El Universo
El universo es el conjunto de toda la materia, energía, el espacio y el tiempo.
Modelos del Universo
Modelo geocéntrico: consideraba que la tierra era el centro del universo y todo giraba en torno a ella. Estuvo vigente hasta el siglo XVI.
Modelo heliocéntrico: consideraba que el sol era el centro del cosmos y que todo giraba a su alrededor, incluso las estrellas que estarían fijas en la última esfera.
Dimensiones del Universo
El universo es tan grande que para medirlo no sirven las unidades de longitud, por lo que utilizamos:
- La Unidad Astronómica (UA): equivale a 150 millones de km, que es la distancia entre la tierra y el sol. Esta unidad es adecuada para medir distancias dentro del sistema solar.
- El Año Luz: es la distancia que recorre la luz en un año viajando a una velocidad de 300,000 km/seg. Equivale a casi 10 billones de km, se utiliza para medir distancias en una galaxia o entre galaxias.
Origen del Universo
El universo se expande, es decir, que las galaxias se van alejando unas de otras. La expansión del universo se explicó mediante la teoría del Big Bang, según la cual el universo se formó hace unos 13,700 millones de años, por la explosión de un punto infinitamente denso, caliente y pequeño en el que se concentra toda la materia.
Galaxias
Las galaxias son enormes agrupaciones de estrellas y otros cuerpos celestes, gases y polvo cósmico que giran en el espacio.
Vía Láctea
La Vía Láctea es un conjunto alrededor de 300,000 millones de estrellas, forma parte de un cúmulo llamado Grupo Local que cuenta con unas cuarenta galaxias.
Estrellas
Las estrellas son cuerpos celestes esféricos formados por grandes cantidades de gas candescente que brillan con luz propia.
Sistema Solar
El sistema solar es un sistema planetario formado por ocho planetas y otros cuerpos celestes que giran alrededor del sol.
Cuerpos Celestes del Sistema Solar
Los planetas son cuerpos esféricos que giran alrededor del sol, no producen luz, sino que la reciben. Realizan un movimiento de traslación alrededor del sol, además realizan un movimiento de rotación sobre sí mismo en sentido contrario a las agujas del reloj, excepto Venus y Urano.
Planetas Inferiores: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, pequeños y sólidos formados por rocas y situados cerca del sol.
Planetas Superiores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, grandes formados por gases y lejos del sol.
Planetas Enanos: esferas de menor tamaño que giran alrededor del sol, se han descubierto 5: Eris, Plutón, Haumea, Makemake y Ceres.
Satélites: cuerpos que giran alrededor de los planetas y los acompañan en su traslación.
Asteroides: pequeños cuerpos rocosos que giran alrededor del sol, se localizan en el cinturón de asteroides, se pueden desviar y formar meteoritos.
Cometas: pequeños cuerpos formados por roca, hielo, polvo y gases, giran alrededor del sol, provienen del cinturón de Kuiper, al acercarse al sol se vaporizan y se forma una cola.
Movimientos de la Tierra
Rotación: es el giro que realiza la tierra sobre sí misma alrededor de un eje imaginario que atraviesa del polo norte a sur. Tiene un periodo de 24 h que denominamos día y noche y un giro al contrario del reloj.
Traslación: movimiento que realiza la tierra alrededor del sol, dura 365 días, durante esta la distancia del sol varía. Se denomina afelio al punto de la órbita terrestre entre la distancia de la tierra y sol es máxima y mínima perihelio.
Eclipses
Un eclipse se produce cuando un astro celeste se interpone entre otros dos astros. Hay veces en las que la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna y otras en las que la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol.
Mareas
Ascensos y descensos periódicos del nivel del mar debidos a la acción gravitatoria que la luna y en menor medida el sol ejercen sobre las aguas de la tierra.
Mareas Vivas
Variaciones del nivel del mar más intensas se producen cuando el sol, la luna y la tierra se encuentran alineados y las fuerzas de atracción del sol y la luna se suman, produciendo grandes variaciones del nivel del mar.
Mareas Muertas
Variaciones del mar poco intensas se producen cuando las posiciones de la tierra, el sol y la luna forman un ángulo de 90 grados, en esta posición la gravedad del sol debilita el efecto de gravedad de la luna.
La Tierra
La Tierra es el tercero de los planetas interiores situados a unos 150 millones de kilómetros del sol. Sus medidas no son perfectas y hace que este achatada. Esta dividida en dos hemisferios por un plano imaginario, el ecuador, formado por rocas, la masa del planeta es de 6*10 kilogramos. Elementos más abundantes son el hierro, oxígeno, silicio, y el magnesio. El resto de los elementos rodea una atmósfera de gases y tres cuartos partes de superficie están cubiertas por agua. Es el único planeta del sistema solar que presenta condiciones para el desarrollo de la vida. La tierra tiene un satélite natural, la Luna, que gira alrededor de ella debido a la atracción gravitatoria.
Luna
Tiene una distancia media de 384,000 km de la tierra, por lo que es el segundo cuerpo celeste más brillante que podemos observar en nuestro cielo después del sol. Tiene un diámetro de 3476 km, presenta cráteres que son huellas de los impactos de meteoritos.
Movimientos de la Luna
Luna Nueva: el sol ilumina la cara oculta por lo que no está observada desde la tierra.
Cuarto Creciente: una parte cada vez mayor de la cara vista es iluminada por el sol.
Luna Llena: fase en la que el sol incide sobre la cara de la luna que observamos desde la tierra por lo que se completamente iluminada.
Cuarto Menguante: parte cada vez mayor de la cara visible se encuentra en oscuridad.