Elementos constructivos de la arquitectura paleocristiana


San Pedro de Roma (reconstrucción)


Identificación

1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
-Identificación Del autor:Basílica donde se acogen los restos de San Pedro.
Situada en Las colinas del Vaticano (Roma) donde la creencia local situaba la Muerte de San Pedro. Se construyó entre los años 319-322 bajo el mandato De Constantino. En 1505 fue sustituida por la iglesia actual. Pertenece Por tanto al arte paleocristiano (arte de los cristianos que antecedíó A la separación de la iglesia ortodoxa siglo I-IV)
-Identificación de la obra:Presenta la tipología de basílica asociada a un martyrium.
En La imagen se muestra el exterior del edificio mediante una Reconstrucción que ha podido ser realizadas gracias a excavaciones, Descripciones, dibujos y pinturas antiguas.
Este edificio pertenece Al momento en el que Constantino reorganiza a la cristiandad Favorecíéndola abiertamente y garantizando su existencia oficial, Convirtiendo así a la iglesia en poder dominante dentro del Imperio Romano.

Análisis Formal

2.-ANÁLISIS FORMAL
-Materiales: Muros de hormigón revestidos con opus listatum de ladrillo.
-Elementos Sustentantes:El crucero y la nave central estaban separados por un arco De triunfal y los brazos y las naves laterales por filas de columnas.
Todas Las columnas eran aprovechadas así que variaban de material y colorido. Tenían un diámetro de entre 0,92 y 1,18 metros y estaban colocadas a Intervalos de sólo 2,5 metros lo cual provocaría un efecto monumental Abrumador.
Los capiteles, al igual que los fustes eran despojos de distintos tipos corintios o compuestos.
Igualmente El entablamento estaba hecho con elementos aprovechados, con una Cornisa lo bastante amplia para servir de pasarela para los encargados De encender lámparas e iba protegida de una barandilla.
Las paredes De la nave central alcanzaban una altura de 32 m. Las columnas que Separaban la nave central de las laterales sosténían sobre una arcada Una pared que apoyaba los tejados de las colaterales. En lo alto de las Paredes ventanas aligeraban el peso que cargaban las columnas .En Concreto once amplias ventanas, colocadas en intercolumnios alternos Iluminaban la nave central.
-Elementos sostenidos: Sistema dintelado y arquitrabado.
-Elementos Decorativos: Sabemos que la pared de la nave central poseía una doble Fila de frescos del Antiguo Testamento enmarcadas en estucos que Probablemente pertenecían al siglo V; los arquitectos de Constantino Probablemente proyectaron una decoración no figurativa
-Planta: Planta basilical de cinco naves, una central más ancha y dos laterales Más estrechas. Las naves terminan en un transepto indiviso salvo en los Extremos. En la nave central el transepto acaba en un enorme ábside. Sobre el transepto el relicario del apóstol aislado mediante una Barandilla sobre el que se levantaba un baldaquino. La basílica estaba Provista de un amplio atrio con propileos y una fuente en el centro.
-Alzado: Cabe destacar, como peculiaridad en alzado que las naves colaterales a Diferencia que en san
Juan de Letrán son de la misma altura.
-Espacio Interior: Existía en San Pedro una direccionalidad, que conducía al Peregrino hacia el objetivo de su peregrinación, la tumba del apóstol.( El ritmo de las columnatas, la disposición de los vanos…)

Análisis Iconológico

3.-ANÁLISIS ICONOLÓGICO Y SOCIOLÓGICO:
-Función y Contexto: San Pedro de Roma cumplía una doble función:
a.-Un martyrium para venerar al apóstol S Pedro ofreciendo espacio para los cultos que se celebraban en ella o en sus cercanías
b._Cementerio cubierto y sala de banquetes funerarios ya que en sus suelo se han encontrado tumbas y sarcófagos
Como Ya hemos comentado con Constantino la iglesia cristiana se alzó hasta La más relevante posición política y social. Acorde con este estatus Modifico las líneas de su arquitectura.
Para la celebración de la Liturgia tomó el modelo de basílica romana.
La arquitectura funeraria Por su parte siguió las líneas establecidas en las décadas anteriores Al 313.Se ampliaron las catacumbas y los cementerios al aire libre. El Nuevo espíritu de la cristiandad aumentó el deseo de participar en la Bienaventurada situación del mártir enterrándose con él. Esto provocó Que en las grandes congregaciones naciera un tipo de edificio que Albergara entierros, cultos conmemorativos además de los banquetes Funerarios, culminando en la celebración de la misa. Con el curso de los Siglos IV y V absorbieron cada vez más rasgos y funciones de la iglesia Regular. Su planta variaba siguiendo el modelo basilical , el suelo Estaba cubierto de tumbas y los mausoleos se apiñaban en torno al Edificio mientras que el centro de veneración del mártir se manténía En la catacumba fuera de la construcción. En los últimos años del Reinado de Constantino el aumento del culto a mártires y santos hizo que La mezcla entre martyrium y basílica fuera necesaria como en San Pedro Adoptándose la basílica a las necesidades funerarias.
Salvo San Pedro De Roma los martiria de Constantino se limitaban a lugares en los que Se había revelado la divinidad, todos en Tierra Santa ( Natividad de Belén, Anastasis del Golgota )
Después de Constantino esta tipología Basilical para los martyria desaparece sustituyéndose por plantas Circulares o cruciformes (Rotonda de la Anastasis de Jerusalén, San Babilas)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *