El vitalismo de Nietzsche



* La crítica a la filosofía occidental: la reivindicación de Dionisos



En la Grecia arcaica la realidad se presenta con un doble rostro con dos máscaras, por un lado Apolo (lo racional y el orden) y por otro Dionisio (lo irracional y las pasiones), pero Sócrates y Platón destruyeron la mascara de Dionisio con su pretensión de racionalizar hasta lo irracional. Para ello, crearon una gran mentira, la ontología dualista que Nietzsche reniega por falsa y negadora de la vida.

* La crítica a la religión cristiana: la muerte de Dios

La labor crítico-destructiva de Nietzsche se creará sobre todo en la teología cristiana y en su moral del resentimiento.–Nietzsche califica el cristianismo como la religión de la compasión, entendida esta como lo contrario de la virtud, aquello que debilita lo humano y niega la vida. El cristianismo representa todo lo que Nietzsche desprecia: una metafísica para pobres e ignorantes que promete un mundo ajeno a este mundo, unos valores propios de individuos débiles y resentidos, angustiados por el pecado y la culpa, y un Dios al que se representa como un perdedor, insultado, torturado y crucificado, es decir, el desprecio de la tierra y de la vida.Para sobrevivir a este engaño es necesario asumir sin miedo la “muerte de Dios”, con esta muerte morirá también platónica enquistada en la cultura occidental.Muerto Dios, el hombre vivirá sin las ataduras que el Dios cristiano impónía sobre él, por ello, la muerte de Dios trae consigo la libertad del ser humano, el camino hacia el espíritu libre. De nada servirá librarse de las ideas platónicas o del Dios cristiano si estos absolutos son sustituidos por otros como la ciencia o el Estado.

* La crítica a la ciencia: el conocimiento como perspectiva

La crítica de Nietzsche a la cultura Occidental alcanza también a la ciencia ya que esta expresa por medios racionales lo que la vida y la realidad son. Un mundo siempre cambiante no puede ser determinado en leyes racionales universales. Nietzsche reivindica un conocimiento como perspectiva, puesto que la vida y el mundo o se pueden conocer, solo se pueden intuir desde las interpretaciones propias de cada individuo. Nietzsche entiende que solo el lenguaje artístico-literario tiene la capacidad de expresar intuitivamente la vida.

LA MORAL DEL INMORALISTA: EL SUPERHOMBRE Y LA DOCTRINA DEL ETERNO RETORNO


* La transmutación (transformación) de los valores

La decadencia de la cultura occidental que denuncia Nietzsche tiene su origen en la inversión de los valores morales, pretende superar esa moral replanteando los criterios de valor de lo bueno y lo malo (moral) (cimientos nuevos)Nietzsche expone que existen dos tipos de moral: 1.La moral de los señores: corresponde a los seres sanos, los que tienden a aumentar su fuerza y su poder enfrentándose afirmativamente a las resistencias de la vida. El hombre se crea a sí mismo dominando los instintos y usando su fuerza.2.La moral de los esclavos: es propia de los seres enfermos, los cuales tienen miedo a la vida. Ese miedo causa que el hombre débil renuncie a sus instintos, maltrate su cuerpo y anhele venganza para calmar su sufrimiento.–La moral presocrática, saludable porque predicaba la aceptación de la vida tal y como es, fue sustituida por la moral cristiana, enferma y decadente.Nietzsche dice que los responsables de esta inversión es la casta sacerdotal pues al construir una fe en lo sobrenatural, mataron la fe del individuo en sí mismo.El desenmascaramiento de esta mentira es el objetivo que propone alcanzar la filosofía de Nietzsche. Será preciso un nuevo hombre que acometa la nueva transmutación de los valores.

* El superhombre, el anuncio de Zaratustra

Toda labor destructiva de su “filosofía a martillazos” generó la nada (el nihil) una vez aceptada la muerte de Dios. Entre las ruinas de esta cultura Nietzsche anuncia en boca del profeta Zaratustra la venida del superhombre. Éste no se trata de un titán atlético y musculoso, el superhombre es un nuevo tipo de hombre que ha asumido la muerte de Dios y las consecuencias de esa muerte. Sus carácterísticas son:1.Ama y afirma la vida sin valores y sin límites.2.Ser activo creador de valores que no desprecia el cuerpo ni la tierra.3.No se subordina a ninguna moral, es individualista y solo obedece a sus deseos.4.Libertad expresada en la voluntad de poder que sustituye el “tu debes” por el “yo quiero”.–El hombre no se ha atrevido aún a liberarse de la moral cristiana, por lo que todavía no ha sido capaz de aceptar la única verdad de la existencia, el eterno retorno de lo mismo.

* La doctrina del eterno retorno

Supone la culminación de la filosofía de Nietzsche. Si Dios no existe no hay creación de la nada ni un primer momento original, el tiempo es circular. Todo se mueve infinitamente, retorna a sí y vuelve a suceder. Si hay un pasado infinito. Todo lo que puede ocurrir ha tenido que suceder ya. Si hay un futuro infinito, todo lo que puede suceder habrá de suceder.Este “eterno retorno de lo mismo” lleva al ser humano a aceptar que la libertad es un espejismo. Sin embrago Nietzsche dice que en el nivel de la individualidad, la libertad no solo es posible, sino que además alcanza su verdadero sentido (el nivel de la individualidad). Nietzsche plantea que lo único que existe es el devenir eterno, y en él las cosas se repiten infinitamente.El sentido de la vida consiste en vivirla desde la voluntad de poder, de hacerse a uno mismo con decisiones libres, aceptando la vida tal y como es (amor fati). Las dificultades, el esfuerzo y el dolor son parte de la vida y hay que aceptarlos.Lo esencial es mantener la voluntad de poder frente a todo eso.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *