Área financiera
Conjunto de los diferentes fondos, fuentes y recursos que necesita la empresa para llevar a cabo sus inversiones cuyas fuentes pueden ser:
según la propiedad de los fondos o titularidad: fondos propios, constituidos por los recursos que no tienen que ser devueltos porque pertenecen a la empresa (patrimonio neto) y los fondos ajenos o deudas que son aquellos que han sido prestados a la empresa por terceros y han de devolverse. Estos tienen un plazo de vencimiento, atendiendo a dicho plazo las deudas pueden ser de pasivo no corriente o de pasivo corriente.
Según la permanencia o duración de la empresa: los capitales permanentes, los que persisten en la empresa a largo plazo y las deudas a corto plazo, los que tienen que ser devueltos antes de que transcurra un año.
Según la procedencia de sus fondos-. Financiación interna formada por los fondos que la empresa ha ingresado por si misma (enriquecimiento o mantenimiento) y la financiación externa constituida por los fondos generados por terceros.
Inversión
Invertir es destinar recursos financieros a la adquisición de activos con los que aumenta el valor de la empresa. Para realizar una inversión hay que disponer de recursos financieros. Para valorar la inversión hay que cuantificar los recursos que han sido inmovilizados para llevarla a cabo. Estos recursos constituyen las fuentes financieras. Hay distintos tipos de inversión clasificados según: el tipo de activos en los que se materializa, donde están las inversiones en activos reales y las inversiones en activos financieros y luego por el tiempo de permanencia del activo en la empresa, donde está la inversión del capital fijo (sustitución,modernización,ampliación,I+D+I) y del capitl corriente.
Fuentes de financiación interna
Recursos financieros que utilizan las empresas formada por todos los fondos que la empresa ha generado por sí misma. Puede ser de enriquecimiento , que son las reservas o los beneficios retenidos que aumentan el patrimonio neto de la empresa y por lo tanto, la riqueza de sus propietarios; o de mantenimiento que son las amortizaciones y provisiones que evitan la descapitalización de la empresa.
Fuentes de financiación externa
Recursos financieros que utilizan las empresas formada por los fondos que han sido generados por terceros. El capital aportado por los socios es financiación externa aunque no es una deuda y no tiene que devolverse, es una fuente de financiación propia y externa.
Ampliación de capital
Para ampliar el capital las empresas tienen que poner a la venta nuevas acciones, cada una de ellas se vende a un valor de emisión, por lo tanto, los fondos que capta la empresa de los ahorradores es el resultado de multiplicar el calor de emisión por el número de nuevas acciones que emite. Tenemos las emisiones a la par donde el valor de emisión es idéntico al nominal y las emisiones sobre la par donde el valor de emisión es mayor al nominal. Cuanto mayor es la prima de amisión, mayor es el aumento del patrimonio neto de la empresa. Sin embargo, cuanto más alto el valor de emisión, más posible es la reducción de demanda, por eso en muchos vasos el valor de emisión es el mínimo (Vn).Los viejos accionistas como consecuencia obtienen el derecho preferente de suscripción.
Empréstito
Partes enteras de una deuda que vende la empresa a los inversores, garantizando el pago de unos intereses y el reembolso futuro del valor acordado. Existen diferentes tipos de obligaciones y bonos: con prima de emisión (Vn superior Ve); con prima de reembolso (valor con el que se amortiza superior al nominal); indiciadas (interés depende evolución); con lotes (sortean premios entre títulos no amortizados todavía); convertibles (se reembolsan con acciones). Dentro de las obligaciones tenemos warrants y las obligaciones canjeables.
Préstamo:
operación en la que un prestamista entrega dinero a la empresa, con la condición de que le devuelva y pague los intereses pactados en un determinado plazo. La concesión de un préstamo implica tener que ofrecer garantías: aval (persona o entidad avalista se compromete a pagarlo si no lo hace el deudor); hipoteca (se compromete la titularidad de un bien inmueble al pago de la deuda); una prenda (se compromete la titularidad de un bien mueble. Un préstamo se puede amortizar mediante cuotas constantes, cuotas decrecientes o con la devolución del principal al final de la vida del préstamo.
Línea de crédito
Cantidad de dinero que una entidad bancaria otorga al titular de una cuenta bancaria si ha perdido liquidez. Es un crédito permanente usable en cualquier momento pero debe ser devuelto conforme a los plazos establecidos. Si el cliente no tiene liquidez, se tomará el euro de su línea de crédito. Durante el plazo, la entidad va cobrando comisiones.
Leasing:
es una operación de arrendamiento financiero por la que un arrendador pone un bien a disposición de un arrendatario a cambio del pago de unas cuotas de arrendamiento y una opción de compra del bien por un valor residual. Mediante esta operación las empresas pueden financiar el uso de un activo y su compra al final del contrato. Hay dos tipos de operaciones:
leasing financiero (los gastos de mantenimiento y uso los asume la empresa arrendetaria) leasing operativo (la empresa de leasing asume el mantenimiento del bien. Es más caro.
La ventaja es que el pago de las cuotas es deducible del impuesto sobre beneficios, lo que reduce la carga tributaria. Sin embargo el gran inconveninete es su elevado coste puesto que incluye la depreciación, la prima de seguro, el benef. Empresa de leasing, el coste financiero y gasto de mantenimiento.
Renting
Sin las operaciones de arrendamiento de bienes muevles que implican mantenimiento. Se diferencia con el leasing porque no hay la opción de compra incluida en el contrato de alquiler. Gracias a ello, no tiene la consideración de producto financiero.