DURKHEIM explica la naturaleza psicológica: su último medio es siempre el sistema nervioso o la mente individual. Los elementos colectivos se deben a la igualdad de las reacciones que se producen dentro de los pequeños grupos que actúan como unidades de organización social.
El hombre debe alimentarse, reproducirse para continuar existiendo, debe tener refugios, y satisfacer sus necesidades, estas necesidades constituyen los imperativos básicos que conducen al desarrollo de la cultura, nacen imperativos derivados. El proceso cultural está sometido a leyes y las leyes se encuentran en la función de los verdaderos elementos de la cultura. La significación de la cultura consiste en la relación entre sus elementos. Cumple muchas funciones. Las verdaderas unidades componentes de las culturas son los sistemas organizados de actividades, las instituciones. Cada institución se basa en un sustrato de material de medio ambiente compartido y de aparato cultural.
La cultura satisface las necesidades del hombre que sobrepasan la adaptación al medio ambiente, lo capacita con una ampliación de su aparato anatómico, proporciona una profundidad de pensamiento, transforma a los individuos en grupos organizados, modifica la dotación humana innata, impone obligaciones y exigencias.
La unidad funcional de una sociedad: toda está relacionado funcionalmente con algo
Funcionalismo universal: todos los elementos culturales cumplen una función.
Indispensabilidad: cada elemento cultural cumple una función que ningún otro puede cumplir
Estructuralismo francés: Levi-Strauss
Lenguaje: es un sistema simbólico construido, un sistema de sonidos, constituidos por los fonemas, cuando están ellos aparece el significado y la comunicación. Las reglas del lenguaje existen fuera de la mente del lingüista, deber ser de naturaleza subconsciente.
La cultura es un sistema simbólico, el habla de naturaleza simbólica como fenómenos, como los elementos simbólicos se relacionan para integrar un sistema.
El análisis del mito, debe ser semejante al del lenguaje, los elementos del mito (igual que el del lenguaje) adquieren significados al ser combinados en una estructura, contiene un mensaje codificado, y el trabajo es descifrar el código y revelar el mensaje. El mito sirve para representar ciertas contradicciones de la vida y para resolverlas. Tiene un contenido narrativo, tiene un patrón puramente formal y las relaciones lógicas entre sus elementos. El descubrimiento de este centro estructural en el análisis del mito, este nos revelará la estructura del pensamiento humano y la lógica binaria en la que este descansa.
Antropología:
es el estudio científico de los productos culturales generados por las operaciones del intelecto, el significado de la cultura son operaciones mentales o estructuras.
Meta de la investigación estructural:explicar el mundo de las experiencias y captar la racionalidad básica subyacente a este mundo de fenómenos. Esta racionalidad consiste en categorías y relaciones lógicas construidas por la tendencia de la mente humana a percibir al universo en términos de una conciencia de forma. Los modelos formales, pueden explicar los fenómenos culturales, los sistemas culturales son sistemas formales.
MARXISTA existe una jerarquía entre elementos que interactuán, siendo la base económica donde hay que buscar el origen de los otros aspectos de la vida social. La relación entre la base material y la organización social e ideología es dialéctica, lo económico, social e ideológico tienen su especifidad y autonomía.
*El MARXISMO es una teoría de la sociedad, para el todo sistema sociocultural se compone de: la base económica, la estructura u organización social, la conciencia social o ideología.
GRAMSCI
: proceso de producción de fenómenos que contribuyen(representación o reelaboración simbólica de las estructuras materiale) a reproducir o transformar el sistema social. ;pasa por la diferenciación entre cultura y sociedad: decir que la cultura se produce significa un proceso social de producción: cada producción cultural supone una organización material específica.
Interpretar los productos culturales lleva analizar instituciones y las condiciones sociales que hacen posible su existencia.
Estudiar la cultura como producción supones el análisis del acto de producir y del proceso, la producción, la recepción y la circulación.
CANCLINI la C es instrumento para la reproducción social, para que los sistemas sociales subsistan, deben repodrucir y reformular las cond de producción. Toda formación social debe reproducir las fuerzas productivas, si quiere seguir participando en un proceso productivo que cambia, el sistema deberá asegurarle también en la reproducción y renovación de la calificación en el trabajo: existen una conexión entre los aparatos productivos y los culturales. La reproducción de las relaciones de producción exige que se reproduzcan la adaptación y la participación en el sistema social.