El Teatro Español en el Siglo XX


Después de la guerra civil surge la crisis del teatro, junto a ello surgen problemas como la competencia con el cine y la censura. Una parte queda relegada a los montajes universitarios o experiencias minoritarias. Otro problema de la crisis es la televisión.

Los años 40 y 1º mitad del 50

Muere Valle-Incián, García Lorca y Unamuno. Miguel Hernández preso y morirá poco después. Alejandro Casona en sus años de exilio compuso una veintena de obras, destaca la dama del alba. Su teatro se caracteriza por su lirismo, simbolismo y entre otras la censura usada en casi toda el arte en esa época afectó también al teatro, no solo censuraban los textos si no que los ensayos o representaciones era fácilmente censurables.

Comedia burguesa o alta comedia

Era de tipo benaventino caracterizada por la cuidada construcción. Los personajes suelen pertenecer a las clases medias, los temas son muy reiterativos.

El teatro cómico con Enrique Jardiel Poncela

Que había intentado una renovación de la risa mediante la introducción de lo inverosímil, la imaginación, lo fantástico o lo absurdo. Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Los ladrones somos gente honrada, etc. Miguel Mihura, cuyas comedias comenzaron a representarse sistemáticamente en la década de 1950. Su mayor obra es Tres sombreros de copa de un humor disparatado y poético. Aparición de un teatro de preocupación existencial y social. Caracterizado por manifestar un malestar vital destacan dos obras Historia de una escalera y escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre fue prohibida y se trata de una tragedia.

Segunda mitad de los años cincuenta y años sesenta

Esta etapa estuvo marcada por la consolidación del teatro realista social producido por jóvenes escritores para un público joven, colegiado y comprometido. Los más destacados son Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre.

Antonio Buero Vallejo

Fue uno de los autores más importantes del teatro español. Entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Teatro y el Premio Cervantes, además de ser miembro de la Real Academia. Pueden diferenciarse varias etapas.

  • Etapa contemporánea
  • Historia de una escalera con una estética realista se representa la frustración de un grupo de vecinos. El autor muestra su concepto de tragedia.
  • En la ardiente oscuridad se sitúa en una institución para ciegos resignados a su condición. En este drama se utiliza uno de los recursos más frecuentes del autor el empleo del simbolismo (la ceguera).
  • El tragaluz. Esta obra es un experimento temporal en el que unos científicos del futuro regresan a los días posteriores a la Guerra Civil y observan sus consecuencias en una familia. Se trata de un drama.
  • Etapa histórica. El sueño de la razón, en la que contemplamos las visiones delirantes de Goya y compartimos su sordera. Otras obras importantes son Un soñador para un pueblo, Las meninas, El concierto de san Ovidio.
  • Última etapa. Dramas en los que se afrontan los problemas de la tortura por motivos políticos, la degradación humana y la responsabilidad colectiva. Las obras más representativas son Llegada de los dioses y la fundación. Alfonso Sastre formó el Teatro de Agitación Social. Sus obras Muerte en el baño o La Taberna fantástica.

Otros dramaturgas

Son Lauro Olmo La camisa y José Martin Recuerda Las Salvajes.

El teatro comercial

De esta época está representado por Alfonso Paso. En 1963 estrena su primera obra Antonio Gala. Años setenta se va produciendo un cierto cansancio del realismo social se busca un teatro experimental. Este nuevo teatro se define ante todo por su oposición a la estética del realismo ademas chocaron también con la censura.

El teatro experimental

Conecta con la tradición vanguardista teatral. Temáticamente sigue siendo habitual la denuncia social y política del régimen franquista. Algunos autores que también les alcanzó fueron Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Martin Recuerda. El dramaturgo más importante fue Francisco Nieva. Su teatro es surrealista, fantástico y imaginativo. Algunas obras son El rayo colgado, La carroza de plomo candente.

Fernando Arrabal

Tras estrenar sin éxito en Los hombres del triciclo, regresó a su voluntario exilio en Francia donde residía. Escribió obras como Picnic, El cementerio de automóviles usando un lenguaje ingenuo e infantil.

Otros autores de estética antirrealista

Son José Ruibal, Luis Riaza, etc. En los últimos años del franquismo surge con fuerza el llamado teatro independiente.

CONCLUSIÓN

Al terminar la dictadura los festivales de teatro se crea el Centro Dramático Nacional y un Centro de Experiencias Escénicas se subvencionan espectáculos y se adoptan medidas para atraer a nuevos públicos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *