Teoría del Empresario Innovador de Schumpeter
Para el economista Joseph Schumpeter, el empresario es el promotor fundamental del desarrollo económico capitalista. Su verdadero papel consiste en detectar y poner en marcha una nueva oportunidad de negocio, aprovechando una invención o una idea todavía no explotada.
Por tanto, la principal función del empresario consiste en innovar, es decir, aplicar las invenciones tecnológicas a usos comerciales o industriales. De esta forma, se convierte en un elemento esencial del sistema, ya que la innovación y el progreso técnico son los factores básicos del crecimiento de la economía capitalista.
El sistema económico tiende a estar en una situación de equilibrio en la que los ingresos de las unidades económicas de producción son iguales a los costes de producción más el salario del empresario o de la dirección, al que denomina el beneficio ordinario. En esas circunstancias, no existe un beneficio extraordinario o del empresario como renta residual de la economía. Sin embargo, al innovar (por ejemplo, comercializando un nuevo producto), el empresario altera la situación de equilibrio del sistema y consigue temporalmente una situación de monopolio que permite que la empresa obtenga unos beneficios extraordinarios.
Con el paso del tiempo, otros empresarios, atraídos por el alto beneficio, introducen imitaciones con las que compiten con el empresario innovador, lo cual hace que los beneficios extraordinarios de la empresa se reduzcan hasta volver de nuevo a una situación de equilibrio en la que el beneficio se sitúa en su nivel ordinario, lo que ya no incentiva la entrada de nuevos imitadores.
El Proceso de Cambio Tecnológico según Schumpeter
El proceso de cambio tecnológico genera el desarrollo económico en el sistema capitalista y el empresario es el principal artífice de dicho cambio. Este proceso de cambio tecnológico se produce en tres fases distintas:
- Invención: Se refiere a la creación o descubrimiento de nuevos productos o de nuevos procesos productivos para productos ya existentes.
- Innovación: Consiste en la aplicación de la invención a usos comerciales o industriales.
- Imitación: Cuyo resultado es la generalización de la innovación, que es explotada por un alto número de empresarios mediante la modificación de aspectos no sustanciales de la misma, como, por ejemplo, con variaciones que sólo afectan al diseño del producto.
Para Schumpeter, estas fases del proceso de cambio tecnológico son realizadas por personas diferentes, que responden a distintas personalidades. La invención, evidentemente, no es exclusiva de los hombres de la empresa, sino que entra en el campo de la inventiva y la creatividad.
La innovación es la función característica del empresario innovador, que sabe introducir los nuevos descubrimientos en la industria o mercado. La imitación es realizada por empresarios conservadores o seguidores, que cumplen la función de incrementar el nivel de competencia para que el beneficio extraordinario de los innovadores desaparezca.
Tipos de Innovaciones según Schumpeter
El empresario innovador es, por tanto, aquel que realiza nuevas combinaciones impulsando el proceso de cambio industrial. Estas nuevas combinaciones pueden ser de distintos tipos:
- La introducción de un nuevo bien o servicio.
- La introducción de un nuevo método de producción, no probado anteriormente en la rama industrial de que se trate.
- La apertura de un nuevo mercado, en el que no estuviesen representados anteriormente los productos de la industria en cuestión.
- La conquista de una nueva fuente de aprovisionamiento de materias primas o de bienes semifacturados.
- La creación de una nueva organización de cualquier industria, ya sea mediante la formación de un cartel o bien la anulación de una posición de monopolio existente con anterioridad.
Desde esta perspectiva, la condición de empresario no puede asociarse a una profesión, ni ser perdurable en el tiempo, puesto que una vez se ha llevado a la práctica la innovación, las actividades a realizar por el empresario innovador para mantener el negocio son similares a las de cualquier otro empresario imitador y, obviamente, es muy difícil mantener un proceso continuo de innovaciones.
El Beneficio Empresarial según Schumpeter
El beneficio empresarial representa, para Schumpeter, la recompensa que percibe el empresario por haber sido capaz de realizar una innovación aplicable al mercado. En esto difiere de la teoría de Knight, que lo considera la remuneración por el riesgo que asume el empresario.
El empresario no tiene por qué ser necesariamente la persona que soporte el riesgo, sino que ésta sería el propietario o quien concede el crédito, ya que son los que sufren las pérdidas si la empresa fracasa.
En el caso, muy común en la realidad, de que el empresario se financie con recursos propios o con beneficios retenidos, es éste el que asume el riesgo, pero lo hace en su calidad de propietario o capitalista y no por su carácter de empresario. Sólo en este caso se unirían las dos remuneraciones: la retribución del capital (intereses o dividendos) y la renta residual o beneficio del empresario.
Las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter
Amenazas de Ingreso
Las amenazas de ingreso son factores que dificultan la entrada de empresas a un sector determinado. Cuantos más competidores existan en un sector, más difícil será obtener una parte de la tarta. La rentabilidad de las empresas de un determinado sector tenderá a bajar con el ingreso de nuevos competidores. Esta entrada dependerá fundamentalmente de la existencia de las barreras de entrada que un sector tenga y de la reacción de los competidores que integran un sector. Esas barreras pueden ser naturales o creadas de forma artificial por las empresas que ya pertenecen al sector, que intentan fomentarlas y aprovecharlas en su competencia con las empresas que quieren entrar al mercado. Las barreras de entrada más frecuentes son:
- Economía de escala: Este término hace referencia a las disminuciones en el coste unitario del producto al situarse en la escala o tamaño de la empresa adecuada.
