En que año Fernando VII recupera el trono de España


Fernando VII

Fernando VII recupera el trono Por el Tratado de Valençay: “El rey deseado” había abandonado el país como Monarca absolutista y debía regresar como monarca constitucional (modelo Político definido en la Constitución de 1812). Aseguró que lo haría así. Los liberales Querían que en Madrid jurara la Constitución y los absolutistas ven en su Vuelta mejores oportunidades para volver al Antiguo Régimen.El reinado de Fernando VII pasa por tres etapas que son una lucha continua entre dos grandes Sistemas políticos: el absolutismo y el liberalismo.

Gobierno Absolutista. Sexenio 1814-1820:


Con anterioridad ningún monarca había sido también Recibido como él por parte de un pueblo que durante años le había llamado “el Deseado”.

Pero a su Vuelta de Francia, Fernando VII olvida e incumple las promesas que había hecho. Restaura el gobierno absoluto e inicia una persecución contra los liberales Acusándoles de afrancesados.

Las causa de Esta actitud hay que buscarlas en:

1. Fernando VII, posee un carácter desconfiado y cobarde que enturbió sus buenas cualidades De dicharachero, agudo y campechano que hubieran hecho de él un rey popular.

2. La Economía se vio muy resentida por la pérdida de las colonias americanas Produciendo entre las burguésía de negocios un gran malestar.

3. El Descontento de los militares, que se sintieron relegados una vez finalizada la Guerra de independencia

4. La Ausencia de minorías liberales, que ante el acoso sometido, se exiliaron o Desaparecieron de escena

Estas Minorías se refugiaron en sociedades secretas y al amparo del sentimiento ROMántico, provocaron una serie de levantamientos conocidos como Pronunciamientos. El primer pronunciamiento desemboco en el trienio liberal.

Gobierno Constitucional: El Trienio Liberal 1820-1823

En 1820 el Comandante Riesgo al mando de las tropas que estaban destinadas a sofocar los Levantamientos de las colonias americanas, se subleva en Cabeza de San Juan (Sevilla), obligando a Fernando VII a restablecer la Constitución, abolir el Absolutismo y aceptar un régimen de monarquía constitucional.

-Los Liberales gobernaron en España durante 3 años divididos en dos corrientes

-Los Doceañistas: partidarios de la reformar la constitución de Cádiz en sentido Conservador.

-Los Veinteañistas: partidarios de aplicarla tal como esta redactada la Constitución. Por su extrema actividad fueron llamados “exaltados”

En el Trienio liberal se distinguen tres etapas:

-Continuación De las reformas iniciadas por las Cortes de Cádiz

-Enfrentamientos Entre doceañistas y veinteañistas, Liberales y realistas, Gobierno e Iglesia.

-Formación De partidas de guerrillas realistas, dispuestas a acabar con el régimen Constitucional con las armas.

Fernando VII, solicita la intervención de las potencias europeas, que siguiendo el Espíritu de la “Restauración” que imperaba en Europa después de las guerras Napoleónicas, autorizan al monarca francés Luis XVIII al envió de un ejercito, Los cien mil hijos de san Luis, que acabaron con la segunda experiencia liberal En España.

Nuevo Gobierno absolutista: la década ominosa 1823-1833

Caracterizada Por 10 años de gobierno absolutista, Fernando VII reorganizó la Hacienda, creó El Banco de Comercio y la Bolsa de Madrid y promulgó el Código de Comercio.

Fueron años De desordenes, levantamientos y malestar, que provocaron que las distensiones Internas fueran cada vez más fuertes, la sociedad española está cada vez más Dividida.

En el Exterior, España perdíó el prestigio que tenía, aún jugando un papel importante En las guerras contra Napoleón. Prueba de este desprestigio fue la marginación De España en el Congreso de Viena.

El problema Sucesorio al trono agravó aún mas la situación política en España. En virtud de La Ley Sálica, dictada por Felipe V, las mujeres no podían gobernar en España. Fernando VII en Marzo de 1830, promulgó la Pragmática Sanción (aprobada por Carlos IV pero no publicada hasta entonces) derogando definitivamente la ley Sálica. Los seguidores de Carlos, hermano de Fernando VII, se disgustaron al Ver perdida la posibilidad de la sucesión al trono de su favorito.

Esta División encubría otra más profunda entre los conservadores, partidarios de la Autoridad absoluta del rey y que apoyaba a don Carlos y los isabelinos, Partidarios de una monarquía constitucional y que apoyaban a doña Isabel.

Aprovechando Una larga enfermedad del rey, los absolutistas lograron la derogación de la Pragmática Sanción, pero este documento nunca vio la luz, desapareciendo Posteriormente durante los sucesos de La Granja (1836).

A la muerte De Fernando VII, su hija Isabel II con tan solo tres años hereda el trono de España, ocupado por su madre Cristina de Borbón y posteriormente el General Espartero, a titulo de regentes ,hasta su mayoría de edad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *