Embriología, Anatomía y Fisiología Humana: Una Guía Completa


Periodo Embrionario

Derivados del Ectodermo:

  • SNC
  • SNP
  • Epitelio oído, nariz y ojo
  • Toda la epidermis exterior, incluidos pelos y uñas
  • Glándula mamaria
  • Hipófisis y porción medular de la glándula suprarrenal
  • Esmalte dentario

Derivados del Mesodermo:

  • Tejidos de sostén
  • Tejido conjuntivo, cartílago y hueso
  • Músculos lisos y estriados
  • Células sanguíneas y linfáticas
  • Paredes del corazón, de los vasos sanguíneos y linfáticos
  • Riñones, gónadas, uréteres y uretra
  • Porción cortical de la glándula suprarrenal
  • Bazo

Derivados del Endodermo:

  • Revestimiento epitelial del aparato respiratorio y digestivo
  • Parénquima de las amígdalas
  • Tiroides, paratiroides y timo
  • Hígado y páncreas
  • Revestimiento epitelial de vejiga y uretra
  • Revestimiento epitelial de la cavidad timpánica y trompa de Eustaquio

Ejes y Planos Anatómicos

Ejes:

  • Vertical o longitudinal (cabeza hasta los pies)
  • Transversal u horizontal (de izquierda a derecha)
  • Sagital o anteroposterior (desde la parte posterior del cuerpo a la parte anterior)

Planos:

  • Sagital medio (divide el cuerpo en dos mitades iguales, una derecha y otra izquierda)
  • Frontal o coronal (divide el cuerpo en dos mitades, una anterior o ventral y otra posterior o dorsal)
  • Transversal u horizontal (divide el cuerpo en dos mitades, una superior o craneal y otra inferior o caudal)

Detalles Óseos

Cóndilo: el cóndilo humeral; tróclea: tróclea del astrágalo; cresta: cresta ilíaca del coxal; línea: línea del sóleo en la tibia; surco: surco radial del húmero; canal: canal bicipital del húmero; foramen: orificio nutricio de la tibia; escotadura: escotadura supraescapular de la escápula; protuberancia: protuberancia occipital; apófisis: apófisis espinosas de las vértebras (también existen las tuberosidades y las espinas, dependen de la forma y el tamaño); carilla: cubierta de cartílago hialino y está en la articulación entre un hueso y otro.

Articulaciones

Sinartrosis:

  1. Sinfibrosis: tejido que les une es cartílago fibroso. Suturas (huesos del cráneo); gonfosis (ligamento periodontal, diente y hueso alveolar); sindesmosis (ligamentos amarillos, vértebras y membrana interósea entre cúbito y radio).
  2. Sincondrosis: tejido conectivo que les une es cartílago hialino. Sincondrosis esfenooccipital y occipitotemporal; sincondrosis xifoesternal; uniones epífiso-diafisarias.
  3. Sínfisis: tejido que les une es cartílago hialino y tejido conectivo fibroso. Sínfisis del pubis.
  4. Sinostosis: tejido conjuntivo que les une es hueso. Epífisis-diáfisis cuando llega a la edad adulta; hueso coxal con isquion, ilion y pubis.

Diartrosis:

  1. Artrodias: los extremos que se articulan son carillas y permiten mucho movimiento. Articulación acromioclavicular; articulación de distintos huesos del carpo.
  2. Trocleartrosis: los extremos óseos tienen forma de tróclea o polea. Movimientos de flexión-extensión. Articulación humerocubital.
  3. Trocoides: los extremos óseos están formados por un cilindro convexo que gira dentro de un cilindro cóncavo. Movimientos de rotación. Articulación atlantoaxoidea (rotación de la cabeza).
  4. Condiloartrosis: un extremo con superficie elíptica, convexa y el otro extremo una superficie elíptica, cóncava. Movimientos de flexión-extensión y abducción-aducción. Articulación metacarpofalángicas (nudillos de los dedos).
  5. Encaje recíproco o silla de montar: los extremos tienen forma similar a dos sillas de montar, se coloca una a través e invertida de la otra. Movimientos de balanceo. Articulación carpometacarpiana del dedo pulgar.
  6. Enartrosis: un extremo es una esfera y el otro una superficie cóncava. Movimientos en los tres ejes y además de circunducción. Articulación escapulohumeral.

Vasos Sanguíneos

Arterias:

Conducen la sangre desde el corazón al resto del organismo. Tienen tres capas:

  • Capa interna o endotelio (superficie interna lisa y de baja fricción)
  • Capa intermedia o túnica (compuesta de fibras musculares lisas y fibras elásticas)
  • Capa externa o adventicia (compuesta de tejido fibroso colágeno)

Venas:

Devuelven la sangre desde los lechos capilares a la aurícula derecha del corazón. Al igual que las arterias, tienen tres capas pero más delgadas.

Vasos Linfáticos

Funciones del Sistema Linfático:

  • Drenar el líquido intersticial (recoge el líquido sobrante de los espacios intercelulares y los transporta al sistema venoso)
  • Absorbe y transporta las grasas desde el aparato digestivo
  • Producen células inmunocompetentes (linfocitos) que participan en la defensa del organismo

Sistema Nervioso

1º Neuronas:

Unidad básica del sistema nervioso. Se comunican unas con otras mediante puntos de contactos llamados sinapsis.

Tipos de Neuronas:

  • Motoneuronas: encargadas de transmitir impulsos nerviosos a los músculos esqueléticos. También llamadas eferentes. Ejemplos son las motoneuronas del asta anterior de la médula y las de la circunvolución precentral del lóbulo frontal.
  • Neuronas sensitivas: conducen los impulsos desde la periferia hasta el SNC. También llamadas aferentes. Ejemplos en los ganglios de la raíz dorsal de los nervios espinales y en los ganglios sensitivos de los pares craneales.

2º Fibras Nerviosas:

Se emplea para designar una prolongación neural, una dendrita o un axón.

3º Neuroglia:

Formada por células no excitables y constituyen el armazón de revestimiento y el sostén del SNC. Tiene tres tipos de células: las astroglias (función de sostén y nutrición); oligodendroglias (formadoras de vainas de mielina) y las microglias (función de reparación y fagocitosis).

División Estructural del Sistema Nervioso

1º Sistema Nervioso Central:

Formado por encéfalo y médula espinal. Materia gris constituida por cuerpos neuronales y sustancia blanca formada por fibras nerviosas. Las fibras nerviosas que conectan partes del SNC se llaman tracto y la acumulación de cuerpos neuronales en el SNC se llaman núcleo.

2º Sistema Nervioso Periférico:

Nervios que traen o llevan información al SNC. Formado por los nervios espinales o raquídeos (31 pares de nervios) y pares craneales (12 pares). Las fibras nerviosas que conectan partes del SNP se llaman nervio, la acumulación de cuerpos neuronales en el SNP se llaman ganglio y una red de nervios entrelazados con anastomosis entre ellos se llama plexo. Un nervio espinal o raquídeo se origina en la médula espinal por dos raíces, una dorsal (fibras sensitivas aferentes) y otra ventral (fibras fundamentalmente motoras eferentes).

División Funcional del Sistema Nervioso

1º Sistema Nervioso Somático o Voluntario:

Transmite las sensaciones del tacto, dolor, temperatura y presión y posición del cuerpo en el espacio e inerva al músculo estriado de todo el cuerpo.

2º Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo:

Inerva a todos los músculos lisos de nuestro cuerpo.

Lo componen el sistema nervioso simpático (estimula las actividades que se realizan durante las situaciones de emergencia o estrés. Puede ser ergótropo (potenciador del rendimiento del trabajo); catabólico (consumidor de energía) y responde a la lucha) y el sistema nervioso parasimpático (estimula las actividades encaminadas a conservar y establecer los recursos del organismo. Puede ser trófico (regenerador); anabólico (acumulador de energía) y favorece el descanso).

El sistema nervioso autónomo está formado por dos neuronas. La 1ª neurona (preganglionar o presináptica), el cuerpo de esta se encuentra en el SNC. La 2ª neurona (postganglionar o postsináptica), el cuerpo de esta se encuentra en un ganglio autónomo fuera del SNC, por tanto en el SNP.

Vértebras

1º Características Comunes de las Vértebras:

Todas tienen un cuerpo vertebral, un arco vertebral en posición dorsal, un par de pedículos y un par de láminas. Del arco vertebral se originan 7 apófisis: desde la unión de las dos láminas y proyectadas dorsalmente aparece la apófisis espinosa. Desde la unión de los pedículos con las láminas aparecen seis apófisis; dos dirigiéndose hacia los lados (apófisis transversas); otras dos hacia arriba (apófisis articulares superiores) y otras dos hacia abajo (apófisis articulares inferiores).

