El Teatro Barroco Español: Del Siglo de Oro al Romanticismo


El Barroco

El barroco supone la progresiva profesionalización del oficio teatral, con la figura de Lope de Vega, creador de la comedia nueva.

El Espectáculo Teatral

El espectáculo teatral experimenta una doble transformación: en la vertiente textual, la comedia nueva será la base del teatro barroco español; en la vertiente espectacular se altera la estructura de la propia presentación.

Los Espacios de Representación

  • Corrales de comedias: Teatros permanentes, instalados en el interior de un patio de casas, con un tablado, un vestuario, una serie de aposentos y desvanes, patio y cofradías.
  • Palacios de nobles y reyes: Teatros permanentes o temporales que representaban piezas del gusto cortesano.
  • Calle y plazas: Autos sacramentales.

Subgéneros Teatrales Breves

  • Loa: Texto preliminar en el que se elogiaba tanto a quienes habían financiado o hecho posible la obra como el propio público con el fin de ganarse su simpatía.
  • Entremés: Pieza cómica breve, en un solo acto similar a los pasos del siglo XVI.
  • Baile: Pieza musical que solía ocupar el intermedio de la representación.
  • Jácara: Romance cómico, que solía tener como protagonista a un bandido o un pícaro. Se emplea el llamado lenguaje de germanías, es decir, el léxico propio de la delincuencia.
  • Mojiganga: Baile que incluye música, elementos cómicos, uso de máscaras y que se caracteriza por su tono alegre y bullicioso.

Características de la Comedia Nueva

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico
  • Transgresión de las 3 unidades
  • Variedad métrica (polimetría)
  • Reducción de la obra a tres actos
  • Decoro expresivo, verosimilitud
  • Importancia del tema del honor y la honra

La Galería de los Personajes

Prototípicos:

  • El galán
  • La dama
  • Mujer disfrazada de hombre
  • El gracioso
  • La criada
  • El poderoso

Subgéneros Teatrales (Barroco)

Extensos:

  • Comedias: Tres grandes tipos: textos propiamente cómicos, textos trágicos y textos tragicómicos o comedias serias.
  • Piezas religiosas: Autos sacramentales.

Lope de Vega

La Obra Teatral de Lope de Vega

Rasgos de sus obras:

  • El ritmo y el dinamismo
  • El suspense y la intriga
  • El lirismo y la musicalidad

Tirso de Molina

El Teatro de Tirso de Molina

Rasgos:

  • Habilidad para la caracterización psicológica de los personajes
  • Dominio de los recursos cómicos
  • Complejidad de los personajes femeninos
  • Alternancia de temas éticos y temas cómicos
  • El condenado por desconfiado y Don Gil de las calzas verdes

El Burlador de Sevilla

Tras engañar a diferentes mujeres, don Juan seduce a doña Ana de Ulloa, y mata al padre de esta, don Gonzalo. Tiempo después reta al fantasma de don Gonzalo a que venga a visitarlo. El fantasma acepta y devuelve la invitación a don Juan, quien acude a su tumba y, nada más darle la mano, es arrastrado al infierno. Temas: la seducción engañosa y el desafío a los muertos.

Calderón de la Barca

El Teatro de Calderón de la Barca

Tres géneros teatrales:

  • La tragedia
  • La comedia histórica o de comendador
  • El auto sacramental

Características del Teatro de Calderón

  • Mayor profundidad psicológica (El alcalde de Zalamea)
  • Simplificación argumental (La dama duende)
  • Presencia de temas filosóficos (La vida es sueño)
  • Complejidad verbal

El Romanticismo

Características del Romanticismo

  • Rebeldía
  • Afán por la evasión
  • Individualismo
  • Gusto por lo fantástico
  • Proyección en la naturaleza
  • Nacionalismo

Clasificación de la Poesía Romántica

  • Poesía lírica
  • Poesía narrativa
    • Poemas breves: Romances de Zorrilla
    • Poemas extensos: El estudiante de Salamanca de Espronceda

Motivos y Temas

  • El amor
  • La muerte
  • La rebeldía (vertiente liberal – vertiente conservadora)
  • La creación poética

Lenguaje y Métrica

  • Afán innovador (polimetría), con estilo grandilocuente:
  • Retoricismos
  • Uso de arcaísmos y términos exóticos
  • Expresividad intensa
  • Tono hiperbólico
  • Imágenes recurrentes

José de Espronceda

La Poesía de José de Espronceda

  • Poesía lírica: Canciones, Canto a Teresa
  • Poesía narrativa: El estudiante de Salamanca, El diablo mundo

Gustavo Adolfo Bécquer

  • Rimas (1-8): La creación y la propia poesía
  • Rimas (9-29): La exaltación del amor ilusionado
  • Rimas (30-51): El amor desengañado
  • Rimas (52-76): La soledad y la reflexión vital

Estilística

  • Musicalidad
  • Recursos de repetición
  • Imágenes con valor simbólico

Rosalía de Castro

  • Temas:
    • El paisaje
    • Búsqueda del ideal
    • Melancolía y tristeza
    • Denuncia de la injusticia

La Prosa Romántica

  • Prosa de ficción
    • Novela histórica
    • Narrativa breve (Leyendas de Bécquer)
  • Prosa no ficcional
    • Cuadro de costumbres
    • Artículos periodísticos (Artículos de Larra)

Las Leyendas de Bécquer

Características:

  • Ambientación medieval
  • Reelaboración artística de materiales populares
  • Presencia de personajes irreales
  • Final sorprendente
  • Empleo de un lenguaje poético y sencillo

Artículos de Larra

  • Irónicos con sentido crítico
  • Estructura:
    • Presentación del tema
    • Desarrollo narrativo
    • Conclusión y reflexión final
  • Temas:
    • Artículos de costumbres
    • Artículos políticos
    • Artículos literarios

El Teatro Romántico

Características

  • Ruptura de las unidades de acción, tiempo y lugar
  • Espacios abruptos y exóticos
  • Polimetría y retoricismos
  • Temas románticos

Principales Autores

  • Angel de Saavedra, Don Álvaro o la fuerza del sino
  • José Zorrilla, Don Juan Tenorio

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