El Transporte en España
El Transporte por Carretera
Presenta un diseño radial iniciado en el siglo XVIII (Borbones) con la implantación de una concepción centralista del Estado y consolidado en los años 60 con la modernización de la red. Las competencias de la red están repartidas entre el Estado, las CC.AA. y las diputaciones y cabildos.
Las características técnicas de las carreteras son variadas (anchura y pavimentación). Asume la mayor parte del tráfico de mercancías y pasajeros (precio y accesibilidad).
Desequilibrios territoriales:
- Densidad: mayor en las comunidades más desarrolladas (Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana), en las que presentan población dispersa y relieve accidentado (Cornisa Cantábrica y Galicia), Canarias y Baleares; menor en las que tienen mejor desarrollo económico, poblamiento concentrado y distancias grandes entre núcleos (Extremadura, Aragón, ambas Castillas y Andalucía).
- Intensidad: Elevada en los corredores transversales (mediterráneo, cantábrico y del Ebro) y en los primeros 100 km de las nacionales radiales a partir de Madrid.
- Accesibilidad: más altas en las zonas industriales y turísticas y menos en las zonas de interior y fronterizas.
El PEIT (Plan Estratégico de Infraestructura y Transportes) pretende:
- Definir una red de Altas Prestaciones con las CCAA.
- Desarrollar una red con cobertura homogénea en el territorio.
- Realizar variantes en travesías con intensidad superior a 4000 vehículos diarios.
- Actualización de las condiciones de la red para conseguir unos parámetros de seguridad adecuados, actuando especialmente en los tramos de concentración de accidentes.
- Desarrollo intermodal del transporte de pasajeros y mercancías.
La red de carreteras españolas aspira a una mayor integración con la red de la UE.
El Transporte por Ferrocarril
Desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con la industrialización de España.
- Presenta una situación secundaria tanto en pasajeros como en mercancías.
- Su situación financiera nunca ha sido buena, ya que la demanda se mantiene estacionaria y los costes de explotación son elevados, lo que ha supuesto el cierre de algunas líneas y la nula inversión en otras.
- Se compone de tres redes:
- RENFE: 90 % del tráfico. Tiene una estructura radial y (a partir de la red básica se abren en ramas la red secundaria y complementaria). Esta red permite muchas conexiones con pocas líneas pero aumenta el tiempo del transporte.
- FEVE: Principalmente en la cornisa cantábrica, aunque hay líneas en otras comunidades. Principal problema la infrautilización de la red.
- AVE: en la que se alcanza velocidades de 250 km/h se inició con la línea Madrid-Sevilla en 1992 con la puesta en marcha recientemente de otros proyectos a Barcelona, Toledo, Málaga y Valladolid.
Características
- Las características técnicas de las líneas presentan acusados contrastes.
- El tráfico de viajeros y mercancías debe reorientarse. Los viajeros son rentables en cercanías. Las mercancías se centran en cargas pesadas y de gran volumen.
- Existen desequilibrios territoriales en equipamientos e inversiones.
- La red ferroviaria española aspira a una mejor integración con la de la Unión Europea. Existen varias dificultades para la integración con Europa como Los Pirineos y El ancho de la vía española.
El Transporte Marítimo
- La red portuaria está distribuida entre el Estado (puertos comerciales) y las Comunidades Autónomas (pequeños puertos pesqueros y deportivos).
- El tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes:
- Pasajeros: dominio del tráfico interior (entre las islas, Ceuta, Melilla y la península). El exterior es escaso (norte de África) debido a la competencia del avión.
- Cabotaje: transporte de derivados del petróleo entre la refinería y el puerto comercial.
- Mercancías: importante debido al comercio internacional.
- Necesidad de mejoras técnicas en los puertos, conexiones intermodales… (ZAL, Zonas de Actividades Logísticas).
- Desequilibrios territoriales en equipamientos e inversiones: Algeciras, Las Palmas, Barcelona, Valencia y Bilbao.
- Futuro: especialización como centros de captación y distribución de mercancías.
El Transporte Aéreo
- La red de aeropuertos es amplia. Se organiza de manera jerárquica con Madrid-Barajas de aeropuerto central, manteniendo conexiones nacionales e internacionales.
- El tráfico de pasajeros y mercancías presenta notables diferencias. Domina el de pasajeros y mercancías poco voluminosas, valiosas o perecederas.
- Existen desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo. Los principales aeropuertos son: Madrid-Barajas; Barcelona, los aeropuertos de Baleares, Canarias, las ciudades mediterráneas y Bilbao. El resto está infrautilizado.
- Ha habido una explosión en los últimos años de compañías de bajo coste que utilizando aeropuertos secundarios (menores costes) realizan traslados internacionales. Así aeropuertos como los de Gerona, Valladolid, Jerez, están multiplicando anualmente sus viajeros. La viabilidad de estos aeropuertos ha hecho que surjan proyectos de instalación de nuevos aeropuertos de iniciativa privada (o semiprivada).