Empresa mercantil


La investigación del mercado es la recogida sistemática, el registro, el análisis y la interpretación de los datos de la empresa para diseñar la estrategia de comercialización. Funciones de la investigación del mercado.

  • Análisis preliminar de la planificación comercial: averiguar las amenazas y las oportunidades que ofrece el entorno, y las debilidades y fortalezas de la empresa.

  • Control y evaluación de la estrategia comercial: se comparan los resultados en términos de eficacia comercial y los resultados obtenidos.

Fases de la investigación de mercados.

  1. Diseño de la investigación. Se establecen los objetivos, las variables a analizar y los métodos que se van a aplicar.

  2. Obtención de la información.
    Se recopilan todos los datos. 2 tipos de fuentes de información:

  • Fuentes internas. Son los datos históricos de la propia empresa sobre ventas, precios, promociones… 

  • Fuentes externas, pueden ser:

  • Primarias. Datos del mercado que recopila la empresa de manera costosa y lenta, pero la información resultante suele ser fiable.

  • Secundarias. Se trata de información ya publicada. Estos datos no suponen costes pero no son tan útiles como los datos primarios.

  1. Tratamiento y análisis de datos. Los datos se clasifican para transformarlos en información útil (En esta fase se aplican técnicas de análisis estadístico).

  2. Interpretación de los resultados. Presentar los resultados en un informe y hacer conclusiones para facilitar la toma de decisiones.


4) La financiación con recursos ajenos                                                                            Las fuentes de financiación ajena están constituidas por otras personas y empresas distintas de los accionistas a las cuales la empresa pide dinero prestado.            

 Financiación ajena a corto plazo:

  • El crédito comercial es concedido por los proveedores de la empresa. La concesión de este crédito se da cuando se produce un desfase entre el momento de adquisición de las mercancías y el pago de las mismas.

  •  El crédito bancario es concedido a la empresa por una entidad financiera. Distintas formas:

  • Préstamos: la empresa recibe la cantidad solicitada y a cambio debe pagar unos intereses.

  • Línea de crédito: La empresa no recibe el dinero, sino que lo tiene a su disposición en el banco en caso de que lo necesite. Se pagan intereses solo por las cantidades dispuestas.

  • Descuento comercial: el banco anticipa a la empresa el importe que esta espera cobrar descontando una cantidad.  Al vencimiento del pago, será el banco quien gestione el cobro y reciba el dinero del cliente.

  • El factoring consiste en la venta de la cuenta de clientes a otra empresa para que esta se encargue de la gestión del cobro.

  • Los pagarés de empresa: son títulos que se venden en los mercados de valores y que, a cambio de una cuantía hoy, prometen un pago mayor en un futuro próximo (el plazo de su emisión es inferior al año).

Financiación ajena a largo plazo:

  • Los préstamos bancarios. La empresa recibe una cantidad a cambio de unos pagos futuros que incorporan unos intereses. La devolución se devuelve en un plazo superior al año.

  • Los empréstitos. Se da cuando el préstamo que se solicita es demasiado grande para que ningún banco esté dispuesto a asumir en solitario el riesgo. Se divide el préstamo en multitud de pequeños préstamos llamados bonos u obligaciones. Las obligaciones son títulos que la empresa vende en los mercados de valores y por los que se compromete a pagar en el futuro unos intereses. Leasing. Consiste en el alquiler del inmovilizado necesario para el funcionamiento de la empresa.


  1. La financiación con recursos propios: el patrimonio neto

Los titulares del derecho de propiedad que genera esta financiación son los accionistas de la empresa.

  1. La fuente más importante de recursos financieros de una empresa son los propietarios y socios de la empresa. Las aportaciones iniciales que hacen los socios en el momento de la constitución de la empresa forman el capital social. Después de la creación de la empresa, esta puede pedir a los accionistas que hagan nuevas aportaciones, lo que se le llama ampliaciones de capital. Cuando una empresa decide realizar una ampliación de capital concede un derecho de suscripción preferente a sus accionistas, les da prioridad frente a nuevos inversores de comprar nuevas acciones hasta igualar el porcentaje que tenían antes de la ampliación. Si el accionista quiere acudir a la ampliación utiliza los derechos de suscripción, y si no, puede vender esos derechos de suscripción a otro.

  2. Las empresas no suelen acudir mucho a las ampliaciones de capital. Suelen acudir a sus resultados: los beneficios que son propiedad de los accionistas de la empresa. Una parte de estos beneficios se suele repartir entre los socios pero lo que no se reparte constituye una fuente de financiación propia. Son: 

  • Las amortizaciones, son apartados establecidos por la empresa para poder hacer frente a la renovación de sus activos. Estos fondos pueden ser utilizados por la empresa para financiar su actividad. Autofinanciación de mantenimiento.

  • Las provisiones permiten a la empresa guardar fondos cuando prevé que pueda tener que hacer frente a gastos o pérdidas futuras. La empresa utiliza las provisiones para financiar su actividad. Autofinanciación de mantenimiento.

Las reservas son los beneficios que utiliza la empresa para financiar su crecimiento sin tener que acudir a la financiación ajena o a ampliaciones de capital. Autofinanciación de enriquecimiento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *