Cuerpo: la parte principal del estómago, entre las partes superiores e inferiores
  • Antro: la parte inferior (cercana al intestino), donde se mezclan los alimentos con el jugo gástrico
  • Píloro: la última parte del estómago que actúa como una válvula para controlar el vaciado del contenido del estómago en el intestino delgado

A las primeras tres partes del estómago (cardias, fondo, y cuerpo) algunas veces se les llama estómago proximal. Algunas células en estas partes del estómago producen ácido y pepsina (una enzima digestiva) que son las partes del jugo gástrico que ayudan a digerir los alimentos. También producen una proteína llamada factor intrínseco, la cual el cuerpo necesita para la absorción de vitamina B12.

Válvula CARDIAS: (E.E.I) lo comunica con el esófago. Da paso al bolo alimenticio desde el esófago al estómago y se cierra para impedir que retroceda

El estómago es un saco muscular de un tamaño similar al de un melón pequeño que se expande al comer o beber para albergar hasta un galón (aproximadamente 4 litros) de comida o líquido. Una vez que el estómago pulveriza la comida, fuertes contracciones musculares (ondas peristálticas) empujan la comida hacia la válvula pilórica, que la conduce a la parte superior del intestino delgado (duodeno).

Células principales que producen el pepsinógeno (I y II) Células parietales: son las células que segregan el ácido clorhídrico y el factor intrínseco gástrico.

Células mucosas: secretan moco que forma una barrera que impide la digestión de la pared del estómago.

Células endocrinas que pueden ser de varios tipos:

Células G liberadoras de gastrina. La gastrina estimula la producción de ácido clorhídrico por las células parietales y de pepsinógeno por las células principales.

Células D que segregan somatostatina.

Células EC que segregan serotonina.

Células células ECL liberadoras de histamina.

Al igual que el resto del digestivo, el estómago está formado por cuatro capas: la mucosa, la submucosa, la muscular y la serosa. La mucosa del estómago está formada por un epitelio simple de células cilíndricas altas que forma pliegues muy compactados.

Las células parietales u oxínticas son un tipo de célula ubicada en la parte superior de las glándulas oxínticas del estómago. Se encuentran mayoritariamente en el cuerpo gástrico y más escasamente en el antro gástrico y son las encargadas de la producción de ácido gástrico y también de factor intrínseco. Cuando las glándulas oxínticas se atrofian (gastritis crónica atrófica) se produce disminución del ácido gástrico y del factor intrínseco.

Jugo gástrico ; Su composición química consiste en agua, ácido clorhídrico, trazas de cloruro de potasio, cloruro de sodio, bicarbonato, enzimas y mucus. Gracias a la acción de los jugos gástricos, el bolo alimenticio pasa a formar una sustancia pastosa denominada quimo

El yeyuno tiene una membrana mucosa con vellosidades intestinales cuya función es la de absorber los nutrientes y transferirlos al torrente sanguíneo. También contiene vellosidades, cuya principal función es la de absorber vitamina B12 y sales biliares.

El intestino delgado es un órgano del aparato digestivo con forma de manguera de unos ocho metros de longitud. Se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon.

Duodeno Mide alrededor de veinte centímetros y recibe el bolo alimenticio que ya ha comenzado a ser digerido por el estómago. Está recubierto interiormente por una mucosa que tiene una especie de vellitos que permiten la absorción de los nutrientes. Además, fabrica por sí mismo gran cantidad de moco que evita que los ácidos gástricos puedan herirlo.

Yeyuno Representa cerca de la mitad del intestino delgado y mide más de tres metros de largo. Se encuentra después del duodeno y antes del íleon. Se encarga de absorber los nutrientes.

Íleon Al igual que el yeyuno, su tamaño está cercano a la mitad del intestino delgado en su totalidad. En su término, se comunica con el intestino grueso.

El intestino delgado es la sección del aparato digestivo que conecta el estómago con el intestino grueso. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.

Intestino delgado. Cumple las funciones de digestión, absorción, barrera y además inmunidad. Es uno de los órganos con mayor número de recambio de células de todo el organismo, ya que toda su superficie interna se renueva cada cinco días

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *