El Suelo – Procesos y Riesgos
1. Características del Suelo
El estudio de los suelos requiere la apertura de un escandallo hasta encontrar la roca madre. Lo primero que se pone de manifiesto son unas capas horizontales, llamadas horizontes, que en conjunto constituyen el perfil del suelo.
- Horizonte A: Es la capa más externa y superficial, y la más meteorizada. Es rica en humus (materia orgánica en descomposición) y seres vivos. Se llama también zona de lavado vertical, ya que el agua arrastra fragmentos minerales y compuestos solubles hacia el horizonte de abajo. Proporciona los nutrientes para las plantas y en los suelos agrícolas se llama capa cultivable.
- Horizonte B: Capa intermedia, más clara, menos meteorizada y con menos humus, pero a la que llegan raíces de los vegetales y gases atmosféricos. Se llama también zona de iluviación o precipitación.
- Horizonte C: Formado por fragmentos de roca madre alterados, sin humus, donde difícilmente llegan los gases atmosféricos y las raíces. Se llama también horizonte de transición.
Por debajo del horizonte C se encuentra la roca madre inalterada.
2. Componentes del Suelo
Son sustancias en fase sólida, líquida o gaseosa.
- Fase Sólida: Está constituida por materia inorgánica y materia orgánica.
- Fase Líquida: Está constituida por una disolución acuosa de las sales más comunes. Es el vehículo de transporte de sustancias químicas en el suelo.
- Fase Gaseosa: Está formada por los gases atmosféricos: O2 y CO2.
Los componentes sólidos del suelo se clasifican en inorgánicos y orgánicos:
Componentes Inorgánicos
Tienen origen en la meteorización química y física de las rocas de la capa superficial de la tierra. Los principales materiales inorgánicos son los silicatos (arcillas y arenas). También abundan los hidróxidos y óxidos.
- Arcillas: Comportamiento expansivo.
- Óxidos e Hidróxidos Metálicos: Óxidos e hidróxidos de hierro (hematita) son responsables de la coloración del suelo. Óxidos e hidróxidos de aluminio.
- Carbonatos (calcita, dolomita): Son característicos de regiones áridas y semiáridas, de coloración blanquecina.
- Sulfatos: El yeso aparece en los suelos de zonas de climas áridos.
- Cloruros: La presencia de cloruros en los suelos es bastante desfavorable para las plantas.
Componentes Orgánicos
Restos de seres vivos transformados en productos de fermentación y humus.
- Plantas: La principal fuente de materia orgánica de un suelo es la vegetación, ya que los restos vegetales se depositan en la superficie donde se van descomponiendo y se incorporan poco a poco.
- Animales
- Microorganismos: Excreción de sustancias metabólicas.
Mineralización: Los organismos descomponedores (bacterias, hongos) utilizan la biomasa muerta como fuente de energía, transformándola en materia inorgánica.
3. Propiedades del Suelo
- Textura: La fracción más fina es la arcilla, la intermedia es el limo y la más gruesa es la arena.
- Estructura: Es el resultado de la agrupación de las diferentes partículas minerales en unidades de tamaño más grandes, llamadas agregados.
- Porosidad: Es el espacio no ocupado por partículas sólidas, expresado en porcentaje de volumen. Porosidad = (volumen de los poros / volumen del suelo) * 100.
- Cantidad de Agua: Depende de las precipitaciones, las reservas y las pérdidas de agua.
- Temperatura: Es el resultado de las aportaciones caloríficas, sobre todo de la energía solar, y la pérdida de calor de los componentes. Esta propiedad define, junto con la humedad, lo que se llama clima del suelo.
- Color: Oscuro – materia orgánica alta; claro – siempre indica materia orgánica baja; rojizo – Fe, Mn, óxidos; blanquecino – yeso, carbonatos.
- Profundidad
- Salinidad: En el suelo puede haber una serie de constituyentes de tipo salino, que se caracterizan por su elevada solubilidad en agua. Estas sales se acumulan en el suelo por un proceso llamado salinización.
4. Tipos de Suelos: Clasificación Edáfica
- Suelos Totalmente Desarrollados: Laterita, suelo de loess (eólico), suelo de estepa-desierto, chernozems, suelos forestales grises, suelos podzolizados, suelos de tundra.
- Suelos Intrazonales: Suelos alcalinos, suelos de turbera.
- Suelos Inmaduros: Suelos esqueléticos, suelos aluviales.
El factor determinante del tipo de suelo es el clima.
5. Factores que Determinan la Formación de un Suelo
- Factores Constructores: El clima, la meteorización, los organismos, el tiempo.
- Factores Destructores: Impactos (contaminación, tala de árboles, etc.), erosión natural.
- Factores Fijos: La pendiente del terreno y la roca madre.
Cuando los factores constructores dominan, el suelo crecerá, pero si lo hacen los destructores, el suelo se hará cada vez más delgado.
6. Riesgos: Erosión y Desertificación
Algunos riesgos que sufren los suelos son la erosión y la desertificación, es decir, la degradación del suelo y la pérdida del suelo fértil.
Erosión del Suelo
Se diferencia entre la erosión hídrica (en la que el agente erosivo es el agua), la erosión glaciar (por el hielo), la erosión eólica (provocada por el viento), la erosión biológica (causada por la actividad de seres vivos) y la erosión antrópica (provocada por el ser humano).
- Erosividad: Es la capacidad erosiva del agente geológico predominante en un espacio determinado (agua, viento).
- Erosionabilidad: Es la vulnerabilidad de un suelo a ser degradado, y es un factor que depende del tipo de suelo, de la orografía y la vegetación.