·ESPACIO DRAMÁTICO
Es aquel que se construye por el espectador o el lector para
fijar el marco de evolución de la acción de la obra y los personajes. Pertenece
al texto dramático y solo es visualizable si el espectador construye
imaginariamente ese espacio dramático.
*Definición según el libro Diccionario
del teatro de Patrice Pavis: El espacio dramático queda construido cuando
formamos una imagen de la estructura dramática del universo de la obra. Esta
imagen está constituida por los personajes, por sus acciones, por sus
relaciones… Para que la proyección del
espacio dramático se realice no hace falta ninguna puesta en escena, la lectura
del texto basta para dar una imagen al
espectador que construimos a partir de las acotaciones escénicas del autor. El
espacio dramático (espacio imaginario) solo se hace concreto si lo que nos
hemos imaginado se traduce en alguna imagen escenográfica / elemento
escenográfico.
·ESPACIO ESCÉNICO
Es el espacio concretamente perceptible por
parte del público sobre el o los escenarios. Es aproximadamente aquello que
entendemos por “espacio (escenario) teatral”. Es un espacio limitado y
está delimitado por la separación entre la mirada (del público) y el objeto
mirado. El espacio escénico nos es dado por el espectáculo: aquí y ahora,
gracias a unos actores cuyas evoluciones circunscriben este espacio escénico.
·ESPACIO ESCENOGRÁFICO
Como establezcamos la relación entre el espectáculo y el espectador, la
manera en la que se percibe el espectáculo. Para poder construir el espacio
escenográfico debo tener muy claro el espacio dramático que quiero desarrollar.
Diferencia entre decorado y escenografía:
-Escenografía: son todos los elementos visuales que conforman una
escenificación, sean corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la
caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería); ya sea
la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza),
cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos.
-Decorado: además de la decoración en arquitectura o interiorismo, es la parte
de una obra escénica (teatral, operística, de danza, etc.) o cinematográfica,
que sirve, junto con la iluminación y los efectos de sonido, para ambientar las
escenas y complementar de esa manera el trabajo de los actores: muebles, telones
pintados y distintos tipos de accesorios, excepto los que se incluyen en el
vestuario. Incluye la tramoya, y en su caso, la parte de los efectos especiales
que implican su desplazamiento o alteración. Cuando éstos son muy
espectaculares, pueden alcanzar o incluso superar en protagonismo al texto o la
acción.
·ESPACIO LÚDICO O GESTUAL
Este espacio es creado por la evolución gestual y de movimiento
d los actores. A través de sus acciones (sus relaciones de proximidad o
acercamiento, sus libres expansiones o su confinamiento en un área mínima de
actuación, los actores trazan los límites exactos, los actores trazan los
límites exactos de su territorio individual y colectivo. El espacio se organiza
a través de ellos como alrededor de un pivote el cual también cambia de
posición cuando la acción lo exige.
Este espacio está en perpetuo movimiento, sus límites son expansibles e
imprevisibles.
Espacio construido a partir de la actuación; NO EXISTE SI NO HAY ACTUACIÓN.
·EL ESPACIO TEXTUAL
Es el espacio del texto considerado en su materialidad gráfica,
fónica y retórica. Es el espacio de la partitura, donde están consignadas las
réplicas y las didascálidas. El espacio textual se materializa cuando el texto
es utilizado no como espacio dramático si no como material en bruto a la
disposición de la vista y el oído del público. Utilizado por el actor o el
director (susurros, gritos, ritmo en el texto…).
·LOS ESPACIOS PERSONALES (o espacios interiores)
Es el espacio escénico en tanto que es tentativa en representación de un fantasma, de un sueño… de una visión del dramaturgista, o de un personaje. Es el espacio o el lugar de la concreción dramatúrgica y escenográfica.
El signo
Un espectáculo teatral es un conjunto de signos. Mas que de signos es un conjunto de distintos sistemas de significaciones: iluminación; lenguaje; movimientos del actor…Cada sistema de sgnificación tiene sus propios códigos.
El espectáculo teatral que vamos a ver, para que pueda ser un sistema de significación tiene que paritir de este origen
El concepto del signo surge con Ferdinand de Saussuere. El estudia los lenguajes hablados. El estudia el signo y lo define como la unidad mínima significante. Umberto Eco también define el signo en el libro del mismo nombre.
Ferdinand de Saussure dice: “Es la unidad mínima significante. Se trata de una entidad de dos caras indisolublemente unidas. Una cara constituida por una imagen acústica a la que denomino significante. Otra por un concepto, al que denomino significado”.
Le atribuyó además una serie de características entre la que destacan: su convencionalidad, y su arbitrariedad relativa.
Y todo signo existe como tal cando se inscribe en un proceso de comunicación y tanto el emisor como el receptor manejan el mismo código de significación.
Para Pierce (iniciador semiótica americana) el signo está construido por un representante (significado), por un interpretante y el referente (proyección del signo ante el objeto que hace referencia).
Pierce clasifica los signos de tres maneras, en función de la relación con su referente:
·Índice
: es un signo que tiene una relación de continuidad y una conexión dinámica espacial con el objeto y además con el sentido o la memoria de la persona a la que sirve de signo.
·Icono:
es un signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto al que hace referencia. Existen distintos niveles de iconicidad; una fotografía, el ruido de la lluvia…Los niveles de iconicidad pueden ir de lo más esquemático a lo más realista.
·Símbolo:
es aquel signo que tiene una relación arbitraria con su referente.
Dependiendo de la producción que se haga del signo
·Conclusión de la clase: El espectáculo teatral es la construcción de signos en un espectáculo. Poner un texto sobre un escenario es traducirlos en signos en escena.
Definición de signo de Umberto Eco: hay un signo cuando por convención previa cualquier señal está instituida por un código como significante de un significado. Hay proceso de comunicación cuando un emisor transmite intencionalmente señales puestas en código por medio de un transmitente que las hace pasar a través de un canal. Las señales salidas del canal son captadas por un aparato receptor que las transforma en mensaje perceptible por un destinatario.
El código de un espectáculo lo establece el equipo de creación de la obra.
Este proceso de comunicación no es solo intelectual.