Las causas de la recuperación de España como destino turístico fueron:
El ingreso de España en la UE en 1986
El crecimiento del turismo interno
El inicio de un nuevo modelo turístico basado en la calidad aplicada a todos los ámbitos la sostenibilidad de los recursos medioambientales.
Las características del nuevo modelo turístico son:
Una oferta turística de calidad
Una demanda más diferenciada, menos numerosa, con mayor poder adquisitivo y mejor repartida en el tiempo y el espacio
Los factores del nuevo modelo turístico son:
La calidad de la oferta basada en los servicios y las infraestructuras
La diversificación de la oferta entre los recursos naturales y los recursos culturales
La promoción del turismo por parte del gobierno central y los gobiernos autonómicos
La sostenibilidad medioambiental
La demanda turística extranjera: procede de Europa occidental y de Europa del Norte, se sitúa en la estación estival, y se localiza en las zonas de sol y playa como Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. La demanda es la de reserva de servicios, paquete turístico o alojamiento hotelero.
La demanda turística nacional: procede de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, se reparte a lo largo de todo el año, se localiza en las zonas de sol y playa como Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, en las costas del norte, en pueblos de interior y zonas de montaña.
Las consecuencias de la excesiva estacionalidad de la demanda son:
La saturación de las infraestructuras turísticas
La pérdida de calidad en el servicio
Las dificultades para amortizar el capital invertido
Las áreas turísticas de alta densidad las encontramos en las áreas turísticas de sol y playa que están localizadas en las islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea peninsular, y Madrid.
Los aspectos de las áreas turísticas de sol y playa son:
La accesibilidad ha favorecido el desarrollo turístico de las zonas más accesibles y ha retrasado la ocupación turística de las áreas menos accesibles, se localiza en Cataluña y las zonas litorales alejadas de la autovía del Mediterráneo.
El modelo de ocupación del espacio, es decir que, los alojamientos e instalaciones turísticos se integran en los núcleos de población preexistentes modificándolos o ensanchándolos, se localiza en Benidorm y Torremolinos.
El tipo de alojamiento se establece en varias categorías:
Zonas con predominio de establecimientos hosteleros o extrahoteleros
Modelos extensivos de baja densidad o intensivos en altura
Categoría alta o medio-baja de la oferta hotelera y de restauración
Clientela nacional o extranjera
Las áreas turísticas de media densidad son los tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico.
Las áreas turísticas de baja densidad son el litoral gallego y cantábrico.
Los puntos turísticos son las estaciones de esquí, los centros de turismo rural y las ciudades históricas y artísticas.
Las repercusiones del turismo:
Repercusiones demográficas:
En las áreas litorales, el turismo incrementa los efectivos demográficos por motivos de trabajo, empresariales, terapéuticos o de ocio. El turismo ha frenado el despoblamiento en ciertas áreas rurales y de montaña y en algunas ciudades históricas.
Repercusiones en el poblamiento:
En el litoral, el turismo extiende el poblamiento urbano y favorece la formación de conurbaciones. En algunos espacios rurales de montaña y urbanos, el turismo ha colaborado en la rehabilitación del patrimonio edificado.
Repercusiones económicas:
El turismo crea empleo en España, genera en torno al 12% de la ocupación, y gran parte del empleo es estacional. El turismo proporciona riqueza, en torno al 11% del PIB, y ayuda a frenar el endeudamiento externo. Influyen las actividades económicas de las áreas turísticas, la demanda turística impulsa otras actividades como la agricultura, la industria, la construcción, el transporte y el comercio. El turismo ocasiona una excesiva especialización en las actividades más demandadas por los turistas, favoreciendo el abandono de las tradicionales. Mejora la dotación de servicios, equipamientos e infraestructuras como los transportes, aunque en ciertas épocas del año los servicios e infraestructuras pueden llegar a saturarse debido a los turistas, mientras que en otras épocas se encuentran infrautilizadas.
Repercusiones políticas, culturales y sociológicas:
El turismo fomenta el acercamiento político entre los pueblos y el contacto entre diferentes sociedades y culturas.
Repercusiones en la ordenación del territorio:
El turismo tiende a ordenar el espacio en función de sus necesidades, en el litoral convierte el entorno en superficies recreativas o de abastecimiento. Este hecho altera el entorno con la construcción de las infraestructuras exigidas. En las áreas rurales y de montaña y en los cascos antiguos de las ciudades históricas, puede favorecer el abandono de algunas actividades tradicionales e impulsar la especialización del espacio al servicio del turista.