- Diferenciación del producto: Si las empresas del sector son capaces de diferenciar su producto, será más difícil para cualquier empresa entrar en él.
- Requisitos de capital: Cuanto mayores son las necesidades de capital para las inversiones iniciales de la empresa, mayores son las barreras de entrada.
- Acceso a los canales de distribución: Cuanto mayores sean las dificultades para acceder a los canales de distribución ya existentes o para crear otros nuevos, más difícil será vender el producto y mayores serán las barreras de entrada al sector.
- Ventajas en el coste independientes de las economías de escala: Existen factores independientes del tamaño o escala y que suponen una ventaja en el coste del producto y, por lo tanto, una barrera de entrada. Esos factores son: la tecnología de producción patentada, el acceso favorable a las materias primas, las ubicaciones favorables, los subsidios gubernamentales, etc.
- Política gubernamental: El Gobierno puede limitar o primar el acceso a determinados sectores a través de disposiciones o reglamentaciones legales.
Rivalidad de la Competencia Actual
Cuando en un sector existe una gran rivalidad entre los competidores, tiende a bajar la rentabilidad de las empresas que lo integran, haciéndolo menos atractivo. Entre los factores que incrementan dicha rivalidad están:
- La existencia de un gran número de competidores.
- Un crecimiento lento del sector: Un sector en el que la demanda crece con rapidez, consigue que ésta vaya por delante de la oferta, por lo que la rivalidad entre los competidores será menor que en un sector en donde la demanda esté estancada o decrezca.
- La estructura de costes: En un sector en el que los costes fijos son altos, las empresas tienden a vender sus productos con una menor rentabilidad para cubrir dichos costes, y ello aumenta su rivalidad.
- La falta de diferenciación de los productos: Cuando es difícil diferenciar los productos, existe una mayor rivalidad entre las empresas.
- La existencia de competidores diversos: Si en un sector conviven competidores diferentes en función del tamaño (grandes y pequeños), origen (nacionales o extranjeros), etc. Ello causará un incremento en la rivalidad.
- Fuertes barreras de salida: Cuando las barreras de salida del sector son altas, aumenta la rivalidad de los competidores existentes. Entre las barreras de salida están: la existencia de activos especializados, unos costes fijos de salida elevados, las restricciones sociales y gubernamentales, etc.
Productos Sustitutivos
La tercera fuerza competitiva es la existencia o no de productos sustitutivos, que está muy relacionada con la innovación tecnológica. La presencia de empresas que produzcan este tipo de productos haría descender la rentabilidad de las empresas que integran el sector.
Poder Negociador de los Compradores (Clientes) y de los Proveedores
A medida que aumenta el poder negociador de clientes o proveedores, las oportunidades de obtener una mayor rentabilidad para las empresas del sector son menores. Los factores que favorecen el incremento de este poder negociador son:
- El grado de concentración: En la medida en que el sector esté más o menos concentrado que los sectores correspondientes a los proveedores o los clientes, el poder negociador de éstos será mayor o menor.
- La importancia relativa del producto: Si el producto que un sector compra representa una fracción importante de los costes totales que soporta, el poder negociador de las empresas de ese sector tenderá a aumentar. No ocurre así en el caso de los clientes: si el producto que ese sector vende es una parte importante de los costes totales de sus clientes, el poder negociador de éstos será mayor.
- La diferenciación: Cuanto más diferenciados estén los productos que fabrican nuestros proveedores y cuanto menos lo estén los que nuestro sector vende, mayor será el poder negociador de los proveedores y clientes.
- La rentabilidad: Si la rentabilidad de las empresas del sector de nuestros proveedores o clientes es baja, tenderán a tener menor poder negociador.
- La integración: Es la facilidad para realizar la misma actividad que las empresas de un determinado sector por parte de los proveedores o de los clientes y, por lo tanto, convertirse en competidores. Cuando es fácil que se produzcan estos movimientos, el poder negociador de los proveedores o de los clientes aumenta.
- La información: Si las empresas del sector disponen de menor información (cantidad, calidad y tiempo) que los proveedores o clientes, el poder negociador de éstos aumentará.
- La importancia de la calidad del producto: Si la calidad del producto que la empresa compra a los proveedores o vende a los clientes no es importante para ellos, su poder negociador se incrementará.
- La importancia de la empresa: Cuando la empresa no es importante, por su volumen de compra, para el proveedor o cliente, el poder negociador de éstos aumenta.
Al finalizar todo este proceso de análisis externo del entorno de la empresa, la dirección tiene una información suficiente sobre las oportunidades (estado de las variables del entorno general y específico que tiende a incrementar la rentabilidad) y las amenazas (estado que tiende a disminuir la rentabilidad).