Las redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y económica
A lo largo del territorio se crean redes de distintos tipos. En España, la red es centralizada de trazado radial.
Sistemas y medios de transporte
Las infraestructuras para el transporte componen redes extendidas sobre el territorio e interconectadas entre sí, que comunican distintos puntos y regiones. Su influencia es grande, expresan las relaciones entre distintos ámbitos y constituyen un capítulo importante en la ordenación del territorio. Todo ello supone una revolución en las sociedades actuales, por la capacidad de carga, la velocidad de desplazamiento, etc. El sistema español de transportes presenta unas características:
- Influencia del medio natural, por ejemplo, la elevada altitud media de nuestras tierras dificulta el trazado de las vías de comunicación.
- El trazado radial como centro de Madrid es muy visible en las carreteras y en la red ferroviaria. El transporte aéreo responde a un modelo radial por la importancia que tiene la capital de España como región y destino de los vuelos nacionales e internacionales.
- Los desequilibrios regionales, que se manifiestan tanto por la densidad de redes como en la calidad.
- Las deficiencias en la comunicación interregional, es más fácil viajar de Almería a Madrid que de Almería a Sevilla.
a) La red de carreteras y características del transporte
Esta red de carreteras tiene su origen en la multitud de caminos formados a través de los siglos. Las calzadas romanas y las redes trazadas por musulmanes y cristianos durante la Edad Media son antecedentes destacados, sin embargo, fue en el siglo 13 cuando las carreteras españolas cobraron un gran impulso. Hacia los años 60 durante el franquismo, se acometió un plan cuyos objetivos eran la ampliación del ancho de la calzada, la mejora de la pavimentación y de arcenes. Las actuaciones se centraron en los seis grandes ejes que formaron el soporte del modelo radial. A partir de los años 80 se centraron en las autovías. Pretenden asegurar conexiones internacionales con Francia y Portugal y favorecer la comunicación interregional. La red española alcanza casi 170,000 km. El conjunto de carreteras es gestionado por el Estado, por las comunidades autónomas y por las diputaciones provinciales. La red básica del Estado depende del gobierno. La red autonómica es la más extensa, regional, cuya gestión está referida a las comunidades autónomas. Por último, destacan las redes de ámbito local y comarcal. El transporte por carretera concentra el 90% del transporte de viajeros y más del 70% de mercancías.
b) Los ferrocarriles
Los primeros trayectos fueron el de Barcelona a Mataró, en 1848 y el de Madrid a Aranjuez, durante el reinado de Isabel II. Desde el principio, la mayoría de las vías ferroviarias eran proyectadas para servir a intereses mineros que también estaban en manos de capital extranjero. En 1855 con Espartero se promulgó una ley que revolucionó el transporte. Con relación a Europa, los ferrocarriles españoles presentaban la diferencia del ancho de la vía. El europeo se consideró insuficiente en España por los desniveles y el trazado sinuoso por el relieve. La medida, en la que también debieron influir razones estratégicas, ha supuesto el aislamiento ferroviario de España; el problema se ha resuelto recientemente. El ferrocarril ha sido el principal medio de transporte de personas y mercancías hasta comienzos de los años 60. La red de ferrocarriles españoles tiene una disposición radial con el centro de Madrid. La longitud es de unos 13,000 km gestionados por RENFE, y unos 2,000 de vía estrecha. Desde 1992, el trazado ferroviario se completa con el AVE.
c) Transporte marítimo
El transporte de pasajeros fue importante en el siglo 19, después decayó. Ha aumentado el transporte de mercancías por barco, tanto de productos voluminosos como de petróleo. Este transporte ha evolucionado hacia buques de gran tonelaje. Así pues, se ha desplazado la importancia portuaria hacia el Atlántico.
d) El transporte aéreo
Comienza en 1919 en España. Con el tiempo, se generalizan los aviones a reacción y empieza una nueva era marcada por el aumento de la capacidad de carga de los aparatos, de mayor autonomía de vuelo y velocidad. Todo repercute y beneficia a España que se configura como destino turístico. España cuenta con una red de aeropuertos extensa, destacan Madrid, Barcelona, Mallorca y Málaga.
3. Los nuevos sistemas de transporte y comunicaciones en España
Transporte por tubería, transporte postal y telecomunicaciones. El transporte por tubería incluye los oleoductos o los gaseoductos que atraviesan el país y son abastecidos con el gas natural del norte de África. Los sistemas postales utilizan el tren o avión para transportar una materia especial. Las telecomunicaciones, internet (fibra óptica). Se incluye el telégrafo, teléfono, televisión.