Elementos de un puerto marítimo


Consideraciones técnicas y económicas para la ubicación de puertos:


Para considerar la creación de un puerto, se debe realizar un Plan Maestro portuario es un plan territorial donde se delimitan las áreas marítimas y terrestres comprometidas con el desarrollo previsto de un puerto o terminal, con un horizonte mínimo de 20 años, cuyo objetivo básico es especificar los usos de dichas áreas. De este documento, se desprenden los siguientes elementos a analizar para la ubicación de un puerto.

Elementos geográficos

Para establecer los factores relacionados con el puerto, se ha de considerar un estudio de: la geografía física, la geografía política y, la geografía económica con todas sus variables

. Hay que considerar dos espacios de relevancia diferente

A) los espacios terrestres que rodean local, nacional y continentalmente al puerto. B) los espacios marítimos de interés, que son los diversos puntos a los que acceden o donde se inician las líneas de comunicaciones marítimas que se originan o arriban al puerto, considerando aquellas a nivel mundial, las existentes en la cuenca oceánica que contiene al puerto y las eventuales rutas de cabotaje.
Para esto, se deben realizar estudios propios y a su vez, consultar los antecedentes que dispongan los organismos del estado. N el caso de Chile, se pueden consultar: El Instituto Geográfico Militar, El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), La Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas.

Las políticas a analizar son:

Políticas Nacionales Estas son aquellas emitidas por el gobierno central del país, cubren los más variados aspectos y deben consultarse primordialmente a los Ministerios para conocerlas. X|líticas Regionales En general son aquellas emitidas por el gobierno regional y en la actualidad se orientan más a definir los aspectos que tienen ventajas competitivas en cada zona, definiendo más bien al mediano plazo, cuales obras se efectuarán para lograr un crecimiento socioeconómico que mejore las condiciones de vida de los habitantes. Oficialmente se denominan Planes de Desarrollo Regional y es mandatorio para todo gobierno regional emitirlo, divulgarlo y actualizarlo. Políticas Locales Las políticas locales las promulgan las Municipalidades y dan una idea del desarrollo urbano buscado, sin embargo los Municipios, aún cuando no lo digan en documentos denominados propiamente políticas, entregan orientaciones de sus futuras vías terrestres, usos pretendidos para zonas costeras, actividades turísticas, tipos de construcciones, tratamiento de basuras y aseo y ornato, etc., las que deben consultarse en las respectivas secretarías municipales. Existe a semejanza del nivel regional un documento oficial denominado Plan de Desarrollo Comunal Sistema de transporte
Este factor es clave para determinar las exigencias que se le plantearán en el futuro al puerto, ya que su causa original es servir de nexo entre los modos de transporte terrestres y marítimos. Conforme a la evolución de los medios que se utilizan, a la evolución de la ruta que se utilizará y los procedimientos para trasladar las cargas que sean convenientes en el futuro, será el diseño del sistema portuario. 

Determinación del hinterland

En el caso de los llamados puertos nuevos o en proyecto, no se pueden realizar investigaciones de origen/destino. En tal caso se deben considerar varios factores para identificar el hinterland para fines de planificación. Entre otros, se deben considerar factores tales como las políticas de desarrollo portuario del gobierno, las actividades económicas existentes y potenciales, la ubicación de puertos competidores, el desarrollo de infraestructura vial, ferroviaria y aeroportuaria, si es del caso, y los costos de transporte Determinación del cuadroocioeconómico del hinterland
Como se menciónó anteriormente, hay una estrecha relación entre las actividades socioeconómicas que tienen lugar en el hinterland y los volúMenes de carga transferidos por el puerto. En consecuencia, la predicción de la transferencia se realiza utilizando comúnmente los índices socioeconómicos del hinterland. No obstante, en la selección de indicadores para efectos de cálculo es importante utilizar índices que se correlacionen con los volúMenes de carga transferida.
Población.Producto Regional Bruto.Consumo de materias primas y embarques de productos terminados por la industria manufacturera local. Indice de precios al por mayor (IPM) o índice de precios al por menor (IPC).Gasto de las personas en bienes de consumo.

Los principales métodos para establecer el cuadro para los años del período de proyección son:

Utilizar las cifras pronosticadas en los principales programas de desarrollo. Realizar análisis de series de tiempo y de correlación . Emplear modelos económicos y modelos de sistemas dinámicos.

Proyecciones de transferencia de carga en el hinterland

Debido a la diversidad de cargas transferidas en el o los puertos ubicados en el hinterland, se utilizan varios métodos para pronosticar sus volúMenes. Por lo general, los volúMenes de carga se pronostican por categoría, basadas en clasificaciones apropiadas. Una primera clasificación, adecuada a un caso general, puede ser por ejemplo: Cargas públicas y privadas. Comercio exterior (exportaciones e importaciones) y cabotaje (de embarque y desembarque). Productos primarios.

Existen básicamente dos métodos que se pueden emplear para estimar la transferencia futura de carga:

a) Estimación macro Este es un método para estimar el volumen total de carga como un todo, incluyendo muchos productos,ndependientemente de los volúMenes individuales de cada uno. Este método presenta varias desventajas. Por lo tanto, es común que se utilice sólo para chequear los resultados de la estimación micro.
b) Estimación micro En este método, se pronostican en forma individual los volúMenes de carga de cada producto.
Generalmente se usa la estimación micro para predecir la transferencia de las cargas principales.

Proyecciones de transferencia de carga y naves para el puerto

La demanda para el puerto corresponderá al total de la proyección de las cargas generadas en el hinterland. La transferencia de carga para el puerto quedará acotada por la capacidad de transferencia de los sitios por donde se movilizará la carga. Por lo tanto, la oferta portuaria deberá adecuarse a las carácterísticas de la demanda, en especial respecto a los tamaños de embarque previstos y a las necesidades de la flota naviera asociada a dichas cargas. La estimación de las naves asociadas a las cargas que arribarán al puerto, se realiza en base a: la proyección de transferencia de cada producto y/o tipo de carga,
separación entre cargas de embarque y desembarque, estadísticas del volumen de embarque y desembarque asociados a cada producto y/o tipo de carga, requerimientos de la flota naviera asociada a cada tipo de carga y estimación de sus principales parámetros: eslora, calado, capacidad de bodegas, rendimientos de embarque/desembarque, existencia de cargas complementarias de embarque y desembarque, Disponibilidad anual de cada sitio por operación para cada tipo de carga (medida en horas).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *