El Teatro de Posguerra en España
El contexto de crisis tras la guerra civil española llevó a los empresarios teatrales a buscar obras que satisficieran al público burgués, evitando riesgos y manteniendo sus gustos.
Características del Teatro de Posguerra
El teatro predominante fue el teatro burgués y la alta comedia, con el objetivo principal de entretener a la clase media urbana. Sus principales exponentes fueron Jacinto Benavente y Enrique Jardiel Poncela. Los rasgos más frecuentes son:
- Entretenimiento: Teatro cómico que promovía la unidad de España, el heroísmo patriótico y la confesionalidad católica del Estado.
- Valores tradicionales: Defensa de la honradez, el trabajo, la fidelidad y el amor conyugal.
- Crítica contenida: Observación amable de las costumbres de la clase media.
- Final feliz: Con una gran dosis de sentimentalismo.
Temas
- Mundo real: Problemas de desavenencias amorosas, infidelidad conyugal o dificultades económicas.
- Mundo poético: Introducción de elementos inverosímiles y mundos fantásticos que distorsionan la realidad, como en Eloísa está debajo de un almendro.
Estilo
- Piezas redondas: Obras bien construidas, con diálogos cuidados, lenguaje literario y una gradación del interés para el público.
- Ambientes burgueses: Interiores refinados o aristocráticos.
- Personajes: Pertenecientes a la burguesía media o alta, o a la nobleza.
- Técnicas cinematográficas: Uso de saltos temporales y cambios de lugar para dinamizar la acción.
Autores Representativos del Teatro de Posguerra
Miguel Mihura
Dramaturgo y fundador de la revista La Codorniz, donde denunciaba el absurdo de la vida. Su obra más destacada es Tres sombreros de copa:
- Argumento: Dionisio, a punto de casarse, conoce a Paula, quien le muestra una vida sin ataduras. Esto genera un conflicto entre las convenciones sociales y la libertad, pero finalmente el miedo lo devuelve a su clase social.
- Personajes: Dionisio representa el mundo burgués, Paula la vida libre, y otros personajes como el odioso señor y el puritano don Sacramento.
- Estilo: Denuncia de la falsedad de las convenciones sociales mediante el lenguaje ingenioso, la ironía, la caricatura y situaciones disparatadas.
Otras obras de Mihura incluyen Maribel y la extraña familia y Ninette y un señor de Murcia.
Edgar Neville
Diplomático, guionista de cine y colaborador en revistas. Inició su carrera en el vanguardismo, pero destacó en la alta comedia. Su obra más conocida es El baile. Sus obras suelen ambientarse en Madrid, con personajes de clase alta que representan arquetipos. Su estilo se caracteriza por la ironía y situaciones exageradas.
Continuadores de la comedia burguesa
Joaquín Calvo Sotelo, Juan Ignacio Luca de Tena y José María Pemán.
Teatro de la Década de los 50
La censura franquista afectó al teatro, limitando la selección de obras a aquellas que se ajustaban al gusto burgués. Sin embargo, algunos autores comenzaron a abordar problemas más profundos, dando lugar al teatro soterrado, que se difundió en círculos universitarios y compañías de aficionados.
Teatro Existencial
Reflexiona sobre el sentido de la existencia y la condición humana.
Teatro Social
Aborda problemas sociales, como en La mordaza de Alfonso Sastre o La camisa de Lauro Olmo.
Antonio Buero Vallejo
Obras:
- Etapa contemporánea: Historia de una escalera y El tragaluz, un experimento temporal sobre la Guerra Civil.
- Etapa histórica: Aborda problemas existenciales y sociales para evitar la censura, como en Las Meninas.
- Última etapa: Trata temas como la tortura política, la degradación humana y la responsabilidad colectiva.
Otros Autores
- Alfonso Sastre: Comprometido con la renovación del teatro español, con obras como La sangre y la ceniza.
- Lauro Olmo: Autor de La camisa, que aborda el tema del paro y la pobreza.
- José Martín Recuerda: Autor de Los salvajes de Puente San Gil y Las arrecogías del beaterío de Santa María Egipcíaca.