El Texto y sus Propiedades
Características o Propiedades del Texto
- Adecuación
- Coherencia
- Cohesión
Coherencia
Es la propiedad que asegura la unidad del texto desde el punto de vista de sus contenidos. Para ello deben cumplirse, mínimo, 2 requisitos:
- Relación: el enunciado debe compartir algunos elementos de su contenido con algunos enunciados del texto.
- No contradicción: el contenido del enunciado no debe contradecirse con respecto a otros enunciados del texto.
Mecanismos de Cohesión
La cohesión es una propiedad lingüística de los textos que facilita su comprensión a través de las relaciones semánticas que establece. La facilidad de comprensión se hace usando mecanismos de cohesión (recurrencias, sustitución por proformas y empleo de marcadores textuales o del discurso).
Oraciones Atributivas
También se llaman copulativas. Tienen predicado nominal y estas son las características de este tipo de oraciones:
1. Tanto el verbo como el atributo son obligatorios. 2. El verbo copulativo carece de contenido léxico. Tiene como función establecer una relación sintáctica entre atributo y sujeto. 3. El sintagma copulativo y el atributo constituyen el sintagma verbal copulativo que funciona como predicado nominal.
Oraciones Predicativas
Son las que tienen un predicado verbal. Tienen esta característica: se caracteriza por tener contenido léxico y porque a veces es el único elemento del predicado. Los verbos predicativos y complementos forman el sintagma verbal predicativo.
Los Factores de Variación Lingüística
Los factores que provocan la diversificación de una lengua dentro de una comunidad son muy diversos y no siempre influyen de la misma forma en unas culturas y en otras. Entre los factores que dan lugar a variaciones sociales son:
* Factores físicos: sexo, edad * Factores relacionados con el lugar de origen: procedencia * Factores socioprofesionales: actividad profesional, grupo social
Un hablante puede llegar a adoptar una variedad de la lengua muy distinta a la suya cuando siente el deseo o la necesidad de identificarse con una persona o personas que pertenecen a otro grupo social.
Constituyentes del Sintagma Nominal
El sintagma nominal tiene como núcleo el nombre. Sobre ese nombre, el núcleo del sintagma, inciden los constituyentes no obligatorios: los determinantes que desempeñan una función de especificador y los complementos del nombre.
Los determinantes son constituyentes que no tienen significado léxico pero tienen valor gramatical. Su función consiste en especificar el significado del núcleo indicando si se trata de algo conocido o no.
Los complementos del nombre son constituyentes con significado léxico que modifican o explican o modifican el significado conceptual al que se refiere el núcleo. Con esta función de complementos del nombre pueden aparecer sintagmas nominales, sintagmas preposicionales, sintagmas adjetivos y oraciones de relativo.
Clases de Registros
El cuidado que el hablante pone en la comunicación se refleja en los registros de los que se sirve, entre los cuales solo hay diferencias de grados. El mayor o menor grado de formalidad se manifiesta en la preocupación del emisor por la forma del mensaje, lo que permite hablar de registros formales e informales. El mayor o menor grado de planificación, según el discurso sea o no el resultado de un plan previo, permite hablar de registros planificados y no planificados o espontáneos. Entre un extremo y otro hay muchos registros intermedios. Así, el registro que utilizamos en situaciones comunicativas suele ser distinto, por ejemplo, al hablar con los amigos o en un juicio será diferente. Existen diversos tipos de registros:
* Registro íntimo * Registro amistoso, espontáneo e informal * Registro neutro * Registro elevado * Registro ritual, planificado, formal
El Lazarillo
Se trata de un libro breve. Es con esta obra cuando arranca la novela moderna entendida como un relato verosímil de tono realista en el que el carácter del protagonista es producto del mundo que lo rodea.
