Elementos del homicidio


El lagarto está llorando- Localización: pertenece a «Canciones» escrita entre 1921-1924. Corresponde a la 1º etapa (junto con las «Suites») y está formada por poemas breves que combinan lo popular (juegos y canciones infantiles) con imágenes innovadoras. En esta obra ya aparece el tema andaluz de tono trágico.
Título: recuerda a una canción infantil Tema: la pena por el paso del tiempo Resumen: Un lagarto y una lagarta que son pareja están tristes pq han perdido su anillo de casados. Además, se remarca su vejez Caract: Influencia de la literatura tradicional: el poema está inspirado en una canción infantil de base oral; se aprecia en las repeticiones, q le proporcionan musicalidad. Esta influencia tambn se observa en la métrica: se trata de un romance. No obstante, el mensaje q trasmite es triste: recordemos q la «pena» es un tema recurrente y carácterístico de toda la obra de Lorca, en su doble sentido:
frustración e imposibilidad de huir del destino trágico Canción del Jinete. 1890- Localización: «Canciones» 1º etapa + lo mismo que antes. Título: El término ‘canción’ está relacionado con la musicalidad propia de la poesía de base tradicional y popular. Y ‘jinete’ hace referencia al andalucismo y la libertad. El subtítulo (1890) sitúa el poema en el tiempo mítico de los bandoleros en Andalucía C: La muerte violenta de un bandolero como destino trágico ineludible Resumen: De noche un bandolero en Sierra Morena ha recibido un navajazo que le ha causado la muerte. El cadáver va montado sobre su caballo sin rumbo fijo Caract: El destino trágico que se impone a la libertad, simbolizada en el bandolero derrotado por la muerte. El andalucismo (como conjunto de rasgos q fácilmente se identifican con Andalucía), que encontramos en la referencia a Sierra Morena. La influencia de la lírica tradicional: en el título(‘canción’) y en la métrica. Conceptismo expresivo y metáforas asombrosas. Símbolos: caballo= pasión y muerte, noche= muerte, luna= muerte, jinete= andalucismo y libertad Despedida- Localiz: «Canciones» 1º etapa + anterior Título: Hace referencia a la posible/hipotética muerte del autor (q coincide con el sujeto lírico) Tema: Elegía de la vida a través de una alabanza de la naturaleza Resumen: El poeta pide que, en caso de morir dentro de su habitación, le dejen el balcón abierto para que pueda contemplar la naturaleza que se ve a través de él Caract: La frustración en forma de muerte probable o imaginada. Se puede deducir que el motivo es una vida no plena, rutinaria. Por contraposición, la naturaleza simboliza esa vida plena de la que carece el protagonista. La imporsibilidad de huida de un destino trágico. El mundo infantil opuesto al mundo adulto: nos da idea de toda una vida. Influencia de la literatura de origen popular (la canción tradicional): se detecta en la métrica. Concentración semántica. Símbolos: balcón= da acceso a la naturuleza y a la vida, naranjas y trigo= elementos nutritivos (positivos) de la naturaleza, niño= mundo infantil, segador= mundo adulto (naturaleza y trabajo) Suicidio- Localiz:»Canciones» 1º etapa + lo anterior Título: Hace referencia a la muerte del protagonista (en este caso no es Lorca). Esa muerte se produce como consecuencia de la frustración (siempre presente en la lírica lorquiana). El subtítulo («quizás fue por no saberte la Geometría») sí que hace referencia posiblemente a una experiencia personal en la escuela cuando era niño. Asó y todo, esta referencia no es la causa de la frustración y del suicidio del joven, sino q debe interpretarse como una referencia más general a la sociedad que con sus normas limita la libertad del individuo. Tema: El suicidio como consecuencia de la frustración. Tema de impronta ROMántica y decadente Resumen: Un joven está solo en su habitación cada vez más triste y abatido hasta que se suicida (no especifica cómo) Caract: En cuanto a los temas propios de su poesía aparecen: La frustración del individuo frente a la sociedad, la imposibilidad de huida de un destino trágico: la muerte, la naturaleza sin vida, la importancia de las metáforas que aportan densidad semántica e intensidad dramática Símbolos: alas rotas= falta de libertad, flores de trapo= ausencia de naturaleza, guantes= la vida en sociedad, balcón y torre= la vida exterior, espejo= reflejo del agua (mito del Narciso), chorro= agua como símbolo de muerte Baladilla de los tres ríos- Localiz: Pertenece a «Poema del cante jondo», correspondiente a la 2º etapa de la producción poética de F.G Lorca, junto con «Romancero gitano«. «Poema de cante jondo» esta caracterizado por: la temática angustiada a través del concepto de la ‘pena’, en el que Lorca condensa el choque trágico entre individuo y sociedad, simbolizado en la marginación del pueblo gitano, el andalucismo (como entorno y territorio místico), la combinación de lo popular con lo vanguardista, la densidad semántica y la intensidad dramática Título: La «baladilla» es una composición de tono sentimental. Los 3 ríos son los 2 de Granada (el Genil y su afluente el Darro) y el de Sevilla, el Guadalquivir Tema: Elegía de los 3 ríos andaluces (o elegía del paisaje andaluz) con la frustración como telón de fondo Resumen: Se compara el río Guadalquivir -q pasa por Sevilla- con los 2 ríos de Granada -Genil y Darro (que aparece como Dauro)-. El objetivo es comparar las 2 ciudades andaluzas, a lo que hay que sumar la frustración que se refleja en el estribillo, una frustración por aquello que se va y ya no vuelve (como referencia a la muerte) Caract: Influencia de la literatura de origen popular (la canción tradicional), que se observa en la métrica. Evocación nostálgica de la infancia (en los estribillos, como reminiscencia de las nanas). Elegía de la naturaleza. Andalucismo. El símbolo de agua, aquí con el significado de vida. Sorpresa- Localiz: «Poema del cante jondo» 2º etapa + anterior Título: Hace referencia al hecho inesperado de encontrar a un hombre muerto en la calle Tema: Llanto por el trágico asesinato de un hombre en la soledad de la calle, con la alevosía de la nocturnidad Resumen: De noche apuñalán a un hombre en el pecho (posiblemente Antoñito ‘el Camborio’, aunque no se dice), q queda muerto en la calle. A la narración de los hechos se suma la pena por esta muerte representada en la ‘madre’, no solo por la muerte en sí, sino también por las circunstancias (por haber sido de noche y por la soledad del cuerpo tirado en la calle) Caract: Referencia al mundo gitano, como elemento mítico y personificación del oprimido. Referencia a la ‘pena’, como símbolo del destino trágico del pueblo gitano (mitificado). Imposibilidad de huida de un destino trágico. Uso de la métrica de influencia tradicional y popular, pero renovada con inclusión de elementos de la literatura culta. Conceptismo y densidad expresiva. Símbolos: noche= muerte, puñal=gitano, aire= transición entre el mundo de los vivos y el de los muertos 

Romance de la luna, luna- Localiz: Pertenece al «Romancero gitano», correspondiente a la 2º etapa de la producción poética de F.G Lorca. Se caracteriza por: la combinación de lo popular con lo vanguardista, el andalucismo, el conflicto entre el individuo y la sociedad. Título: ‘Romance’ por la estrofa utilizada y ‘luna’ por ser el símbolo lorquiano de la muerte (q es la verdadera protagonista del poema) Tema: La muerte de un niño gitano y el desconsuelo de sus padres al descubrirlo Resumen: De noche la muerte (la luna) va a una herrería gitana y se lleva a un niño que está solo. El sujeto lírico increpa a la muerte a q se marche antes de q lleguen sus padre porque, de lo contrario, la matarán. Cuando estos llegan, descubren al niño muerto y lloran desesperados. Estructura: vv 1-8 se introduce la escena y los personajes principales, vv 9-20 diálogo entre el niño y la luna, vv 21-final desolación y tristeza de los gitanos por la muerte del niño. Caract: Aparición de temas recurrentes como la muerte trágica, la infancia, el mundo de los gitanos o el andalucismo. Temática relacionada con la ‘pena’. Dramatismo y densidad expresiva. Influencia de la literatura tradicional. Gran importancia de las metáforas. Símbolos: luna=muerte, gitanos= pueblo marginado, caballos= presagio de muerte, jinete= presagio de muerte (y mundo gitano), aire= anuncia la tragedia. Romance sonámbulo- Localiz:»Romancero gitano» 2º etapa + anterior Título: ‘Sonámbulo’ hace referencia al sueño, a lo onírico y, por tanto, se puede observar desde el título la influencia del Surrealismo Tema: El suicidio de una gitana enamorada como consecuencia de su frustración Resumen: Una gitana enamorada se suicida de madrugada en el pozo de su casa cansada de esperar a su amado. Se inserta un diálogo entre el joven que por fin regresa