SISTEMA RESPIRATORIO
Órganos del Sistema Respiratorio
La Nariz
La nariz está constituida por una parte externa y una parte interna (cavidad nasal). El tabique nasal separa la cavidad en dos mitades. Los pelos filtran las partículas de polvo que hay en el aire inspirado. También los cornetes, pliegues óseos curvos, filtran el aire inspirado.
Funciones de la nariz:
- Contiene los receptores del olfato.
- Modula el sonido de la voz.
- Es un órgano fundamental en el conjunto de las vías respiratorias.
- Calienta, humedece y filtra el aire antes de que llegue a los pulmones.
Faringe
Es un conjunto musculomembranoso que sirve para el sistema respiratorio y digestivo. Se extiende desde la base del cráneo hasta la 6ª vértebra cervical, donde se comunica con el esófago. Está dividida en tres partes:
- Nasofaringe: Se comunica con la nariz.
- Orofaringe: Se comunica con la boca.
- Laringofaringe: Se comunica con la laringe.
Las trompas de Eustaquio se abren en la nasofaringe y comunican esta con el oído medio.
Funciones de la faringe:
- Sirve de paso al conducto digestivo y respiratorio.
- Diferencia la función de paso de alimentos y paso de aire.
Laringe
Está formada por tres cartílagos: tiroides, cricoides y epiglotis.
- El tiroides es el más grande y recibe el nombre de nuez de Adán.
- El cricoides se encuentra en la parte inferior del tiroides.
- El epiglotis está en la entrada de la laringe.
Funciones de la laringe:
- Intervenir en el paso de alimentos.
- Permite la fonación y el paso del aire.
A cada lado de la laringe se encuentran las cuerdas vocales. Estas son cintas formadas por tejido fibroso, que se relajan y se tensan. El sonido se origina a consecuencia de la corriente de aire generada por los pulmones y empujada a través de las cuerdas vocales.
Tráquea
Es un conducto que tiene una longitud de 10-15 cm. Se encuentra en la porción inferior del cuello y en la parte superior del tórax. Está constituida por anillos cartilaginosos.
Función de la tráquea: Servir de paso a la corriente de aire.
Bronquios
Son dos conductos que se bifurcan de la tráquea y que penetran en el pulmón correspondiente. La estructura es muy parecida a la de la tráquea. En el interior de los pulmones están los bronquiolos, que son bronquios cada vez más pequeños. Los bronquiolos terminales tienen la función de conducir el aire, mientras que en los bronquiolos respiratorios se produce el intercambio respiratorio.
Pulmones
Son órganos situados en la caja torácica y separados entre sí por un espacio llamado mediastino. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo dos. El tejido pulmonar además tiene vasos sanguíneos y fibras nerviosas. Tienen el aspecto parecido a una esponja.
Función de los pulmones:
- Asegurar que el intercambio gaseoso sea el correcto y garantizar un nivel adecuado de O2.
- También permitir la correcta eliminación del CO2.
Acondicionamiento del Aire
Son las modificaciones que sufre el aire al entrar en el sistema respiratorio.
Calentamiento
El aire inspirado ha de estar a 37º y lo calentamos a nivel de la nariz y de la boca. El calentamiento por la boca es menos efectivo.
Humectación
El aire debe ser humedecido al 100%. Se realiza también en la nariz y la boca.
Filtración
Evita que ciertas sustancias pasen a los alvéolos. Se encargan los pelos y, en mayor medida, los cornetes, gracias a las curvas que describen estos, ya que dificultan la entrada de sustancias extrañas. En el interior del sistema respiratorio se encargan los cilios, los cuales expulsan del sistema respiratorio partículas perjudiciales (polvo).
Mecánica de la Respiración
Consta de dos fases:
Inspiración
Es la inhalación de aire. Se produce gracias a un ensanchamiento de la caja torácica con la correspondiente succión de aire al interior de los pulmones. Durante la inspiración el diafragma se contrae, desciende y actúa como una jeringa, aspirando el aire hacia el interior de los pulmones. Aumenta el diámetro de la caja torácica. También los músculos intercostales, serrato mayor, esternocleidomastoideo, pectoral mayor y escaleno ayudan al aumento del diámetro de la caja torácica.
Espiración
Es la exhalación del aire. Se produce gracias a la reducción del volumen torácico, expulsando el aire del interior. Este movimiento se debe al retroceso elástico que experimentan los pulmones y la caja torácica.
Volúmenes Pulmonares
Volumen Corriente (VC)
Es el volumen espirado en cada ciclo respiratorio. Oscila alrededor de 500 ml.
Volumen de Reserva Inspiratoria (VRI)
Es la cantidad de aire adicional que aún puede entrar tras finalizar una inspiración tranquila. Oscila entre 1000-1500 ml.
Volumen de Reserva Espiratoria (VRE)
Después de una inspiración tranquila aún permanece algo de aire en los pulmones. Oscila entre 500-1000 ml.
Capacidad Vital
La capacidad vital es = VC + VRI + VRE
Volumen Residual (VR)
Es el aire que no se puede sacar a no ser que mueras.
Espacio Muerto
De los 500 ml que componen un volumen corriente, 150 ml de estos no participan en el intercambio gaseoso ya que esta cantidad se estanca en las vías respiratorias que conducen el aire hasta los alvéolos. Solo unos 350 ml de aire se encuentran disponibles para el intercambio gaseoso.
Frecuencia Respiratoria
Oscila entre 16-18 respiraciones por minuto (rpm). Esta se adapta de forma que las células reciben la cantidad de O2 que necesitan y expulsan el CO2 que producen. El ejercicio físico aumenta las rpm. Los mecanismos que regulan la respiración son los reflejos nerviosos y la modificación de la frecuencia y profundidad de la respiración.
El ritmo respiratorio lo controlan los reflejos, situados en el tallo cerebral, mientras que los receptores que controlan la frecuencia y profundidad de la respiración se encuentran en las arterias aorta y carótida.