Elementos históricos que corresponden a la realidad y los que son parte de la escenografía(una muerte constante mas allá del amor)


El Romanticismo//El movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del Siglo XIX es el Romanticismo, que se opone al Racionalismo ilustrado. La visión del mundo ROMántica se caracteriza por la defensa de la plena libertad individual en los ámbitos político, moral y, sobre todo, artístico. El ROMántico vive según sus normas, fuera de las convenciones y se considera marcado por un destino ineludible. Se exaltan e yo y los sentimientos apasionados, por lo que predominan el subjetivismo y el idealismo, Este movimiento rechaza la realidad existente, rompe con el mundo cotidiano y propone la evasión al pasado legendario o a parajes imaginarios. Además, debido a la aparición del nacionalismo, se recuperan las tradiciones folclóricas y populares con el fin de reivindicar la identidad de cada nacíón.//Temas//En consonancia con la visión ROMántica del mundo, los principales temas que dominan la creación literaria son:/Los sentimientos apasionados. El amor se trata como un ideal inalcanzable que origina melancolía y desgarro./El fracaso vital. El conflicto entre los ideales y la realidad da lugar a la decepción, la huida, la soledad y, en ocasiones, la muerte como liberación./La naturaleza. Refleja el estado de ánimo del escritor. Se recurre a paisajes nocturnos, solitarios, misteriosos, acompañados de sonidos y elementos sobrenaturales.//La poesía ROMántica//La poesía es el género literario idóneo para la expresión de los sentimientos apasionados y la exaltación del yo. La libertad creativa se impone a las normas, por lo que los poetas suelen combinar diferentes ritmos y estrofas./En la poesía ROMántica se distinguen dos tendencias:/POESÍA NARRATIVA//Estos poemas abordan temas filosóficos o históricos y legendarios, con frecuencia ambientados en la Edad Media. La narración de los sucesos se combina con descripciones, diálogos y algunos momentos líricos. A esta tendencia pertenecen poemas breves, como los romances y las leyendas, y poemas más extensos.  Son autores de esta modalidad José Zorrilla, el duque de Rivas y José de Espronceda.//POESÍA LÍRICA//Estas composiciones son de corte subjetivo y de estilo enfático. Durante la primera mitad del Siglo XIX predominan los temas patrióticos y sociales, muy presentes en las obras de José de Espronceda. Durante el llamado posromanticismo, en la segunda mitad del Siglo XIX, el tema más usual son los sentimientos íntimos reflejados en la naturaleza, como evidencian los versos de Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.//Mira en tu Antología//El sentimiento amoroso es uno de los grandes temas no solo del Romanticismo, sino de la literatura de cualquier época. Lee textos del Siglo XVIII a la actualidad y observa la evolución del tema del amor. ///José de Espronceda//Poeta extremeño que, por su agitada biografía y su rebelde e impetuoso carácter, es un claro exponente del creador ROMántico. De ideología liberal, fue perseguido por este motivo padecíó el exilio.Los temas más frecuentes de su obra son el patriotismo y la protesta política, así como la juventud perdida, el desengaño vital y la libertad absoluta, encarnada en personajes que viven al margen de todo tipo de norma.Se caracteriza por un estilo sonoro e intenso: emplea con frecuencia rimas agudas, exclamaciones, interrogaciones retóricas y una adjetivación intensamente emotiva. 


Como corresponde a la libertad creativa propia del Romanticismo, recurre con frecuencia a la polimetría, es decir, al uso de diferentes estrofas en un mismo poema. Espronceda cultiva los dos tipos de poesía frecuentes en la época:/Poesía lírica. Destacan las piezas protagonizadas por personajes marginales (el reo de muerte, el verdugo o el pirata), que proclaman su desapego de los bienes materiales y su libertad frente a las convenciones morales y sociales./Poesía narrativa. Además de sus composiciones épicas, sobresalen en esta tendencia sus obras El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.//EL ESTUDIANTE DE Salamanca/Cuenta la historia de don
Félix de Montemar, un donjuán salmantino. En un ambiente tétrico, ROMántico, don Félix contrae matrimonio en la mansión de los muertos con Elvira, a quien ha seducido.//EL DIABLO MUNDO/Poema incompleto que narra la historia de un anciano convertido en joven que se enfrenta a un mundo que desconoce. Defiende la idea de la bondad del hombre corrompido por la sociedad.///Gustavo Adolfo Bécquer/Escritor sevillano que escribe una poesía breve que brota de los sentimientos. En su libro Rimas, Bécquer aborda diferentes más, como el de la poesía, la inspiración y especialmente el amor. Su estilo, que en apariencia resulta sencillo, se define por un lirismo intenso, musical y sugerente.// Rosalía de Castro/Escritora gallega estrechamente ligada a su tierra natal, aborda el tema de la añoranza de la tierra lejana en Cantares galegos, escritos en su lengua materna. También escribíó en gallego Follas novas (Hojas nuevas), que trata sobre el dolor y el desengaño. En su obra En las orillas del Sar, escrita en castellano, poetiza temas como el paso del tiempo o las ilusiones perdidas.El empleo de un lenguaje emocionado e intimista, con la presencia constante de los elementos de la naturaleza, otorga a sus versos el tono de autenticidad que caracteriza sus composiciones.///RIMAS/Cuando los años de plenitud del Romanticismo habían pasado ya, surge la obra del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, que ejercerá una enorme influencia en la lírica posterior.En sus composiciones se aprecia la huella del ROMántico alemán Heinrich Heine, de quien recoge la imitación de los ritmos de la poesía popular, la musicalidad y el motivo de la naturaleza como espejo de las emociones.Las composiciones poéticas de Bécquer están recogidas en su obra Rimas, publicadas al completo de manera póstuma.//Temas y estructura/La obra se divide en las siguientes partes en función de los temas tratados en los poemas:/Rimas I-XI: el amor, el misterio y la poesía./Rimas XII-XXIX: el amor ilusionado y apasionado, vinculado a la belleza femenina./Rimas XXX-LI: el amor desengañado, teñido de melancolía o cargado de ira./Rima LII-final: la angustia, la desesperanza, el olvido, la soledad y la muerte.//ESTILO/Los poemas suelen ser breves, de sencilla apariencia formal y gran poder evocador.Bécquer utiliza sobre todo versos heptasílabos y endecasílabos, y abundantes metáforas y comparaciones construidas con elementos de la naturaleza.//Una vida ROMántica/Gustavo Adolfo Bécquer fue pintor aficionado y trabajó como periodista, además de como adaptador y autor de obras teatrales.Su figura siempre ha estado rodeada de un halo melancólico y misterioso que no siempre se corresponde con la realidad. Su vida sentimental estuvo marcada por el sufrimiento y la desilusión, hecho que quedó reflejado en sus versos.



LA PROSA ROMÁNTICA //En el género narrativo también se aprecian las carácterísticas generales del Romanticismo, especialmente la exaltación del yo, la libertad, el rechazo de la realidad y el sentimiento de nacíón. Una de las obras más significativas de la prosa ROMántica son las Leyendas de Bécquer, aunque el principal escritor es Mariano José de Larra.En esta época nacen tres subgéneros narrativos:/La novela histórica. Está constituida por relatos que son verosímiles, pero sin la pretensión de ser rigurosos históricamente. El héroe de estas novelas representa valores del pasado que se miran con nostalgia. José de Espronceda cultivó este subgénero en su obra Sancho Saldaña, pero la novela histórica más importante de la época es El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco./La novela gótica. Estas obras exploran mediante el terror la parte irracional del ser humano. En ellas aparece la ambientación carácterística del Romanticismo, con personajes solitarios y angustiados, y la presencia de elementos sobrenaturales,/El cuadro de costumbres. Ligado al periodismo, nace del gusto ROMántico por mostrar las tradiciones peculiares de cada lugar. Se trata de pequeñas estampas narrativas y descriptivas que recrean los tipos humanos, el habla y las costumbres propios de las distintas regiones españolas. Los principales escritores son Serafín Estébanez Calderón y Ramón Mesonero Romanos.///LEYENDAS DE Gustavo Adolfo BÉCQUER/Bécquer escribíó en prosa las Leyendas, cercanas a la novela gótica. Se trata de narraciones que imitan de algún modo el tono de las leyendas populares tradicionales, en las que se funden elementos reales y fantásticos.Estos relatos se ajustan a los patrones ROMánticos por sus temas, su ambientación y sus personajes. En ellos se tratan asuntos como el amor absoluto y desengañado, la religión o la perfección artística. Las historias se sitúan en la Edad Media o en un pasado inmediato al del escritor, y en escenarios típicamente ROMánticos: parajes nocturnos y solitarios, ruinas, etc.Los protagonistas son caballeros, artistas o mujeres bellas, cuyas vidas aparecen marcadas por la presencia de un elemento sobrenatural.///Un subgénero de moda/Las novelas históricas se inspiran en hechos históricos y leyendas, enriquecidos por la imaginación del autor. Aunque los protagonistas sean personajes ficticios, aparecen también figuras históricas. El éxito de este subgénero llega hasta nuestros días, con autores como Ken Follet o Arturo Pérez-Reverté. La popularidad del relato histórico se ha demostrado también en el cine y las series de televisión. Ejemplo de ello es Isabel, basada en la vida de Isabel la Católica.///Mariano José de Larra//Este autor está considerado el primer gran articulista del periodismo español. Sus artículos están construidos normalmente sobre una ficción narrativa breve en la que el escritor interviene como personaje. En ellos denuncia aspectos negativos de la sociedad española con la intención de mejorarla.Según su contenido, sus artículos suelen clasificarse en:/de costumbres-Denuncian aspectos como la holgazanería, la intolerancia, el mal gusto y el atraso general de la sociedad española./políticos-Critican la actitud tanto de absolutistas como de liberales moderados desde una ideología liberal progresista./literarios-Exponen la idea ilustrada de que la literatura debe supeditarse al progreso de la sociedad, pero rechazan cualquier norma artística.


Larra utiliza en sus escritos un lenguaje claro, enérgico y directo, y un tono frecuentemente irónico que deja traslucir cierto pesimismo.///EL TEATRO ROMÁNTICO//En el Romanticismo, el teatro se inspira en las diversas tradiciones europeas del teatro popular. En correspondencia con la visión ROMántica del mundo, rechaza cualquier norma de creación, oponiéndose así a los cánones ilustrados.//Los principales autores del teatro ROMántico son el duque de Rivas y José Zorrilla.//Los rasgos fundamentales de los dramas ROMánticos son:/Temas. Se centran en el amor puro y absoluto que se enfrenta a los obstáculos que le impone la sociedad, y acaba fracasando. También se abordan el honor y la lucha por la libertad/Personajes. Son apasionados y están marcados por un destino fatal e ineludible./Arremeten en vano contra las trabas que se oponen a sus sentimientos y deseos./Desenlace. Suele ser trágico por el fracaso ante las convenciones sociales./Espacio y tiempo. Las obras se desarrollan en lugares solitarios, parajes nocturnos con sonidos misteriosos y apariciones sobrenaturales, en un pasado histórico creado por el autor./Forma. Debido a la libertad creativa, los autores rechazan la norma de las tres unidades de tiempo, lugar y acción. Además, combinan el verso con la prosa y mezclan elementos trágicos y cómicos./Escenografía. Aparecen mejoras en el diseño de los elementos escenográficos, que dotan de mayor naturalidad la acción. De los actores se espera una interpretación más franca.///Friedrich Schiller//En la creación de la concepción ROMántica del teatro es fundamental el alemán Friedrich Schiller. En sus obras podemos encontrar la explosión individual de sentimientos (Los bandidos) y la preocupación por la libertad colectiva dentro de una ambientación histórica (Guillermo Tell).///Duque de Rivas//El cordobés Ángel de Saavedra, duque de Rivas, escribíó numerosos romances históricos, aunque es reconocido sobre todo por ser el autor de Don Álvaro o la fuerza del sino. Estrenada en 1835, esta pieza se consagró como uno de los mayores éxitos del teatro ROMántico.La obra está estructurada en cinco jornadas, combina el verso y la prosa, y la acción se desarrolla en diferentes momentos y lugares. Presenta carácterísticas genuinamente ROMánticas: don Álvaro, el héroe apasionado marcado por un destino trágico, se enfrenta por amor a Leonor a las convenciones sociales, y ambos mueren.///José Zorrilla//Poeta y dramaturgo vallisoletano que, por su ideario político y religioso, representa un Romanticismo conservador, que busca en la historia y las leyendas españolas la fuente inspiradora de su obra. Escribíó dramas históricos, y entre sus títulos destacan El zapatero y el rey, ambientada en el Siglo XIV, y Traidor, inconfeso y mártir, cuyo protagonista se hace pasar por el desaparecido rey don Sebastián de Portugal. Pero su obra de mayor trascendencia literaria es, sin duda, Don Juan Tenorio. Escrita íntegramente en verso, en este drama Zorrilla recupera la figura del donjuán, seductor que vio por primera vez la luz en la obra de Tirso de Molina El burlador de Sevilla y convidado de piedra.//Obras/Además de las obras del duque de Rivas y José Zorrilla, los dramas más representativos de la época son:/La conjuración de Venecia. Considerada el primer drama ROMántico español, fue escrita por Francisco Martínez de la Rosa. De gran carga melodramática, concentra los rasgos propios del teatro ROMántico: ambientación histórica, lucha contra la tiranía, amor fracasado y desenlace trágico./El trovador. Escrito por Antonio García Gutiérrez, en este drama situado en la Edad Media el protagonista, Manrique, se enfrenta a los obstáculos sociales que se interponen en su amor hacia Leonor./Los amantes de Teruel. Escrita por Juan Eugenio Hartzenbusch, en esta obra la diferencia de posición social imposibilita el amor entre Diego Marsilla e Isabel de Segura, a la que su padre pretende casar con un rico.