y el padre de la joven. El gitano amante llega herido y expresa su deseo de ser bandolero y volver a su casa para crear un hogar, una familia. Pero el padre le dice que su amada ha muerto. El poema termina cuando la Guardia Civil captura al joven: se cierra la tragedia de su destino. Caract: Aparición de temas recurrentes como la muerte, la frustración, la imposibilidad de huida del destino trágico y el conflicto entre la libertad del individuo (el gitano) y l autoridad (Guardia Civil). Esta temática está relacionada con la ‘pena’, concepto en el q Lorca condensa el choque trágico entre individuo y sociedad, simbolizado en la marginación del pueblo gitano y en su imposibilidad de huida de su destino. Uso de la métrica de base tradicional (el romance). Gran importancia de las metáforas. Dramatismo y densidad expresiva Símbolos: caballo=muerte, cuchillo=gitano, luna= muerte, pozo= muerte, verde= gitana, pasión, amor y frustración y muerte Romance de la pena negra- Localiz: «Romancero gitano» 2º etapa + anterior Título: ‘Romance’ por el tipo de estrofa (de base tradicional) y ‘pena’ por ser la base temática de todo el libro Tema: La frustración sexual relacionada con la marginación del pueblo gitano Resumen: Un agitana joven está apenada pq no consigue saciar su deseo sexual. Alguien le pregunta qué le ocurre y ella le contesta; a su respuesta, la persona interrogante le recomiendo que intente serenarse. Esta pena de la protagonista se generaliza al final del poema a todos los gitanos como símbolo de pueblo oprimido y atormentado pq  no puede huir de su destino trágico, un destino siempre ‘oculto’ Caract: Aparición de temas recurrentes como el amor frustrado (q provoca pena y muerte), la imposibilidad de huida del destino trágico (en este caso se generaliza a todo el pueblo gitano) y la solidaridad con los sectores sociales marginados. El poeta empatiza debido a la marginación que él mismo sufre por ser homosexual. Referencia explícita a la ‘pena’. Intensidad dramática. Gran importancia de las metáforas. Uso de la métrica de base tradicional Símbolos: sombra y noche= pena y muerte, mar= muerte, gitana y gitanos= pueblo oprimido, caballo= pasión sexual, agua de las alondras= naturaleza, vida Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla- Localiz:»Romancero gitano» 2º etapa + anterior Título: Es totalmente descriptivo del asunto del poema Tema: La fatal detención de un gitano por robar limones Resumen: Un gitano -Antonio Torres Heredia, del clan de los Camborio- va a los toros orgulloso de su raza.Por el camino roba unos limones y la Guardia Civil lo detiene. Alguien (posiblemente el autor en representación de su pueblo) le recrimina no ser valiente y no ser un auténtico Camborio pues no se ha defendido o ha matado a los 5 guardia civiles q lo han detenido. El poema concluye con el protagonista encerrado, con una crítica a la Guardia Civil (q está bebiendo limonada de sus limones robados) y con una referencia a la libertad q el protagonista no tiene Caract: Aparición de temas recurrentes como el enfrentamiento entre la libertad del individuo y la autoridad, la imposibilidad de huir del destino y la solidaridad con los sectores sociales marginados. Uso de la métrica de base tradicional. Sublimación de la naturaleza asociada a la libertad. Andalucismo Símbolos: luna=muerte, agua= muerte, cuchillo= gitano, ecuestre, potro= libertad Romance de la Guardia Civil española- Localiz: «Romancero gitano» 2º etapa + anterior Título: ‘Romance’ hace referencia a la estrofa utilizada y la ‘Guardia Civil’ es la protagonista del poema Tema: Abuso de la Guardia Civil al aniquilar un poblado gitano mientras estos esta´na celebrando la Nochebuena Resumen: La Guardia Civil ataca, destroza y quema un poblado de gitanos en Nochebuena mientras estos están de fiesta Caract: Aparición de temas recurrentes como el enfrentamiento entre la libertad del individuo y la autoridad, la imposibilidad de huir del destino trágico y la solidaridad con los sectores sociales marginados. Combinación de la métrica de base tradicional con el uso de imágenes de enorme fuerza expresiva. Andalucismo. Intensidad dramática. Gran importancia de las metáforas Símbolos: caballo negro= muerte, noche=muerte, fragua=muerte, agua (mar)=muerte, aire= paso del mundo de los vivos al de los muertos

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