1.- Qué significa las llaves correctas en los candados equivocados?
Que uno tiene la habilidad para hacer algo, pero no la explota bien o no la utiliza como debería, por ejemplo, cuando uno va a clases para aprender teoría o algún instrumento, puede contratar al mejor profesor, el que más sepa de toda la regíón, país o cuidad, pero aún así las instrucciones pueden ser adecuadas para el experto pero no para el alumno. Se tiene los requisitos, pero no son utilizados ni cómo ni cuándo deberían.
2.- Para qué sirve tocar en un primer momento sin pensar en las notas falsas
Porque uno al tocar, en ese mismo momento en que uno se enfoca en que debe hacerlo bien, que debe salir perfecto, más posibilidades de error hay, he ahí que el tocar sin pensar en las “notas falsas” hace que uno en vez de solo pensar en hacerlo bien, sienta la música, sienta el ritmo, las notas, todo, cosa de no centrarse en el hacerlo excelente, si no en sentirlo bien, lo cual hace que además de llegar a un punto en el que uno se deja llevar por la música, lo hace correctamente, lo hace como debería ser.
3.- quiénes son tus jueces, vincúlalo a la info del libro
Mis jueces “interiores” en estos momentos serían mis profesores y yo misma, ya que por un lado, mis profesores son los que me enseñan y evalúan, se supone que a través de ellos, de su enseñanza yo debería surgir en la vida, por lo cual es una presión bastante grande, pero por otro lado está mi yo interno, mi perfeccionismo, deber, conciencia y miedo, los cuales son los que siempre me inmovilizan y me impiden hacer algo, pero a la vez me incitan a hacerlo perfecto, a siempre llevar y explotar al máximo mis habilidades y conocimientos.
4.- qué sugiere la autora para negociar con tus jueces
Por un lado está el hecho de que propone verles el lado bueno, llegar a un acuerdo con ellos. Luego, está el hecho de dejar que tomen la forma que quieran, sentir su poder, el poder que tienen sobre uno, sentir su naturaleza y como ésta se manifiesta en uno. Luego, al sentir todos los opuestos de la personalidad de uno, sentir como van reduciendo a los jueces interiores, hacerlos desaparecer, disfrutar de su ausencia y al momento que regresen ver si han cambiado. Acostumbrarse a ellos, incluso quererlos un poco, ya que uno sabe que muy en el fondo sus intenciones son buenas y mal que mal son parte de uno, queramos o no.
5.- Que propone la autoría con respecto al movimiento corporal vinculado a la comprensión de la música
Que cada uno tiene un ritmo interno, el ritmo del cuerpo, el cual se trabaja con el movimiento corporal, lo que conlleva a una mejor aplicación de la música y del ritmo interior. Además, cada música tiene un ritmo, el cual influye en el cuerpo, que lo hace moverse, emocionarse y expresarse de diferentes maneras, nos hace sentir su ritmo.
6.- Cuál es el experimento con la música de Zorba el griego?
Primero debemos sentir que el cuerpo nos exige sentir el ritmo, luego empezar a movernos empezando por los dedos, luego las muñecas, brazos y piernas pero siempre con los pies pegados al piso. Luego, cuando ya no nos podamos resistir al ritmo, movernos libremente, lo que nos hará sentir confianza y energía y nos hará comprender y sentir la música.
7.- Cómo puedes aplicar las palabras golpe y rebote a tu práctica instrumental y desde donde viene la propuesta
Le sirve a los músicos para cambiar la posición de las manos, esto consiste en llamar a la nota baja “rebote” y a la alta “bote”, la idea es llegar a la nota alta pero sin tocarla, cosa de llegar a tiempo y en la afinación correcta. Esta propuesta viene de Tim Gallwey (entrenador de tenis) el cual le pide a sus alumnos que cuando la pelota de bote, digan “rebote” y cuando le vayan a pegar a la pelota digan “bote”.
8.- Para qué sirve poner la partitura en vertical
Sirve para darse cuenta de que la partitura en forma vertical, coincide con las notas del piano, lo cual crea una mayor comprensión y muchas veces una mejor lectura, ya que hay personas que se les es más fácil leer la partitura en forma vertical.
9 .- porqué es peligroso tener la idea fija en alcanzar la meta
porque uno al fijarse tanto en el objetivo, pierde de vista el resto de las cosas que van pasando mientras uno arma su camino hacia su meta, pierde de vista cosas importantes que van pasando, no disfruta del camino, si no que se obsesiona con el objetivo.
10.- qué relación tienen los dedos que se ponen en el teclado con la escritura de los acordes
Que la escritura de los acordes tiene la misma forma que los acordes en el teclado, siendo la llave de fa la correspondiente a la mano izquierda y la de sol a la mano derecha.
11.- Se pueden relacionar las líneas de los pentagramas en llave de sol y fa con las teclas del piano? Cómo?
Sí, se pueden relacionar. La relación sería, la llave de fa para la mano izquierda y la llave de sol para la derecha, y además las líneas del pentagrama coinciden con las teclas del piano, al poner el pentagrama de forma vertical. Primero se identifican las cinco notas que están en la línea a la izquierda del Do central, se marcan en cada tecla dejando fuera el Do central, al tocarlas simultáneamente aparecerá una línea que une tres notas y se extiende hacia la izquierda, para esto se utiliza la mano izquierda. La mano derecha tocará las dos notas unidas por el trazo hacia la derecha formando el acorde. Luego con la llave de sol se hace lo mismo con las cinco notas a la derecha del Do central, dibujando nuevamente cinco rayas en las teclas.
12.- Para qué serviría liberarse de las palabras al momento de practicar música
El librarse de las palabras nos sirve para poder liberarnos de esa tensión que sentimos, esa presión por practicar para no perder el ritmo ni la experticia, para relajarnos y dejarnos llevar, y al fin y al cabo hacer lo que somos capaces de hacer, lo que estamos dispuestos a hacer y a no dejar que las palabras nos influyan y aterroricen.
13.- a qué se refiere el sentido de sensación
Consiste en sentir, con la imaginación, el hecho de estar tocando un instrumento, antes de ponerse a tocar realmente. Por ejemplo, si uno va a tocar piano, imaginarse primero el estar tocando, y sentir en los dedos, las teclas del piano y la forma en que trabajan los músculos.
14.- a qué se refiere el término preplay’
Es más que nada una sensación y se refiere a que el sentido de sensación y la ejecución tienen una distancia casi inexistente.
15.- que debería mejorar con el ejercicio de Feldenkrais?
Con este método debería mejorar la postura, coordinación, desarrollar nuestra creatividad y atención, además de ayudarnos a hacer más eficientes nuestros movimientos al momento de tocar.
16.- en qué consiste el truco de jugar al mal lector a primera vista
Al hacer esto, uno se da la oportunidad de fracasar, de no decir las notas perfecto, de crear un efecto inverso, o sea, en vez de mentalizarse en hacerlo bien, declararse un mal lector a primera vista lo que provoca que nos demos la oportunidad de no hacerlo bien, lo que hace que se cree el proceso inverso, o sea, leer bien.
17.- Cómo funciona el recurso de ser el intérprete y el oyente a la vez
Funciona captando la sensación musical a través del oído para sintonizar y entender la música, para luego ejecutar e interpretar la pieza de manera precisa.
18.- Juego de roles? Hacerse el que toca? Funciona?
Sí funciona, ya que aprendemos a familiarizarnos con el instrumento antes de conocer su aprendizaje y resultado correcto.
19.- qué es lo que consigues con tus problemas
Consigues crear lo que eres, ya que uno a pesar de tanto que se queja de sus propios problemas, no se puede imaginar sin ellos, ni tampoco el resto de la gente se lo puede imaginar a uno sin sus problemas, ya que son parte de uno y nos hace lo que somos.
20.- ´Cómo pueden contrarrestarse los problemas asociados al nerviosismo de la interpretación
Llevándolos a su punto de máxima expresión, provocando así que al momento de llegar a su límite mayor, se contrarresten y disminuyan.