– Asunto
La obra se presenta escrita por el protagonista en forma autobiográfica como una carta de respuesta a un personaje desconocido, al que se refiere como»vuestra merce». La autobiografía ficticia narra en su parte más extensa la niñez de Lázaro de Tormes y se prolonga hasta el momento de escritura del texto, en el que el protagonista trata de aclarar la situación, complicada por los rumores que corren sobre su mujer, a la que se acusa de estar amancebada con un arcipreste.
– La Ficción Realista
Un lector normal de la época que comenzara a leer en el prólogo, pensaría que el»y» corresponde al autor de la obra, pero al final descubriría que se trata del propio Lázaro que está escribiendo una carta a ese desconocido»vuestra merce». El autor ha querido llevar la ficción narrativa hasta el límite de la verosimilitud que ha desaparecido sin firmar la obra. Es Lázaro quien escribe su propia vida y lo hace en estilo humilde. Solo al final sabremos que su oficio es el de pregonero de Toledo. Lázaro es un marginado que tiene que vivir solo en una sociedad dura y cruel. Por primera vez, el proceso educativo en una narración ficticia marcará el carácter del hombre adulto.
– Estructura
La novela está dividida en 7 capítulos y un prólogo. Los 3 primeros capítulos están compuestos siguiendo las pautas del cuento folclórico. El tema del hambre se desarrolla de una manera gradual en un esquema tradicional basado en el capítulo 3. A partir del capítulo 4, el autor utiliza la escritura narrativa del relato en el que no importa el orden de los episodios.
Clasificación de los Textos
1) Según Intención
El propósito o intención comunicativa nos permite reconocer diversas clases de textos:
* Informativos: Transmiten informaciones nuevas. El receptor aprende. * Persuasivos: Tienen el propósito de modificar las ideas, opiniones o valores del receptor. * Directivos: Pretenden regular el comportamiento de los receptores. * Literarios: Persiguen un efecto estético. * Lúdicos: Tienen como finalidad el entretenimiento.
2) Según los Medios de Transmisión
El medio natural de transmisión del lenguaje humano se emite mediante la boca, lo que llamamos lenguaje oral, y se recibe a través del oído. Este canal permite la comunicación sin necesidad de verse. Además, el ser humano ha creado otros medios (canales artificiales) como la escritura y algo más reciente como los medios de comunicación de las masas (internet, cine…).
Géneros y Ámbitos del Discurso
Los géneros son clases convencionales de textos cuyas reglas de producción e interpretación forman parte de la competencia de los hablantes.
Ámbitos del discurso:
* Académico * Jurídico * Político * Medios de comunicación * Literario * Vida cotidiana * Ocio y entretenimiento
Clases de Modalidad
: 1)Relacionadas con el proposito del hablante->declarativa o enunciativa:caracteristica de los enunciados informativos. Interrogativas:aparece cuando el hablante pregunta para que obtenga una respuesta. imperativa: el emisor pretende influir en el comportamiento del destinatario.Da ordenes i prohibiciones. exclamativa: relacionada con la funcion expresiva del lenguaje. optativa o desiderativa: el hablante desea algo. dubitativa: el contenido del enunciado se presenta dudoso. obligacion: contenido como algo necesario que ha de cumplirse. posibilidad o probabilidad: afecta a la certidumbre del enunciado .Quevedo: nace en madrid i muere en villanueva de los infantes.participo en varias intrigas politicas i por eso estuvo 2 veces en la carcel.Escribia poesias i narrativa.en los dos ambitos se distinguia su dominio del lenguaje.su obra se clasifica segun un criterio tematico.1)poemas metafisicos: tipo de composiciones en las que medita sobre la existencia humana,brevedad y fugacidad de la vida i aceptacion de la muerte.2)poemas morales:el poeta relexiona sobre las virtudes,vicios,riquezas,poder… 3)Poem.religioso s:grupo de poemas dedicado a pasajes o personajes del antiguo i nuevo testamento.4)p. de circunstancias:destacan los poemas panegíricos i funerarios dedicados a personajes del pasado i presente.5)p.amorosos 6)p.satiricos:a quevedo le gustava muxo la satira, donde ponia de manifiesto los defectos de la sociedad.