De gran carga melodramática, concentra los rasgos propios del teatro ROMántico: ambientación histórica, lucha contra la tiranía, amor fracasado y desenlace trágico./El trovador. Escrito por Antonio García Gutiérrez, en este drama situado en la Edad Media el protagonista, Manrique, se enfrenta a los obstáculos sociales que se interponen en su amor hacia Leonor./Los amantes de Teruel. Escrita por Juan Eugenio Hartzenbusch, en esta obra la diferencia de posición social imposibilita el amor entre Diego Marsilla e Isabel de Segura, a la que su padre pretende casar con un rico.///DON Juan TENORIO//Esta famosa obra de José Zorrilla no ha dejado de ser representada desde que se estrenó en 1844. Es tradicional su puesta en escena en muchos teatros españoles el día de Todos los Santos.//Argumento, temas y estructura/La acción dura dos noches, separadas por varios años, y se divide en dos partes:/Primera parte. Da cuenta de las aventuras amorosas de don Juan en Italia, su apuesta con don Luis Mejía, el rapto y seducción de doña Inés y la muerte de don Gonzalo (el padre de doña Inés) a manos de don Juan en un duelo. El tema central es el desafío constante a todo tipo de normas por parte de un protagonista amoral que solo piensa en la satisfacción de sus deseos./Segunda parte. La conciencia de don Juan se enfrenta al mundo de los muertos. Cuando parece que su alma está condenada, gracias a la mediación de doña Inés, don Juan suplica piedad en el último momento y se salva. El tema central es el problema de la conciencia individual y de la salvación del alma, que finalmente se logra gracias al amor puro de doña Inés. Este inusual final, que en la tragedia se convierte en una alabanza a Dios, es el rasgo que distingue el Don Juan Tenorio de Zorrilla del resto de obras ROMánticas.//Personajes/El logro más destacable de esta obra es el personaje de don Juan, un seductor desafiante que se enfrenta a las convenciones morales y sociales con tal de satisfacer su orgullo, y al que no le importan las consecuencias de sus actos. Es un personaje que Zorrilla reelabora a partir de figuras del teatro anterior, como el protagonista de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. Su carácter libertino y temerario que desafía a vivos y a muertos lo convierte en un logrado ejemplo del héroe teatral ROMántico./Por su parte, la bondadosa doña Inés representa el amor espiritual, cuya pureza logra en el último mometno la salvación del alma de don Juan.//Estilo/La obra está escrita enteramente en verso, principalmente octosílabo (se emplean romances y redondillas), y destaca en ella el dinamismo del diálogo y la tensión y el dramatismo que aporta.///LENGUA///El léxico castellano//Arcaísmos/ son palabras que forman parte del lex.Castell. Pero que han caído actualmente en desuso y se utilizan en contextos muy específicos///Origen del lex.Cstll.//léxico heredado/lamayor parte del cstll.Ha sido heredado del latín y de las lenguas prerromanas(ibero, celta o vasco)//préstamos/tmb está formado por palabras tomadas de otras lenguas(germanismo, arabismos, galicismos, italianismos o anglicismos)//nuevos términos/muchos term. Se han incorporado al lex. Por promedios de formación(composición, derivación, parasíntesis, acortamientos, siglas, acrónimos, etc)///palabras latín//p.Patrimoniales(son bastante distintas a las actuales)/ e y o diptongan en ie y ue/ f inicial desaparece/ pl y cl pasan ll/


 ct entre vocales ch/ mn, nn y gn pasan ñ/p-b, t-d y c-g//cultismos(no han cambiado mucho)//dobletes léxicos(una palabra latina ha dado origen a dos palabras un patri. Y una cult.)///sust//propios/antropónimos(perosnas)/patrónímicos(apellido)/zoónimos(animales)/topónimos(lugares)//comunes/ concretos, abstractos, individuales, colectivos, contables e incontables.//genero y numero//G/morfemas o-a o sufijos(actor,actriz)/sust.Com.Cuanto al genero(el,la)/epicenos(macho,hembra)/heterónimos(palabras diferentes)//N/plural, singular

Préstamos lex. Según su origen//helenismos-griego/germanismos-pueblos germánicos/arabismos-árabe/galicismos-francés/italianismos-italiano/anglicismos-inglés/ americanismos-americanos/galleguismos-gallegoyportugues/vasquismos-euskera/cataclismos-catalán y valenciano//prestamos lex.Según su modo de adaptación/extranjerismos(jacuzzi)/palabras adaptadas(cruasán)/calcos(weekend-fin de semana)//palabras adaptadas siempre cursiva



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