Clases de dinero a lo largo de la historia: en un principio existía el dinero mercancía e incluía bienes tan dispares como el ganado o la sal. Posteriormente empezaron a utilizarse mercancías no perecederas y divisibles, como los metales preciosos, que además contaban con un alto valor instrinseco, pero estaba la dificultad de que su pureza y su peso debían medirse en cada intercambio. La dificultad y el peligro que representaba el transporte de espete tipo de dinero dio lugar a la aparición de los orfebres y a cambio daban a su propietario un recibo, certificado de depósito y fue el origen del dinero papel. Los orfebres se dieron cuenta de que en sus cajas de seguridad tenían una gran cantidad de oro que poca gente requería y decidieron prestárselo a los hombres de negocios para finanaciar sus empresas a cambio de un determinado tipo de interés. De esta manera se inició el negocio bancario y el esbozo del dinero bancario. Ya no era necesario que la cantidad de dinero papel en circulación tuviera el mismo valor que la mercancía que lo respaldaba. De hecho, el valor del dinero era mayor. Este hecho se basa en la confianza de los individuos en que el dinero será aceptado como medio de pago por los demás y da lugar al dinero fiduciario que significa confianza
Concepto y carácterísticas del dinero: dinero es cualquier instrumento generalmente aceptado como medio de pago y de cambio, como unidad dé cuenta y como depósito de valor.Carácterísticas:-Escasez; debe ser escaso, con la escasez el bien incrementa su valor económico. Actualmente la escasez está definida por la confianza en el agente emisor y no por la escasez con que se da en la naturaleza. -Estabilidad; su valor ha de mantenerse relativamente constante en el tiempo y en el espacio. Esta estabilidad puede ser garantizada por el órgano emisor del dinero. -Fácilmente almacenable, transportable y transferible;
permite pagar en lugares distantes y distintos sin grandes costes. -Divisible; ha de ser fácilmente fraccionable en pequeñas cantidades superando los problemas que tenían métodos primitivos como el trueque. -Homogéneo; cada unidad debe ser tan buena como otra. -Reconocible: un valor aceptado por todo el mundo. -Difícilmente falsificable; debe ser avalado con medidas de seguridad que autentifique su valor.
El dinero como activo financiero: un activo es cualquier forma de mantener la riqueza. Son los títulos emitidos por las empresas y bancos para obtener capital y poder así financiar su actividad económica. Estos títulos dan derecho a la persona a cobrar por ellos, mientras que para quienes los emiten constituyen una obligación de pagar a sus poseedores. A la hora de obtener un activo financiero: -Su Liquidez; la facilidad con la que puede convertirse en dinero. -Su Rendimiento; el tipo de interés o rentabilidad que se recibe por poseerlo. -Su Riesgo; la posibilidad de no recuperar el valor total del capital inicialmente invertido. Dos tipos de riesgo:
•Riesgo de impago: alude a la posibilidad de no recibir los intereses acordados. •Riesgo de mercado: se refiere a que dependiendo de la fluctuación del precio de mercado de un título, si el precio cae no pueda recuperarse el capital invertido inicialmente en dicho título. / Para reducir el riesgo que incorporan los diferentes activos financieros, los agentes económicos que los adquieren suelen diversificar su compra.
Formas de movilizar el dinero: -Cheque: permite movilizar saldos. Son documentos únicos. -Pagaré: consiste en el compromiso de pagar una determinada cantidad de dinero a su dueño en un futuro. -Recibo bancario: lo emite una empresa y lo cede a una entidad financiera para realizar un cobro a una cuenta autorizada por su poseedor. Es un instrumento de cobro y pago utilizado por la mayoría de las compañías eléctricas, telefónicas, de agua, etc. -Transferencia bancaria: es la instrucción que un titular de una cuenta da a la entidad financiera para que retire fondos de esa cuenta y los abone a otra persona física o jurídica. -Tarjeta bancaria: es un medio de pago dotado de una identidad única que permite a su titular movilizar fondos desde su cuenta u obtener un crédito por una cuantía determinada.
Instrumentos de ahorro: -Imposiciones a plazo fijo: se trata de depositar a través de una cuenta corriente una determinada cantidad de dinero durante un plazo prefijo con el compromiso de no retirarlo hasta el momento del vencimiento. -Letras del tesoro: constituyen una herramienta financiera del Estado. -Bonos y Obligaciones del Estado: se diferencian de las Letras del Tesoro en sus plazos de emisión que son superiores y en la forma de liquidar los intereses que es explícita. – Fondos de inversión: es un patrimonio en común de varios inversores gestionado por un grupo de especialistas en inversiones en mercados financieros. El objetivo es obtener una mayor rentabilidad que la que obtendría cada partícipe por separado. – Los seguros de ahorro: se asegura un determinado capital y una rentabilidad a un plazo concreto. -Los planes de pensiones: es un producto de seguro diseñado para garantizar un capital o unas rentas en el momento de la jubilación del titular.
Los depósitos de dinero en el banco: un banco de define como una entidad financiera que dinamiza la economía gracias a su función de intermediación. Los agentes que necesitan recursos pueden obtenerlos gracias a la función de mediación que realizan los bancos y que les permite aglutinar a los agentes con recursos en forma de depósitos. 3 tipos: -Depósitos a la vista; transformación inmediata del dinero. -Depósitos de ahorro; no se pueden movilizar. -Depósitos a plazo; esperar al vencimiento previamente fijado.
Las cuentas asociadas a los depósitos bancarios: -Las cuentas corrientes; permiten a sus titular ingresar y sacar dinero en cualquier momento. -Las libretas de ahorro: sí cuentan con soporte físico para reflejar las operaciones./En ocasiones no hay dinero suficiente para hacer frente a una serie de pagos imprevistos.
Tarjetas bancarias: -T. De crédito: concede un crédito de compra por un período de tiempo. -T. De débito: permite disponer del saldo de una cuenta su límite es el saldo que disponga, se produce automáticamente el cargo en la cuenta.