Repercusiones medioambientales:
Las consecuencias en las áreas litorales fueron el levantamiento de grandes bloques de hoteles y apartamentos junto a las playas, la urbanización incontrolada en espacios naturales de gran valor, con la destrucción de bosques y ecosistemas, la contaminación atmosférica de las aguas y de las playas, el exceso de ruido y la acumulación de un gran volumen de residuos. En las áreas rurales y de montaña y en los cascos antiguos de las ciudades históricas, las repercusiones medioambientales del turismo han sido menores. Sin embargo, también ha producido efectos indeseados como la alteración de paisajes agrarios tradicionales, la deforestación y el aumento de erosión en las zonas de montaña donde se construyen estaciones de esquí, la presión sobre los recursos naturales y el deterioro del patrimonio histórico y cultural.
Los problemas del turismo y la política turística:
El predominio del modelo turístico tradicional y el fomento de un nuevo modelo: el predominio de la oferta abundante y barata trata de reorientarse hacia una oferta de calidad. Sus bases son la mejora de las infraestructuras y la mejora de los servicios a través de la formación profesional en el sector.
La clientela masiva y homogénea de poder adquisitivo medio y bajo: trata de contrarrestarse con la búsqueda de una clientela menos numerosa y con mayor poder adquisitivo.
La concentración espacial y estacional del turismo: Si no se controla, puede haber una excesiva aglomeración en ciertas áreas y una saturación de las infraestructuras. Por lo tanto, es necesario promover un reparto espacial y temporal del turismo mediante la oferta de modalidades alternativas al sol y playa.
La dependencia de los touroperadores extranjeros: que reduce los beneficios económicos, trata de solucionarse mejorando la comercialización del turismo. Para ello, se fomenta la creación de touroperadores nacionales y el uso de las nuevas tecnologías.
El aumento de la competencia internacional debido a la mejora de los medios de transporte y destinos no masificados: trata de contrarrestarse mediante la renovación turística, como la promoción del turismo en ferias internacionales, oficinas turísticas en países extranjeros y redes sociales, los planes para atraer mercados emergentes, la fidelización de la clientela o generando incentivos a la repetición y el asociacionismo de las empresas turísticas.
Transportes CARRETERA: Las carreteras conectan los distintos núcleos de población, por lo que constituyen una infraestructura clave para la accesibilidad y la articulación del territorio. Las competencias sobre la red de carreteras están repartidas, siendo las comunidades autónomas las encargadas de cubrir la movilidad interregional, mientras que la red estatal enlaza los principales núcleos de población del país y comunica con la red internacional. La red de carreteras presenta un diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia, donde se concentra la población y la actividad económica. El transporte por carretera además tiene la característica de concentrar el tráfico de viajeros y de mercancías. Existen desequilibrios territoriales en la densidad de la red, la intensidad del tráfico y la accesibilidad. La densidad de la red es mayor en las comunidades más dinámicamente económicamente, con predominio del poblamiento disperso y fragmentado por el relieve, y en las islas. En cambio, es menor en las comunidades menos dinámicamente económicamente, con poblamiento en núcleos concentrados y distantes. La intensidad del tráfico es más elevada en vías de gran capacidad, sobre todo, en los corredores del Mediterráneo y del Ebro, donde se hallan las mayores densidades urbanas, industriales o turísticas, y en los 60-80km de carreteras radiales a partir de Madrid. La accesibilidad por carretera es más homogénea que en otras infraestructuras del transporte. No obstante, se concentra en los corredores radiales de gran capacidad, en las principales zonas industriales y turísticas, que atrajeron más infraestructura y de más calidad, y especialmente en los puntos donde confluyen varias vías de gran capacidad.
FERROCARRIL: Las competencias sobre la red ferroviaria son mayoritariamente estatales, siendo ADIF la propietaria y la encargada de construirlas, mantenerlas y explotar sus líneas, mientras que RENFE-Operadora es la propietaria de los trenes y se encarga de mantenerlos y prestar los servicios de viajeros y mercancías. La red ferroviaria se compone de tres redes: la red convencional, equipada para velocidades inferiores a 200km/h, la red de alta velocidad, equipada para velocidades superiores a 200km/h y la red de vía estrecha. Existen desequilibrios territoriales en equipamiento y accesibilidad al ferrocarril. La mejor situación corresponde a las zonas más dinámicamente del país, mientras que las áreas menos dinámicamente cuentan con infraestructuras deficientes y baja accesibilidad, como las zonas próximas a las fronteras.
TRANSPORTE AÉREO: El transporte aéreo ha tenido un mayor desarrollo debido a la popularización de su uso gracias al crecimiento de la renta y al abaratamiento de los precios por la expansión de las compañías de bajo coste. Las competencias de los aeropuertos se dividen entre el Estado, que gestiona los aeropuertos de interés comercial, y las comunidades, que gestionan los demás. La red aeroportuaria cuenta con numerosos aeropuertos, ya que hasta 1960 se siguió la política de dotar de uno a todas las comunidades de cierto tamaño. El tráfico de pasajeros y de mercancías presenta grandes diferencias, el tráfico de mercancías es escaso debido al elevado coste y el de pasajeros es muy competitivo en distancias largas, pero en distancias medias la red ferroviaria le hace competencia. Algunos de los principales aeropuertos son: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y en general los aeropuertos de las ciudades con mayor dinamismo demográfico y económico.
Los tipos de fuentes demográficas son:
El censo: Es el recuento individualizado de la población de un país en un momento determinado. Toma datos de sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de estudios, características económicas, fecundidad femenina y vivienda. Se realiza cada diez años en los años acabados en 1.
El padrón municipal: Es el registro de los vecinos de un municipio. Toma datos sobre nacimientos y defunciones, altas y bajas residenciales de los vecinos. Se actualiza el 1 de enero de cada año.
El registro civil: Anota nacimientos, defunciones y matrimonios. Permite elaborar las estadísticas del movimiento natural de la población. Se actualiza diariamente.
Las estadísticas: simplemente recopilan datos procedentes de diversas fuentes.
Las encuestas: ofrecen información más detallada sobre muestras más concretas. Hay tres tipos: Anuarios Estadísticos del INE (anual), Estadísticas de Variaciones Residenciales (anual) y Encuesta de Población Activa (trimestral).
La distribución de la población en España: las áreas de baja densidad están localizadas en el interior peninsular y las de alta densidad están localizadas en Madrid, Canarias, periferia peninsular, Ceuta, Baleares y Melilla.
El movimiento natural de la población. Las comunidades autónomas con mayor dinamismo demográfico presentan una tasa de natalidad más elevada, una tasa de mortalidad más baja y un crecimiento natural más alto. Las causas de un mayor dinamismo demográfico y las comunidades autónomas donde se localiza: En Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla: Comportamiento tradicional más natalista. En Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares: Foco de inmigración interna en épocas pasadas. En Andalucía, Murcia, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares: Recibir una fuerte inmigración extranjera desde la década de 1990.
Las comunidades autónomas en declive demográfico presentan una tasa de natalidad más baja, una tasa de mortalidad más alta y un crecimiento natural más bajo/negativo. Las causas del declive demográfico y las comunidades autónomas donde se localiza: En Galicia, CCAA del interior peninsular: Intensa emigración en épocas pasadas hacia destinos nacionales e internacionales. CCAA de la cornisa cantábrica: Prolongada incidencia de la crisis industrial de 1975. Galicia, CCAA del interior peninsular y CCAA de la cornisa cantábrica: Disminución del flujo de inmigración extranjera.
La estructura de la población por sexo y edad: La estructura de la población por sexo es la relación entre el número de mujeres y hombres que componen una población. En la edad joven predominan los hombres debido a la superioridad numérica al nacer y al crecimiento de la inmigración, en edad adulta madura los efectivos de hombres y mujeres se igualan y en la edad anciana predominan las mujeres debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres. La estructura de la población por edad es la composición de la población dividida en los siguientes grupos de edad: jóvenes, adultos y ancianos. Las causas del envejecimiento de la población en España son el fuerte descenso de la natalidad desde 1975, el aumento de la esperanza de vida y la emigración de épocas pasadas que no se ha compensado con la inmigración actual. Las consecuencias del envejecimiento de la población en España son la desaceleración económica, el elevado gasto en pensiones y el incremento del gasto sanitario. La estructura de la población española se divide en población activa y población inactiva. La tasa de actividad es el porcentaje de activos de una población, la tasa de paro es el porcentaje de población activa desocupada y la tasa de dependencia es la relación entre la población dependiente y la población trabajadora.
Evolución general de la población activa ocupada en el sector primario: desde el primer tercio del siglo XX hasta 1975, hubo una disminución debido a los inicios del éxodo rural, la recuperación durante la Guerra Civil y posguerra, y una nueva disminución causada por el acelerado éxodo rural y el crecimiento del sector de la construcción. Desde 1975, se ha observado una desaceleración debido a la paralización del éxodo rural, la crisis económica iniciada en 1973 y la baja emigración del campo a la ciudad.
Evolución general de la población activa ocupada en el sector secundario: desde el primer tercio del siglo XX hasta 1975, hubo un crecimiento debido al impulso de los gobiernos de la Dictadura de Primo de Rivera, un estancamiento durante la Guerra Civil y posguerra, un crecimiento de 1960 a 1975 debido a los planes de desarrollo y el crecimiento del sector de la construcción, y una disminución desde 1975 causada por la desaceleración industrial, la crisis económica iniciada en 1973, la deslocalización industrial y la introducción de nuevas tecnologías.