2º Características Regionales de las Vértebras:

  • Cervicales: cuerpo pequeño, mayor en sentido transversal que anteroposterior; cara superior convexa e inferior cóncava; agujero vertebral grande y triangular; apófisis transversas muy cortas, con dos tubérculos y un agujero para la arteria vertebral; apófisis espinosas de C3, C4 y C5 muy cortas y bífidas; C6 la apófisis espinosa más larga y deja de ser bífida; C7 tiene gran apófisis espinosa palpable en la base del cuello (vértebra prominente).
  • Torácicas: son doce; cuerpo vertebral en forma de corazón, con una o dos carillas laterales. Agujero vertebral circular y más pequeño que las cervicales y lumbares; apófisis transversas fuertes, largas y dirigidas dorsolateralmente y tienen carillas articulares para los tubérculos costales; apófisis espinosas muy largas y dirigidas hacia abajo solapando el cuerpo vertebral de la siguiente vértebra inferior a ella.
  • Lumbares: son cinco. Su cuerpo vertebral es más grande para soportar el peso; tienen forma arriñonada; el agujero vertebral es triangular, más grande que en la torácica pero menor que en la cervical; apófisis transversas largas pero delgadas y dirigidas lateralmente; apófisis espinosas cortas pero muy robustas, dirigidas hacia atrás y sin inclinación.
  • Hueso Sacro: fusión de cinco vértebras; forma triangular con superficie anterior lisa y cóncava y otra posterior y convexa. Cara anterior: cuatro orificios sacros anteriores para salida de las ramas de los nervios raquídeos; crestas transversas que indican la fusión de los cuerpos vertebrales sacros; promontorio: parte más anterior de la 1ª vértebra sacra; las partes más laterales de S1 se conocen como alas del sacro y se articulan con el hueso coxal mediante una carilla articular (faceta auricular). Cara posterior: agujeros sacros posteriores para salida de los nervios raquídeos; cresta sacra media, es la fusión de las apófisis espinosas de las vértebras sacras; cresta sacra intermedia, es la fusión de las apófisis articulares de las vértebras sacras; crestas sacras laterales, es la fusión de las apófisis transversas de las vértebras sacras.
  • Coxis: es cónico y es la fusión de 4 vértebras coccígeas; están reducidas de tamaño y no poseen pedículos, láminas ni apófisis espinosas.

Articulaciones Craneovertebrales

1º Articulación Occipitoatloidea:

Responsable de movimientos de flexión-extensión de la cabeza.

2º Articulación Atlantoaxoidea:

Forma un trocoide por lo que permite la rotación de la cabeza. Los ligamentos cruciforme y alares pertenecen a esta articulación y limitan sus movimientos.

Curvaturas de la Columna Vertebral

1º Plano Sagital:

Dos curvaturas cóncavas hacia adelante, en las regiones torácica y sacra, llamadas cifosis; y dos curvaturas cóncavas hacia atrás, en las regiones cervical y lumbar, llamadas lordosis.

2º Plano Frontal:

Las desviaciones de la columna hacia la derecha como a la izquierda se llaman escoliosis.

Articulaciones y Ligamentos del Coxal

1º Articulación Sacroilíaca:

No tiene movimientos activos. Solo durante el parto el sacro es capaz de rotar pasivamente, a través de un eje transversal que pasa por el centro de las carillas articulares, hacia atrás unos 5º, movimiento que se llama nutación. Este movimiento permite la apertura del estrecho inferior de la pelvis. La vuelta del sacro a su posición se llama contranutación.

2º Articulación Sacrococcígea:

Es una sinfibrosis y su importancia es la capacidad que tiene de bascular hacia atrás en el momento del parto la cara inferior de la 5ª vértebra sacra y la cara superior del coxis.

3º Sínfisis Púbica:

Es una sinfibrosis y no tiene movimiento. Solo durante el parto permite una separación pasiva moderada de los coxales.

Características de la Pelvis Femenina

Diámetros Externos:

  • Transverso espinoso: mide unos 24 cm.
  • Biliaco medio: normalmente unos 28 cm.
  • Anteroposterior: mide unos 20 cm.

Diámetros Internos:

Estos indican la capacidad real de la pelvis en el momento del parto.

  1. En el estrecho superior: diámetro oblicuo: unos 12 cm; diámetro transverso: unos 13,5 cm; diámetro anteroposterior o conjugado: unos 11 cm y es el punto más estrecho que debe atravesar la cabeza del feto en el parto.
  2. En el estrecho inferior: diámetro anteroposterior o coccisubpubiano: mide unos 9,5 cm. Pero con los movimientos de nutación pasa a medir hasta 12,5 cm; diámetro transverso: mide unos 11,5 cm.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *