El Sonido en el Teatro: Tipos de Altavoces, Planos y Riders Técnicos


El Sonido en el Teatro

Tipos de Altavoces y Ubicación

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  • Altavoces Frontales: Se colocan mínimo dos altavoces, uno a la derecha (R) y otro a la izquierda (L). Se añade un altavoz central (envío central) para cubrir la voz de los actores que están en el centro del escenario.
  • Front-Fill: Pequeños altavoces colocados en la zona delantera del escenario para reforzar la escucha de las primeras filas.
  • Altavoces en Escena: A menudo disimulados con el decorado, como en radios falsas.
  • Monitores de Escenario: Cuñas o monitores para que los actores se escuchen a sí mismos, generalmente colocados en la parte delantera del escenario.

Exterior

  • Cobertura Completa: Las cajas acústicas deben cubrir toda la audiencia, situándose por encima del público y ajustándose en inclinación y ángulo.
  • Evitar Proximidad Excesiva: Para proteger la audición del público, se debe evitar que estén demasiado cerca de los altavoces, ya que pueden alcanzar niveles de presión sonora muy altos.
  • Disposición en Semicírculo: Para conciertos, los altavoces se colocan en semicírculo para evitar acoplamientos y se apilan, con los graves en la parte inferior

Plano de Sonido

  • Definición: Un plano que muestra las posiciones específicas de todos los elementos sonoros dentro del teatro, principalmente la ubicación de los altavoces.
  • Uso: Facilita la instalación y configuración del equipo de sonido, garantizando que todos los elementos estén correctamente posicionados para una óptima cobertura sonora.
  • Contenido: Incluye una relación de todos los elementos técnicos relativos al sonido, los sonidos que se van a emplear, una tabla cronológica de los sonidos indicando su número, pie de introducción, duración, pie de interrupción, nombre identificativo, fuentes, canales de entrada, altavoces y procesadores de efectos.

Libreto de Sonido

  • Definición: El texto de la obra con indicaciones precisas sobre los momentos en que se introducirá cada sonido. Ayuda a sincronizar los efectos de sonido con las acciones y diálogos en escena, proporcionando una guía clara para el operador de sonido durante la función.

Rider Técnico

Sonido

  • Equipo de Sonido: Lista detallada de micrófonos, amplificadores, altavoces, consolas de mezcla, y otros equipos necesarios.
  • Plan de Escenario: Diagrama del escenario con la ubicación de cada pieza de equipo.
  • Monitores y Mezclas: Detalles sobre el sistema de monitores y las mezclas necesarias para cada músico.

Iluminación

  • Iluminación: Especificaciones sobre el tipo y la cantidad de luces necesarias.

Requisitos Técnicos

  • Requisitos de Alimentación: Información sobre la electricidad y los puntos de conexión necesarios.

Logística

  • Logística: Horarios de montaje, pruebas de sonido, y desmontaje.

Contra Rider

  • Disponibilidad de Equipos: Responde a cada elemento del rider técnico indicando si el equipo está disponible o proponiendo alternativas.
  • Plan de Escenario Ajustado: Ajustes al plan de escenario propuesto por el artista según las características del lugar.
  • Logística y Horarios: Ajustes en los horarios de montaje y pruebas de sonido según la disponibilidad del lugar.
  • Lista de Equipos: Detalles específicos de cada pieza de equipo necesario, incluyendo marcas y modelos.
  • Diagrama del Escenario: Visualización clara de la disposición del escenario.
  • Especificaciones de Monitores: Información precisa sobre las mezclas y niveles de los monitores.

Sensibilidad

Relación entre la señal acústica que recibe el micrófono y el nivel de señal eléctrica que obtenemos.

Impedancia

La impedancia típica está entre 200 y 600.

Tipos de Altavoces

Los altavoces pasivos son los que usan los sistemas HIFI. En estos altavoces las frecuencias se dividen y van a diferentes vías, es decir mueven diferentes diafragmas. La etapa de potencia envía todas las frecuencias amplificadas, y en el altavoz, mediante elementos pasivos sólo se deja que el margen de frecuencia adecuado llegue a la vía adecuada.

Los altavoces activos son altavoces en los que la separación de frecuencias se realiza a nivel de línea mediante filtros cross-over, es decir, separamos las frecuencias de cada vía antes de que la señal sea amplificada.

  • Woofer: frecuencias graves. Frecuencia de resonancia entre 20 y 50 Hz, diafragma muy grande (30 cm. diámetro). Curva de respuesta en frecuencia: desde 20 Hz hasta 3 kHz. Radiación sonora omnidireccional.
  • Squawker: frecuencias medias. Frecuencia de resonancia: 300 Hz. Entre 13 y 22 cm. De diámetro. Curva de respuesta en frecuencia: 300 Hz – 5 u 8 kHz. Radiación sonora omnidireccional.
  • Tweeter: frecuencias agudas. Frecuencia de resonancia: 3-4 kHz. Diafragma: 3-6 cm. De diámetro. La curva de respuesta en frecuencia supera los 20 kHz. Muy directivos.

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