El teatro desde los 40 hasta la actualidad


Durante los años 40 y 50, domina en escena la comedia burguesa, Heredera de la «alta comedia» de Jacinto Benavente. Dramaturgos representativos De este teatro de entretenimiento son José María Pemán (El divino impaciente); Ignacio Luca de Tena (¿Dónde vas, Alfonso XII?) y Edgar Neville (El baile). Estas obras siempre presentan un final feliz alejado de La crueldad de la vida

En el teatro Humorístico, también presente durante los años 40 y 50, destacan
Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Ambos son renovadores del teatro de humor, ya que Rompen con las formas tradicionales de lo cómico, sujetas hasta entonces al Chiste fácil y lo verosímil. Jardiel Poncela destaca con Eloísa está debajo de un almendro. Por otra parte, Miguel Mihura Presenta su obra maestra Tres sombreros de copa. Con el paso de los años, el humor (siempre crítico con la sociedad burguesa) se Transforma en sátira, como se observa en El Caso de la señora estupenda.

Durante los años Cincuenta, se inicia el teatro Existencialista y social.
Se trata de un teatro basado en el compromiso con La realidad inmediata y el rechazo hacia el teatro de evasión o costumbrista. Con Historia de una escalera, de Buero Vallejo, y Escuadra hacia la muerte de Sastre, arranca este tipo de teatro realista de protesta y denuncia, Disconforme con la situación sociopolítica, que se extenderá hasta Prácticamente principios de los años 70. Ambas obras conjugan la angustia Existencialista de sus personajes, fracasados en sus deseos y anhelos, con la Preocupación por la injusticia social de la posguerra.

Las obras de Buero Vallejo se caracterizan por una Actitud renovadora del lenguaje teatral; también, por el compromiso y la Denuncia social; además, hay una afirmación permanente de que el ser humano Puede decidir su destino; por último, se hace presente una apelación al Espectador (la obra sirve para meditar sobre nuestra actitud en el mundo).

Además de Historia de una. Escalera, destacan En la ardiente oscuridad donde recurre a los Símbolos (por ejemplo, la ceguera de los personajes representa la imperfección, Las limitaciones humanas y su falta de libertad). También destacan sus dramas Históricos, como Un soñador para un pueblo, Las Meninas El Sueño de la razón. Por último, en El Tragaluz o La Fundación analiza las Lacras de la sociedad española.

Alfonso Sastre pretendíó reflejar de modo más directo El malestar del individuo, que siempre acaba derrotado. Su intención fue Concienciar a los ciudadanos y transformar la sociedad con su teatro Comprometido de signo antifranquista. Por la progresiva radicalización de sus Tesis revolucionarias, la censura prohibíó dos de sus mejores obras, La sangre y la ceniza y La taberna fantástica, que serán estrenadas tras el fin de la Dictadura. También Escuadra hacia la muerte Parábola de la lucha entre la tiranía y la libertad y las distintas posturas Del hombre, fue prohibida rápidamente.

            En los años 60,influidos por Buero y Sastre, un grupo de dramaturgos conntinua el teatro realista y Socialistaque protesta y da testimonio de La situación injusta de la época con un tono desgarrado. Los temas más Frecuentes en estos dramas son la intolerancia, la insolidaridad, la Explotación de los trabajadores, la pobreza o el desarraigo de un personaje Angustiado dentro de una atmósfera social opresiva.

Algunos de las obras más representativas de este grupo Son los siguientes: Los inocentes de la Moncloa De Rodríguez Méndez; El tintero, de Carlos Muñiz; (¿g_cguzisg, de Lauro Olmo, y Las salvajes de Puente Genil, de José Martín Recuerda. Este teatro tuvo muchos problemas con la censura.

Por otra parte, hay otros autores más difíciles de Clasificar. Es significativo el caso de Alfonso Paso, que abandona la crítica Social de sus obras iniciales para escribir comedias ligeras y divertidas, como ICómo está el servicio! Que lo convirtieron En el dramaturgo de más éxito comercial durante los sesenta. Otro autor al que Resulta difícil clasificar es Antonio Gala que, durante los setenta y ochenta, Se convertirá en el dramaturgo más popular con obras de gran éxito (Anillos para una dana.A). Por otra parte, en Este decenio, tuvo éxito entre el público burgués el teatro de Alejandro Casona Con La dama del alba entre otras.

Hacia 1970 Surge un teatro renovador y experimentalista en el que pierde Importancia la acción y el texto literario en favor de otros elementos del Lenguaje escénico: la luz, la expresión corporal, la escenografía, el sonido, El vestuario, el maquillaje expresionista, etc. La farsa alegórica, lo Grotesco, el absurdo, la deshumanización de los personajes, la crítica social y El uso de la parábola que critica el régimen franquista son carácterísticas Habituales en este tipo de obras que no consiguieron llegar al gran público.

Tanto Francisco Nieva como Fernando Arrabal, son dos autores Que escapan al orden convencional y seguirán escribiendo en el periodo Democrático, tras 1975. De Francisco Nieva destacan obras, como La carroza de plomo candente o Malditas sean Coronada V sus hijas. Fernando Arrabal presenta obras, como Pic-Nic o El cementerio de automóviles.

También hay que destacar la aparición, desde 1965, de Innumerables grupos o compañías de teatro independiente que se rebelan contra El teatro comercial: «Tábano», «La Cubana», «Teatre Lliure», «Els Comediants» «Teatro
Universitario de Murcia» o «Els Joglars». Estos representan sus obras en salas Para un grupo minoritario.

Desde 1975 hasta nuestros Días, predomina, en general, como sucede en la poesía y la narrativa, la Línea realista.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *