Elementos Clave del Guion Literario y la Narrativa Audiovisual


El universo diegético es el conjunto de elementos del mundo de ficción donde sucede la historia.

El guion literario:

  • Encabezado de escena → Descripción del lugar y el momento del día.
  • Acción → Descripción de las acciones de la escena, en tiempo presente.
  • Personaje → Antes de cada bloque de diálogo, como: (CONT’D): indica un diálogo del mismo personaje que continúa. (O.S.): Off screen. Personaje que habla en escena, pero no en pantalla. (V.O): Voice over. Personaje que habla fuera de escena.
  • Diálogo → Las palabras que los personajes dicen. Si el diálogo se corta por un salto de página, se indica (MÁS) al final de la página y NOMBRE-DEL-PERSONAJE (CONT’D) al inicio de la siguiente.
  • Acotación → Información adicional sobre el diálogo, indicación del tono.
  • Indicaciones técnicas → Estas indicaciones tienen que sugerir el plano o la transición y se pueden incluir en la descripción de la acción, en mayúsculas.

Un plano es un fragmento continuo de la forma audiovisual. El plano tiene dos características: la duración y el encuadre. La imagen en el cuadro, el encuadre, condiciona la mirada del espectador.

Decimos que los elementos de la imagen están en campo de visión o simplemente en campo si son visibles en la imagen encuadrada y en fuera de campo si no son visibles pero se relacionan con los elementos visibles por analogía, proximidad, fuente sonora, espacio diegético, etc. Ambos, el campo y el fuera de campo, constituyen un espacio imaginario.

Tipo de lente, según la longitud focal:

  • Lente normal
  • Lente angular
  • Teleobjetivo: En fotografía y óptica, un teleobjetivo es una lente con una distancia focal larga que permite hacer zoom a objetos lejanos, haciéndolos parecer más cercanos.

Composición es la disposición de los elementos en el encuadre. Se busca captar la atención del espectador de una manera u otra.

Puesta en escena: Es la mise-en-scène o staging teatral: el hecho de disponer la escena de una historia para ser rodada y su resultado en la imagen y el sonido. Es la puesta en escena del guion literario.

El balance de blancos permite obtener una imagen natural según la temperatura de color de la fuente de luz.

Análisis de la luz en imagen audiovisual:

  1. Nitidez y contraste: luz dura o suave.
  2. Dirección: frontal, lateral, contraluz, contrapicada, cenital…
  3. Fuente lumínica: natural, artificial…
  4. Color: matiz (posición en la rueda de color), brillantez o tono (el matiz con blanco o negro), saturación (pureza del matiz).

Según la fuente de sonido:

  • Sonido fónico → Articulación mínima de un sonido vocálico consonántico.
  • Sonido no fónico → No producido por la voz humana.

Según el tipo de sonido:

  1. Diálogo o monólogo de un personaje (exterior, interior).
  2. Comentario de un narrador.
  3. Ruido.
  4. Música.
  5. Silencio.

Extradiegético: Elemento que está fuera de la historia que se narra, como la música de fondo en una película que los personajes no pueden oír.

Intradiegético: Elemento que está dentro de la historia que se narra y que los personajes pueden percibir, como un personaje tocando un instrumento en una película.

Escena: plano o conjunto de planos en un mismo ambiente sin elipsis.

Secuencia: plano o escena o conjunto de planos o escenas con cierta unidad dramática o de acción, sin continuidad de tiempo y/o espacio.

Plano-secuencia: una secuencia en un único plano.

El montaje es la forma que regula la organización de los elementos visuales y sonoros de un producto audiovisual, a partir de su selección, y estableciendo una duración y un orden concretos.

Ley de los 180 grados: Mantén la cámara en el mismo lado de una línea imaginaria entre dos personajes para que no parezca que cambian de lugar. (Hace referencia a la relación entre eje de cámara y eje de acción).

Regla de los 30 grados: Mueve la cámara al menos 30 grados al cambiar de ángulo para que el corte sea suave y no confunda al espectador.

El tiempo fílmico: Tipos de relaciones de tiempo entre dos planos:

  1. Sin relación temporal.
  2. Tempo simultáneo (montaje alterno).
  3. Tiempo sucesivo sin elipsis o con elipsis.
  4. Tiempo desordenado (analepsis o flashback, prolepsis o flashforward).

El espacio fílmico: Tipos de relaciones de espacio entre dos planos:

  1. Sin relación de espacio.
  2. Espacio idéntico.
  3. Espacio continuo.
  4. Espacio discontinuo.

Profundidad de campo: distancia entre los elementos más cercanos y los elementos más lejanos.

Cómo disminuir la profundidad de campo: Utilizar una distancia focal larga, abrir el diafragma y acercarse a un objeto.


LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE

  • Zoom para intensificar el terror.
  • Travelings frontales (cap 1 y 6).
  • Primer plano para intensificar conversaciones.
  • Flashbacks para explicar cosas que pasaban en la casa encantada.
  • Panorámica vertical y horizontal.
  • Colores oscuros (iluminación fría con tonalidades bajas).
  • Regla de los dos tercios (psicóloga comiendo el bocadillo, nos centramos en su expresión).
  • Música extradiegética (misteriosa).
  • Predomina la angulación normal.
  • Todo tipo de planos según el número de personajes.
  • Sonido intradiegético es importante para entender la trama de la serie.
  • Puntos de acentuación: Silencio para causar más tensión.
  • Utilizan los mismos elementos para cambiar de escena (puerta a puerta de casa).

OLVÍDATE DE MÍ

  • Flashforward, flashbacks, voz en off, voice over (empieza así), poca música, planos de todo, mucho movimiento de cámara (travellings y panorámicas).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *