TEMA 7: 1-NATURALEZA: *la totalidad del cosmos natural, frenta al ámbito de lo sobrenatural, lo divino o lo sagrado. *lo contrario de cultura.
*lo que no es producto humano, frente a lo artificial. *el conjunto de rasgos característicos de “un tipo de cosas”, oponiéndose a lo accidental, es decir, al conjunto de rasgos que las cosas pueden tener.2- CULTURA: *antropológico: conjunto de cosas que ha hecho el hombre y no la naturaleza. *normativo: conjnto de saberes que tiene una persona que hacen que su comunidad lo consideren un hombre culto.3-Educación: *en principio es el caso de educar o el proceso de educar. Y un signo de educar es transmitir conocimientos valiosos a la gente, lo que se hace en la escuela o instituto, pero o en la universidad. *acto de adquirir buenas formas en el trato con los demás. El educado es el que tiene esas buenas formas.4-LOS ANIMALES TIENE CULTURA?: esta pregunta esta viciada porque hay muchos animales. También depende de lo que entendamos por cultura. Hay animales que actúan de manera genética y otros que tienen comportamientos que no vienen en su ADN. Entendemos por cultura las capacidades que no han sido inventadas por la naturaleza. 5- PROTOCULTURA: cultura de los homos anteriores a nosotros.*precultura: cultura de los animales anteriores a nosotros. *cultura: la cultura inventada por nosotros.6- DEFERENCIA ENTRE CULTURA HUMANA Y ANIMAL: *el hombre tiene cunatitativamente mucha mas cultura que cualquier animal.
Casi todo lo que hace viene del aprendiz. El hombre hace muchas mas cosas que los animales.* la cultura humana tiene algo especial:un lenguaje que permite describir las cosas a distancia que no tiene los demás animales y que permiten transmitir la cultura. Los hombres hacen cosas mas complicadas que los animales.7 Y 8- EL HOMBRE ES UN ANIMAL SOCIAL Y GREGARIO: el hombre no es un animal que vive de forma natural en sociedad, en el caso en que no consideremos sociedad las manadas, y sino lo hacemos es un animal gregario que ha aprendido a vivir en sociedad. Si ser social significa necesitar convivir con los demás, si somos sociales, puede que demasiado, ya que lo hacemos casi todo pensando en los demás, desde escribir un poema a enriquecernos.9. ORIGEN DE LA ALDEA O TRIBU: la agricultura y ganadería fijan la población a una tirra con la propiedad, pero la ganadería, de por si nómada, no pasa de una organización precaria, la agricultura produce la aldea, en la que vive el grupo de familias emparentadas que cultivan el territorio circundante. Esto es la tribu 10-LA Superación DE LA ALDEA, LA CIUDAD-ESTADO:la tribu entra en conflicto con otras aldeas limítrofes imponiéndose a ellas y los nómadas de la zona, amentando su población y poderío, lo que lleva a la ciudad-estado, que unifica a las tribus sometidas, pero con predominio de la vencedora. La ciudad-estado desarrollada cancela los sentimientos primitivos de pertenencia a una tribu y produce los primeros sentimientos de algo parecido a una nacíón.11-LA Superación DE LA CIUDAD-ESTADO, EL REINO O Imperio: la ciudad estado entra en conflicto con otras. Alguna acaba imponiendo su dominio y origina los primeros reinos. Que cuando absorben a los reinos vecinos nace los imperios. En el reino, y sobre todo el Imperio, aparece propiamente el ciudadano, desapareciendo el primitivo miembro de la tribu. De lso reinos e imperios provienen nuestros estados modernos.12-NATURALEZA HUMANA Y CULTURA: 12.1: POSTURA NATURALISTA.*tesis metafísica: el hombre es un ser natural. *tesis gnoseológicas: el ser humano debe de ser investigado utilizando los métodos de las ciencias naturales. Los conceptos y leyes k lo describen son las modificaciones del genotipo y selección natural. Los rasgos naturales del ser humano se rebelan en su carácter universal. *tesis ética: se tiende a humanizar a los animales reconocíéndoles derechos y a explicar la ética de su función evolutiva. *corrientes: etología comparada, sociobiología, neurobiología, antropología cultural,, etc.12.2: POSTURA CULTURALISTA: *tesis metafiscica: el hombre es un ser social. *tesis gnoseológica: el ser humano es objeto de ciencias sociales. Los conceptos y leyes que lo describen son propios del ser humano y no son asimilables a los que se aplica al comportamiento animal. Los rasgos humano reflejan una variabilidad cultural que impide considerarlos huniversales. * tesis ética: se subraya la peculiaridad de lo humano y de su moral. *corriente: conductismo, marxismo, estrusturalismo, etc.14- POSTURA INTERMEDIA, MEZCLA DE LAS DOS: 15-ECOLOGISMO: aportación moral de respeto del medio presidida por una tensión interna entre comprender al hombre como parte del medio(natural) o responsable del medio (cultural).16- FEMINISMO DE LA IGUALDAD: es el que afirma que teniendo el hombre y la mujer la misma naturaleza human racional, no hay razón alguna para la descriminacion. Asume la tradición ilustrada de la igualdad de derechos y deberes de los seres racionales. Reconoce k las mujeres son una clase social diferenciada por su genero biológico solamente pero reoimida y olvidada a lo largo de la historia a favor de una sociedad patriarcal , situación que a de cambiar con uan revolución silenciosa. 17- FEMINISMO DE LA DIFERENCIA: es el que establece la superiridad moral de la mujer, sensible, afectiva, pacifica, respetuosa y base de la nueva cultura humanizada frente al macho, violente, agresivo, dominate, explotador y base de la sociedad patriarcal. 18- SIGNIFICADOS DE Nación: *naturalista: acto de nacer. Poco utilizado actualmente. *antropológica: conjunto de individuos que nacen juntos o que aun no naciendo juntos comparten algún rasgo diferenciador del entorno en el que nacen. *político: conjunto de individuos, de habitantes en un estado, ciudadanos de el y unificados por la misma legislación.19_CONCEPTO Genérico DE NACIONALISMO: movimiento intelectual, cultural e incluso político, ensalza, potencia o desarolla determinadas carácterísticas de la nacíón, unas veces en el sentido antropológico y otras en el político. Tiene muchas ramificaciones, no solo la política,. Hay un nacionalismo cultural, cuyos productos a veces son muy valiosas.20-NACIONALISMO Político SECESIONISTA: movimiento interno en un estado ya configurado históricamente cuya finalidad es la secesión de un territorio de ese estado para convertirlo en un estdo nuevo.
*lo que no es producto humano, frente a lo artificial. *el conjunto de rasgos característicos de “un tipo de cosas”, oponiéndose a lo accidental, es decir, al conjunto de rasgos que las cosas pueden tener.2- CULTURA: *antropológico: conjunto de cosas que ha hecho el hombre y no la naturaleza. *normativo: conjnto de saberes que tiene una persona que hacen que su comunidad lo consideren un hombre culto.3-Educación: *en principio es el caso de educar o el proceso de educar. Y un signo de educar es transmitir conocimientos valiosos a la gente, lo que se hace en la escuela o instituto, pero o en la universidad. *acto de adquirir buenas formas en el trato con los demás. El educado es el que tiene esas buenas formas.4-LOS ANIMALES TIENE CULTURA?: esta pregunta esta viciada porque hay muchos animales. También depende de lo que entendamos por cultura. Hay animales que actúan de manera genética y otros que tienen comportamientos que no vienen en su ADN. Entendemos por cultura las capacidades que no han sido inventadas por la naturaleza. 5- PROTOCULTURA: cultura de los homos anteriores a nosotros.*precultura: cultura de los animales anteriores a nosotros. *cultura: la cultura inventada por nosotros.6- DEFERENCIA ENTRE CULTURA HUMANA Y ANIMAL: *el hombre tiene cunatitativamente mucha mas cultura que cualquier animal.
