En conclusión: el superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador y dueño de sí mismo y de su vida, es un espíritu libre


Influencias recibidas y repercusión

Nt. Recibíó influencias de: Homero (sentido de la moral, valores éticos como belleza corporal, fuerza física, el valor, la valentía, etc), de los presocráticos como Heráclito (valor de los sentidos en el conocimiento humano), de Demócrito (no existe más que un mundo), de Goethe (concepción estética de la existencia); de Darwin (concepto de selección natural), Schopenhauer fue uno que más le influyó con su filosofía racionalista. Tomó ideas de la filosofía de Voltaire, y la idea de la muerte de Dios de Heinrich Heine; Rechazó el idealismo de Sócrates y Platón, y a filósofos ilustrados, y la metafísica. También se opone a la ética formal de Kant, ya que cree que niega la vida.
Repercute sobretodo en la forma de transmitir los pensamientos, es decir, el ensayo.

Su influencia vitalista fue captada por Heidegger y Sastre. Su contemporáneo Simmel empleó ese sistema vitalista propio de Nietzsche.
Bergson elaboró su concepto de la metafísica desde un punto de vista vitalista. Paúl Ricoeur vinculó a Nt. Con Marx y Freud. En España influyó a Pío de Baroja, Blasco Ibáñez y a Ortega y Gasset entre otros.

Crítica A La Religión Cristiana

Nietzsche considera que la religión cristiana lleva hasta el final el desprecio por la vida carácterístico de la cultura occidental desde Sócrates y Platón. Su superación radical es necesaria para la aparición del hombre nuevo, del superhombre.

      Para entender su crítica al cristianismo se debe recordar que, según este autor, la religión no es una experiencia verdadera pues no es experiencia de una entidad real, de una entidad que realmente exista; dicho de otro modo, Nietzsche considera verdadero el ateísmo y falsa toda creencia en lo sobrenatural. Aceptado este principio, la tarea que se propone Nietzsche es comprender cómo es posible que durante tanto tiempo se haya creído en esta ilusión. Y la solución que presenta es la misma que le sirve para explicar la aparición de las construcciones metafísicas que con tanta dureza ha criticado (la ciencia, la metafísica, …): el estado de ánimo que promueve el éxito de las creencias religiosas, de la invención de un mundo religioso, es el de resentimiento, el de no sentirse cómodo en la vida, el afán de ocultar la dimensión trágica de la existencia.

El superhombre no se puede identificar con una clase social con privilegios que le puedan venir por la tradición o que descansen en su poder social (con la aristocracia, por ejemplo), ni con un grupo definido biológicamente (con una raza) pues los genes no son una garantía de excelencia. Pero lo podemos reconocer a partir de su conducta moral:

1


Rechaza la moral de esclavos

la humildad, la mansedumbre, la prudencia que esconde cobardía, la castidad, la obediencia como sometimiento a una regla exterior, la paciencia consecuencia del sometimiento a un destino o a un mandato, el servilismo, la mezquindad, el rencor.

2


Rechaza la conducta gregaria

detesta la moral del rebaño, la conducta de los que siguen a la mayoría, de los que siguen normas morales ya establecidas; como consecuencia de su capacidad y determinación para crear valores, no los toma prestados de los que la sociedad le ofrece, por lo que su conducta será distinta a la de los demás.

3


Crea valores

los valores morales no existen en mundo trascendente, son invenciones de los seres humanos; pero no todos los hombres los crean, muchos –la mayoría– se encuentran con los valores ya creados por otros, siguen las modas, los estilos vitales vigentes; el primer rasgo del superhombre es precisamente éste: inventa las normas morales a las que él mismo se somete; pero este rasgo no es suficiente para definir al superhombre, pues no vale que cree o invente cualquier valor, además ha de crear valores que sean fieles al mundo de la vida y que le permitan expresar adecuadamente su peculiaridad, su propia personalidad y riqueza.

4


Vive en la finitud

no cree en ninguna realidad trascendente, ni en Dios ni en un destino privilegiado para los seres humanos, una raza, una nacíón, o un grupo; no cree que la vida tenga un sentido, como no sea el que él mismo le ha dado; acepta la vida en su limitación, no se oculta las dimensiones terribles de la existencia (el sufrimiento, la enfermedad, la muerte), es dionisíaco.

5.Le gusta el riesgo, las nuevas experiencias, los caminos no frecuentados,el enfrentamiento, las pruebas difíciles; no está preocupado ni por el placer ni por el dolor, ni propio ni ajeno, pues pone por encima de ellos el desarrollo de su voluntad y  de su espíritu; es duro consigo mismo y con los demás, es valiente, no huye del dolor ni de ninguna forma de sufrimiento: sabe que de estas experiencias puede salir enriquecido, puede crecer.

6


Es contrario al igualitarismo

ama la exuberancia de la vida,  le gusta desarrollar en él mismo y en los demás aquello que les es más propio; no tiene miedo a la diferencia.

7


Ama la intensidad de la vida

la alegría, el entusiasmo, la salud, el amor sexual, la belleza corporal y espiritual; puede ser magnánimo, generoso, como una muestra de la riqueza de su voluntad.

8


En conclusión: el superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador y dueño de sí mismo y de su vida, es un espíritu libre

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