El Suelo y las Prácticas Agrícolas: Impacto de Fertilizantes y Pesticidas


Abonos Compuestos

Abonos ternarios o triples: Entre los que dominan los abonos NPK al ser los nutrientes principales de las plantas. Las letras van generalmente seguidas de cifras, representando las proporciones respectivas de los elementos. Los abonos químicos producidos industrialmente contienen una cantidad mínima garantizada de elementos nutritivos, y está indicada en el saco. Por ejemplo, la fórmula NPK (5-10-5) indica la proporción de nitrógeno (N), de fósforo (P) y de potasio (K) presente en los abonos, siendo 5% de N, 10% de P2O5 y 5% de K2O.

Correctores de carencias triples: Fertilizantes para corregir la carencia nutricional de 3 nutrientes determinados que suelen estar relacionados o cuyas deficiencias son difíciles de discernir entre ellos. Es el caso de las deficiencias de algunos micronutrientes como el Fe, Mn y Zn.

Correctores multicarenciales: Fertilizantes para corregir más de 3 carencias nutricionales.

Problemas Asociados con el Uso de Fertilizantes

Las aguas residuales constituyen un problema fundamental. Pueden ser muy ácidas o alcalinas y, dependiendo del tipo de planta, pueden contener sustancias tóxicas para los organismos acuáticos, tales como amoníaco o compuestos de amonio, urea, cadmio, arsénico y fósforo.

Además, es común encontrar en los efluentes, sólidos totales suspendidos, nitrato y nitrógeno orgánico, fósforo, potasio, y como resultado, altas concentraciones de (DBO5).

El uso excesivo e inadecuado de los fertilizantes puede contribuir a la eutrofización de las aguas superficiales y contaminación con nitrógeno del agua freática.

Los niveles de nitratos superiores a 10 mg/L en las aguas subterráneas pueden causar el «síndrome del bebé azul» (metahemoglobinemia adquirida). También pueden causar problemas a los hábitats naturales y para la salud humana si llegan al agua o al suelo.

Los fertilizantes que contienen nitrógeno pueden provocar la acidificación del suelo, así como la acumulación de elementos tóxicos como cadmio, fluoruro, arsénico, plomo, cromo y níquel.

La aplicación excesiva de fertilizantes también ha llevado a la disminución de la concentración de minerales traza en el suelo, tales como hierro, zinc, cobre y magnesio.

En cuanto a los efectos biológicos, se ha encontrado que pueden llevar a la interrupción de las relaciones simbióticas entre las raíces de las plantas y los hongos micorrízicos.

Problemas Asociados con el Uso de Pesticidas

Los seres vivos contribuyen de modo poderoso a movilizar la contaminación y el ejemplo más claro de ello es el fenómeno de la bioacumulación y la biomagnificación, que se hace evidente a través de la cadena alimenticia.

En adición, el uso de pesticidas reduce la biodiversidad, reduce la fijación de nitrógeno, contribuye al declive de polinizadores, destruye hábitats (especialmente para aves) y amenaza a especies en peligro de extinción.

También ocurre que algunas pestes se adaptan a los pesticidas y no mueren, fenómeno conocido como resistencia a plaguicidas, para eliminar la descendencia de esta peste, será necesario un nuevo plaguicida o un aumento de la dosis de plaguicida. Esto causará un empeoramiento del problema de contaminación del ambiente.

Más del 98% de los insecticidas fumigados y del 95% de los herbicidas llegan a un destino diferente del buscado, incluyendo especies vegetales y animales, aire, agua, sedimentos de ríos, mares y alimentos.

Los pesticidas son una de las causas principales de la contaminación del agua y algunos son contaminantes orgánicos persistentes que contribuyen también a la contaminación atmosférica.

La contaminación de la biosfera puede ser directa, a consecuencia de tratamientos e indirecta, constituyendo verdadera contaminación, por su movilización en la biósfera a través del aire, el agua o el suelo.

Degradación del Suelo

La degradación del suelo conduce a una disminución significativa de su capacidad productiva.

Las actividades humanas que contribuyen a esa degradación incluyen:

  • La utilización inapropiada de tierras agrícolas
  • Prácticas deficientes en la ordenación de suelos y agua
  • Deforestación
  • Remoción de la vegetación natural
  • Uso frecuente de maquinaria pesada
  • Pastoreo excesivo
  • Rotación incorrecta de cultivos
  • Prácticas deficientes de riego

Los desastres naturales, tales como sequías, inundaciones y deslizamientos de tierras, hacen su aporte también.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *