27.A)País vascos, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana.B)Galicia –Vigo/Asturias-Ovidio, Gijón/Aragón-Zaragoza/Castilla y león- Valladolid/Andalucía- Sevilla.C) La zona más industriales de España son: en primer lugar la costa de Cataluña t comunidad valenciana destacando Barcelona y alicante. En segundo lugar la comunidad valenciana de Madrid en el centro y en tercer lugar la costa cantábrica en especial el país vasco y Asturias. El resto del país está mucho más industrializado, sobre todo el interior (las Castilla y Extremadura), donde solamente destacan algunas capitales autonómicas como Zaragoza, Valladolid y Sevilla.
28.A) Comunidad autónomas que en ambas fechas están por encima del valor 100 son: Madrid y Baleares, País vascos, Navarra, la rioja, Aragón y Cataluña. B) Algunas comunidades han mejorado su situación relativa entre esas dos fechas: -Galicia -Castilla y león -Castilla la mancha -Murcia -Baleares//Otras comunidades han empeorado su situación relativa: -Asturias -Cantabria -País vasco -Cataluña -Comunidad Valenciana. C) -La comunidades que han mejorado son aquellas que han diversificado su economía, disminuyendo el sector primario y desarrollado el terciario. -Las comunidades que han empeorado relativamente son aquellas que eran básicamente industriales y que en los años 70 y 80 sufrieron una crisis y reconversión industrial con pérdida de numerosos empleados.
29.A) 1-Santander, turismo de costa/playa. 2-León, turismo cultural.
3-Salamanca, turismo cultural. 4-Zaragoza, turismo cultural. 5-Toledo, Turismo cultural.
6-Córdoba, turismo cultural. 7-Granada, turismo cultural y de montaña. 8-Cáceres, turismo cultural. B) -Madrid, turismo cultural y de congreso. -Barcelona, turismo de playa, cultural y de congreso. -Gerona, turismo cultural, playa y nieve. -Tarragona, turismo de playa. -Baleares, Málaga y Alicante, turismo de playa. -sta. Cruz de Tenerife y las Palmas de gran canaria, turismo de costa. C) Las áreas turísticas atlánticas tienen una densidad media o baja o incluso inexistente. Por el contrario, las áreas turísticas mediterráneas tiene una alta o media densidad de ocupación. El constante por tanto es muy grande// Las zonas atlánticas tiene escasas horas de sol, sus veranos son frescos y la temperatura del agua baja. Las zonas mediterráneas tienen muchas horas de sol veranos cálidos y las aguas tiene temperaturas más elevadas.
30.A) Provincias con una concentración hosteleras superior al 4%: -Madrid. -Gerona.-Barcelona.-Baleares. -Alicante.-Málaga. -Santa cruz de Tenerife. B) Provincias españolas con una concentración de empleo en la hostelería: Lérida. -Alicante.-Gerona.-Baleares.-Tarragona. -Málaga. -Santa cruz de Tenerife. -Las palmas de gran Canarias. C) -Las provincias de Tarragona, baleares, Alicante, Málaga y las Canarias tienen mucho empleo y muchos hoteles gracias al turismo de costa, a sus horas de luz y sus buenas temperaturas.// Madrid, Barcelona tiene una enorme oferta turística de carácter cultural y de congresos, aunque Barcelona también de playa. – Las provincias de Lérida y Gerona tiene numerosas pistas de esquí donde se practica deporte de invierno y de riesgo, además Gerona cuenta con una gran oferta de playa y deportiva.
31.A) -Gerona, Barcelona, Tarragona, Baleares, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Las palmas de gran Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, Cantabria, Asturias, A Coruña, Pontevedra y Madrid. B) Las razones de alta densidad turística y la mayor parte de las de densidad media se localizan en zonas de costa, con veranos cálidos, numerosas horas de sol y aguas cálidas, o sea el litoral mediterráneo y los archipiélagos balear y canario. C) La densidad turística media o alta coincide casi completamente con las zonas de alta densidad de población. La costa mediterránea, los archipiélagos balear y canario y Madrid son las zonas más densamente pobladas del país por su gran diversidad y dinamismo económico (agricultura de regadío, industria diversa, comercio) y sobretodo el atractivo turístico que las convierte en zonas de inmigración tanto nacional como internacional.
1. Color
2. Dos practicas
3. Color celeste
4. sin color Sevilla
5. Sin color Andalucía
Central termoeléctrica:
instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente de algún combustible fósil como petróleo, gas natural o carbón. Este calo es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.
Energía hidroeléctrica:
aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad. Es una energía renovable pero no alternativa porque se viene usando desde hace muchos años. La energía hidroeléctrica que se puede obtener en una zona depende de los causes de agua, por tanto, una cantidad máxima de energía que podemos obtener por este procedimiento.
Energías renovables:
Fuente de energía que se devuelven a la naturaleza con muy poca modificaciones y puede ser usada otra vez. No se agota y no contamina por ejemplo la eólica o la solar.
Fuentes de energía:
Recursos naturales de los que obtienen la fuerza motriz necesaria para el desarrollo del trabajo industrial.
Industria básica:
Son las industrias que fabrican productos semielaborados que luego son utilizados por otras industrias. Entres ella se encuentra la siderurgia, que fabrica hierro y acero o la petroquímica, que produce cloro, ácido sulfúrico. Son industrias pesadas ya que consumen grandes cantidades de materia prima y requieren fuertes inversiones del capital y amplios espacios.
Industria de bienes de equipo:
Industria que genera bienes que serán utilizados en otros procesos, bien como producto que se ha de elaborar, bien como maquinaria necesaria para la producción. Las industrias de bienes de equipo se dividen en dos grandes grupos: las industrias de construcción y las metalúrgicas de transformación.
Industria metalúrgica:
Industria que tiene una gran dependencia de las materias primas y cuyos procesos de elaboración son muy complejos y su valor añadido es alto. Las partes esenciales de esta industria son: el alto horno y los trenes de laminación. Son industrias que exigen inversiones muy elevadas y ocupan mucho suelo industria. La industria metalúrgica proporciona: lingotes, forjados, tubos, plancha de acero.
Industria petroquímica:
Industria química del petróleo. En general se designa con esta expresión al conjunto de métodos industriales de fabricación de los productos químicos a partir del petróleo.
Industria siderúrgica:
La siderurgia es la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones. El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desde su extracción en las minas. El hierro se encuentra presente en la naturaleza en forma de oxido, carbonatos y sulfuros.
Parque tecnológico:
Espacio industrial en el que se concentra industrias de alta tecnología. Por lo general su instalación es favorecida por la iniciativa pública.
Periferia urbana:
zona próxima a la ciudad afectada por el crecimiento de la misma y en la cual se desarrollan viviendas unifamiliares, conjuntos residenciales de pisos o polígonos industriales.
Ciudad dormitorio:
lugar de residencia de las personas que se desplazan diariamente a trabajar a una ciudad próxima.
Residencia secundaria:
segunda vivienda que posee una familia o una persona individual, destinada a actividades de ocio y tiempo libre. Estas zonas suelen encontrarse en las ciudades del litoral peninsular o en el ámbito rural, ya que mas familias emplean, para pasar sus vacaciones.
Sistema de ciudades:
es la disposición de las ciudades sobre el territorio y las relaciones que estas mantienen entre sí y con su entorno (de capital, de comunicación, de trafico de personas…
Polígono industrial:
Es un espacio territorial en el cual se agrupan una serie de actividades industriales, que pueden o no estar relacionadas entre sí, que se encuentra en un lugar favorable a su desarrollo.
Polo de desarrollo:
También denominada polo industrial. Foco de desarrollo industrial cuya implantación constituye una técnica de planificación regional que pretende contrarrestar el crecimiento económico desigual en el espacio, creando o impulsando polos en las zonas menos favorables.
Infractuctura turística:
Conjunto de instalaciones necesarias para atender la demandaturística. Se materializa en la existencia de hoteles y hostales, además de las plazas de camping, apartamentos y otros establecimientos.
Turismo cultural:
Desplazamientos a lugares de interés cultural, motivados por la importancia del patrimonio que representa, ya sea arquitectónico, étnico.
Turismo cultural:
Desplazamiento hacia un entorno rural alejado de la ciudad que incluyen núcleos de población con una idiosincrásica propia, costumbres típicas y muchas veces únicas y caracterizados por un entorno silvestre y poco modificado por el hombre.
Balanza de pagos:
Registro de todas las transacciones económicas efectuadas entre un país y el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado.
Comercio exterior:
Es el comercio que se realiza con otros países, a los cuales exportamos o de los cuales importamos.
1. Las redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y económica en España.
Los sistemas de transporte articulan el territorio facilitando los flujos de personas y mercancías, las actividades económicas dependen de unos buenos sistemas de transporte ya que hacen posible la movilidad de la mano de obra, de las fuentes de energía y las materias primas.
2. Sistemas y medios de transporte en España.
Los tipos de trasporte se clasifican en terrestres, marítimos y aéreos.
El transporte terrestre:
Es el más importante. La red de transporte terrestre está condicionada por el medio físico, los ríos exigen la construcción de numerosos puentes. En general, la red de transporte terrestre es radial pues las principales vías parten desde Madrid.
El flujo de transporte por carretera es el más importante, el avión se convierte en el medio más utilizado por los viajeros. En el transporte por carretera la red es radial y está muy jerarquizada. Las zonas de mayor accesibilidad son la costa catalana y su prolongación hacia el valle del Ebro y Madrid; las zonas menos accesibles son Extremadura, Andalucía occidental, Asturias, Galicia y los Pirineos.
El tráfico se concentra en algunos itinerarios y tramos que se saturan. Esta situación responde a la estructura económica centralizada en Madrid, Barcelona y otras comunidades. Por este motivo hay que destacar el que recorre el litoral cantábrico y la autovía que recorre el litoral del Mediterráneo.
La red de ferrocarriles nacional tiene una densidad inferior a la media europea ya que en España, el Estado fomentó el transporte por carretera desplazando al ferrocarril a un papel secundario.
Se están realizando esfuerzos de mejora con la renovación de trenes, la modernización y electrificación de las vías y la ampliación de las líneas de alta velocidad a través del País Vasco y Cataluña. Se están desarrollando las líneas de trenes de cercanías, los ferrocarriles suburbanos y los metropolitanos; ampliación en Madrid y Barcelona, creación en Sevilla y Valencia.
El transporte marítimo:
Es el principal medio de comunicación. España tiene más de 200 puertos. Los puertos con funciones internacionales son Bilbao, Algeciras y Barcelona.
El transporte fluvial tiene poca importancia ya que la mayor parte de los ríos no son navegables.
El transporte aéreo:
Es el medio más importante para el transporte de viajeros a media t larga distancia. Los principales aeropuertos internacionales son los de Madrid, Barcelona. Málaga, Mallorca y Las Palmas.
Se está produciendo un proceso de liberalización del transporte aéreo, especialmente en las distancias cortas que tienen un gran volumen de tráfico.
3. Los nuevos sistemas de transporte y comunicaciones en España.
Las comunicaciones han cambiado a lo largo del Siglo XX, sobretodo destacan las redes telefónicas. Entre los nuevos medios de comunicación hay que destacar la telefonía móvil.
La aparición de las redes informáticas ha sido la mayor innovación tecnológica en el mundo de las comunicaciones, su expansión exige una modernización tanto por fiebre óptica como a través de satélite.
1. Las redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y económica en España
Los sistemas de transporte articulan el territorio facilitando los flujos de personas y mercancías, por este motivo las actividades económicas dependen de unos buenos sistemas de transporte ya que hacen posible la movilidad de la mano de obra, de las fuentes de energía y de las materias primas. Todo esto hace que una buena red de transportes sea un elemento dinamizador de la economía pues las actividades productivas se localizan en zonas bien comunicadas que permitan el fácil acceso de las materias primas y la llegada de los productos terminados al mercado.
2. Sistemas y medios de transporte en España
El transporte terrestre
Es el más importante en la España contemporánea. La red de transporte terrestre está condicionada por el medio físico que se caracteriza por ser un espacio muy compartimentado por las cadenas montañosas. En general, la red de transporte terrestre es radial pues las principales vías parten desde Madrid, pero actualmente se están dirigiendo a potenciar una red de tipo ortogonal de carácter periférico.
El flujo de transporte por carretera es el más importante, aunque decrece con la distancia; a partir de los 400 km aproximadamente el avión se convierte en el medio más utilizado por los viajeros. En el transporte por carretera la red es radial y está muy jerarquizada. Las zonas de mayor accesibilidad son la costa catalana y Madrid; las zonas menos accesibles están en Extremadura, Andalucía occidental, Asturias, Galicia y los Pirineos.
El tráfico se concentra en algunos itinerarios y tramos que se saturan, mientras que otras áreas de la red están infrautilizadas. Esta situación responde a la situación económica centralizada en Madrid, Barcelona y algunas otras capitales autónomas.
La red de ferrocarriles nacional tiene una densidad inferior a la media europea ya que en España, a partir de los años 50, el Estado fomentó el transporte por carretera desplazando al ferrocarril a un papel secundario; además, nuestro ferrocarril tiene tres anchos de vía diferentes; las líneas de ancho español, de ancho europeo y de vía estrecha.
Actualmente se están realizando esfuerzos de mejora con la renovación de trenes, la modernización y electrificación de las vías y la ampliación de las líneas de alta velocidad.
Otro medio de transporte terrestre es el que se realiza por tuberías, en él hay que destacar el del agua y los hidrocarburos tanto líquidos como gases.
El transporte marítimo
Es el principal medio de comunicación cuando se trata de transporte de mercancías a media y larga distancia. España tiene más de 200 puertos. Los puertos con funciones internacionales son Bilbao, Algeciras y Barcelona. En el transporte de pasajeros hay que destacar el tráfico entre islas en Canarias y Baleares y de Ceuta y Melilla con la península.
El transporte fluvial tiene poca importancia ya que la mayor parte de los ríos no son navegables.
El transporte aéreo
El transporte aéreo es el medio más importante para el transporte de viajeros a media y larga distancia. Los principales aeropuertos internacionales son los de Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y Las Palmas, pues son los que tienen mayor volumen de pasajeros.
Actualmente se está produciendo un proceso de liberalización del transporte aéreo, especialmente en las distancias cortas que tienen un gran volumen de tráfico. Entre las compañías se pueden destacar Iberia y Air Europa. Uno de los principales problemas del incremento aéreo es la saturación de los aeropuertos.
3. Los nuevos sistemas de transporte y comunicaciones en España
Las comunicaciones en general han cambiado mucho a lo largo del Siglo XX, además de los servicios postales y los medios de comunicación de masas, destacan por su desarrollo las redes telefónicas. Entre los nuevos medios de comunicación hay que destacar la expansión de la telefonía móvil.
La aparición de las redes informáticas (Internet) ha sido la mayor innovación tecnológica en el mundo de las comunicaciones en el final del Siglo XX, no obstante su expansión exige una modernización de la red telefónica para canalizar el flujo de datos, tanto por cable de fibra óptica como a través de satélite.