Casi todo lo que hace viene del aprendiz. El hombre hace muchas mas cosas que los animales.* la cultura humana tiene algo especial:un lenguaje que permite describir las cosas a distancia que no tiene los demás animales y que permiten transmitir la cultura. Los hombres hacen cosas mas complicadas que los animales.7 Y 8- EL HOMBRE ES UN ANIMAL SOCIAL Y GREGARIO: el hombre no es un animal que vive de forma natural en sociedad, en el caso en que no consideremos sociedad las manadas, y sino lo hacemos es un animal gregario que ha aprendido a vivir en sociedad. Si ser social significa necesitar convivir con los demás, si somos sociales, puede que demasiado, ya que lo hacemos casi todo pensando en los demás, desde escribir un poema a enriquecernos.9. ORIGEN DE LA ALDEA O TRIBU: la agricultura y ganadería fijan la población a una tirra con la propiedad, pero la ganadería, de por si nómada, no pasa de una organización precaria, la agricultura produce la aldea, en la que vive el grupo de familias emparentadas que cultivan el territorio circundante. Esto es la tribu 10-LA Superación DE LA ALDEA, LA CIUDAD-ESTADO:la tribu entra en conflicto con otras aldeas limítrofes imponiéndose a ellas y los nómadas de la zona, amentando su población y poderío, lo que lleva a la ciudad-estado, que unifica a las tribus sometidas, pero con predominio de la vencedora. La ciudad-estado desarrollada cancela los sentimientos primitivos de pertenencia a una tribu y produce los primeros sentimientos de algo parecido a una nacíón.11-LA Superación DE LA CIUDAD-ESTADO, EL REINO O Imperio: la ciudad estado entra en conflicto con otras. Alguna acaba imponiendo su dominio y origina los primeros reinos. Que cuando absorben a los reinos vecinos nace los imperios. En el reino, y sobre todo el Imperio, aparece propiamente el ciudadano, desapareciendo el primitivo miembro de la tribu. De lso reinos e imperios provienen nuestros estados modernos.12-NATURALEZA HUMANA Y CULTURA: 12.1: POSTURA NATURALISTA.*tesis metafísica: el hombre es un ser natural. *tesis gnoseológicas: el ser humano debe de ser investigado utilizando los métodos de las ciencias naturales. Los conceptos y leyes k lo describen son las modificaciones del genotipo y selección natural. Los rasgos naturales del ser humano se rebelan en su carácter universal. *tesis ética: se tiende a humanizar a los animales reconocíéndoles derechos y a explicar la ética de su función evolutiva. *corrientes: etología comparada, sociobiología, neurobiología, antropología cultural,, etc.12.2: POSTURA CULTURALISTA: *tesis metafiscica: el hombre es un ser social. *tesis gnoseológica: el ser humano es objeto de ciencias sociales. Los conceptos y leyes que lo describen son propios del ser humano y no son asimilables a los que se aplica al comportamiento animal. Los rasgos humano reflejan una variabilidad cultural que impide considerarlos huniversales. * tesis ética: se subraya la peculiaridad de lo humano y de su moral. *corriente: conductismo, marxismo, estrusturalismo, etc.14- POSTURA INTERMEDIA, MEZCLA DE LAS DOS: 15-ECOLOGISMO: aportación moral de respeto del medio presidida por una tensión interna entre comprender al hombre como parte del medio(natural) o responsable del medio (cultural).16- FEMINISMO DE LA IGUALDAD: es el que afirma que teniendo el hombre y la mujer la misma naturaleza human racional, no hay razón alguna para la descriminacion. Asume la tradición ilustrada de la igualdad de derechos y deberes de los seres racionales. Reconoce k las mujeres son una clase social diferenciada por su genero biológico solamente pero reoimida y olvidada a lo largo de la historia a favor de una sociedad patriarcal , situación que a de cambiar con uan revolución silenciosa. 17- FEMINISMO DE LA DIFERENCIA: es el que establece la superiridad moral de la mujer, sensible, afectiva, pacifica, respetuosa y base de la nueva cultura humanizada frente al macho, violente, agresivo, dominate, explotador y base de la sociedad patriarcal. 18- SIGNIFICADOS DE Nación: *naturalista: acto de nacer. Poco utilizado actualmente. *antropológica: conjunto de individuos que nacen juntos o que aun no naciendo juntos comparten algún rasgo diferenciador del entorno en el que nacen. *político: conjunto de individuos, de habitantes en un estado, ciudadanos de el y unificados por la misma legislación.19_CONCEPTO Genérico DE NACIONALISMO: movimiento intelectual, cultural e incluso político, ensalza, potencia o desarolla determinadas carácterísticas de la nacíón, unas veces en el sentido antropológico y otras en el político. Tiene muchas ramificaciones, no solo la política,. Hay un nacionalismo cultural, cuyos productos a veces son muy valiosas.20-NACIONALISMO Político SECESIONISTA: movimiento interno en un estado ya configurado históricamente cuya finalidad es la secesión de un territorio de ese estado para convertirlo en un estdo nuevo.