El Tiempo y la Vida Cotidiana en la Antigua Roma: Calendario, Termas, Comidas y Vestimenta


El Tiempo en la Antigua Roma

El Día

El día empezaba con el ortus solis (salida del sol) y terminaba con el occasu (puesta del sol), y se dividía en 12 horas. Las horas de referencia eran la hora sexta (las doce del mediodía) y la hora novena o nona (las tres de la tarde). La noche se dividía en cuatro vigiliae (desde las ocho hasta el alba). Como en la actualidad, la duración del día y de la noche, así como las respectivas subdivisiones, era variable según la estación del año.

La Semana

La semana (septimana o hebdomas: período de siete días) constaba de siete días dedicados cada uno de ellos a una divinidad. Ya en época medieval se sustituyó el dies Solis por dies Dominicus, en conmemoración de la resurrección de Jesús. A su vez, el dies Saturni se cambió por Sabbat, que indica el día de reposo de la semana judía. Los días eran: Dies Lunae, Martis, Mercurii, Iovis, Veneris, Saturni y Solis.

Los Meses

En los meses del calendario romano había tres fechas fijas:

  • Kalendas: El primer día de cada mes.
  • Nonas: Marzo, mayo, julio y octubre, el día 7; y los meses restantes el día 5.
  • Idus: Marzo, mayo, julio y octubre, el día 15; resto de meses el día 13.

Para expresar la fecha fija, el día de antes o de después, se utilizaba el ablativo temporal o bien con la ayuda de preposiciones de acusativo, ablativo temporal, Pridie, Postridie. El resto de días del mes se expresan mediante la expresión ante diem seguido de la cifra de los días que faltan para la fecha fija, contabilizando también el día de las calendas, idus o nonas.

El Calendario Romano

Las festividades y ritos religiosos de Roma se organizaban a partir de la institución de un calendario de 304 días, basado en los ciclos de la luna. Originalmente el año constaba de 10 meses: Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilis, Sextilis, September, October, November y December. En el año 45 a.C. entró en vigor el calendario juliano, instituido por Julio César, con la adición de dos meses, Ianuarius y Februarius. Posteriormente se sustituyó el mes Quintilis por Iulius, en honor de Julio César, y el mes Sextilis por Augustus, por el emperador del mismo nombre. El año acabó instituido con doce meses de distinta duración de 345 días, intercambiando un día cada cuatro años, originando el año bisiesto.

La Vida Cotidiana en la Antigua Roma

Las Termas

La jornada típica se iniciaba con la salida del sol, momento de levantarse y prepararse para afrontar las obligaciones cotidianas. El aseo era muy simple, si bien cada ocho días y por la tarde, los romanos visitaban los baños, lugar público dedicado al aseo personal, el ocio y el descanso. Las termas constaban de tres recintos:

  • Caldarium: Donde se tomaban baños de agua caliente. Para calentar la sala y las aguas se usaba el sistema denominado Hypocaustum.
  • Frigidarium: Donde se tomaban baños de agua fría. En las termas que había mucho espacio, incluso había piscinas para nadar.
  • Tepidarium: Sala central con una temperatura templada que servía de tránsito entre el Frigidarium y el Caldarium.

Otras instalaciones de las termas eran el apodyterium y el laconicum (baños de vapor). También había otros servicios, como la palestra y la tabernae.

Las Comidas

La primera comida del día era el ientaculum (desayuno), que consistía en un poco de pan con queso o pan con aceite, ajo y sal. Hacia el mediodía se tomaban el prandium (almuerzo) con algo de carne fría, fruta… La cena era la comida principal y tenía lugar a media tarde y se podía prolongar, si la ocasión lo merecía, durante la noche. Constaba de gustario, prima mensa, y secunda mensa.

La Vestimenta

La vestimenta masculina constaba de varias piezas, si bien puede distinguirse entre la ropa interior y la túnica que la cubría y que se llevaba ceñida a la cintura con un cinturón. Pero la prenda masculina más característica era la toga, de uso exclusivo entre los varones ciudadanos, que permitía expresar el estatus de la persona que la llevaba a partir de los adornos y usos a que estaba destinada.

  • La toga praetexta: Adornada con una banda púrpura, la llevaban patricios, senadores y magistrados.
  • La toga picta: También con púrpura y oro en las bandas, era de carácter honorario y la vestían los cónsules y los pretores.
  • La toga viril: La más común, la vestía todo ciudadano romano a partir de su mayoría de edad.
  • La toga palmeada: Prenda bordada en oro y con hojas de palma, se la ponían los generales para celebrar los triunfos militares.
  • La toga púrpura: Era uso exclusivo de los emperadores.

Entre las mujeres se utilizaba como ropa interior una banda de tela que sujetaba el pecho, cubierta con una camisa. La pieza característica era la stola, un traje largo ceñido a la cintura y que tenía bordados el cuello y la parte inferior. Encima de este vestido la mujer se cubría con un manto llamado palla.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *