En que Robledo de corpes los infantas de Carrión toman vengadas contra el cid


Sociedad: siglo V (caída Imperio Romano de Occidente) hasta el XIV. Hay una sociedad jerarquizada. Hay 2 etapas distintas:

  1. Alta Edad Media (V-XII)

Religión: Teocentrismo: Dios está en el centro de todo y él lo abarca todo. Vemos la vida como un camino hacia la muerte donde conseguiremos la vida eterna.

Política: Feudalismo: Los señores-guerreros (bellatores “los que luchas”) ofrecen protección a sus vasallos-campesinos (laboratores “los que trabajan”/analfabetos) a cambio de impuestos y obediencia. Los religiosos (oratores “los que rezan”).

Reconquista: En España se da la lucha contra los musulmanes que dominaban la península, y se forman los distintos reinos cristianos.

  1. Baja Edad Media (XIII-XIV):

  • Aparece la burguésía (artesanos y comerciantes) y sus nuevos valores.

  • Los aristócratas abandonan los castillos y se van a las cortes.

  • Nacen las universidades (París, Oxford y Salamanca). 

  • El caballero ya no es sólo guerrero, también debe tener conocimiento de poesía, danza y oratoria. 

  • Los nobles protegen a los trovadores para dar prestigio a su corte.

Literatura: valor didáctico pretende adoctrinar al pueblo en los valores cristianos a partir de unos ejemplos. Encontramos diferentes géneros como:

→ LÍRICA

Lírica tradicional

  • Canciones anónimas, tema amoroso. Lamentos de malcasadas, mujeres obligadas a casarse con hombres más mayores que ellas. Es oral, estilo sencillo, arte menor y rima asonante.


Lírica culta o cortesana

  • La cultivan los trovadores y la cantan los juglares. Se hizo la primera manifestación en provenzal. El tema es sobre el amor cortés entendido como vasallaje entre el señor y la dama.

  1. Mozárabe (jarchas/moaxajas)

  2. Gallegas (cantigas de amigo)

  3. Castellana (villancicos)

  4. Catalana

→ NARRATIVA

Narrativa en verso:

Mester de Juglaría (s. XII)

  • Narrativa oral, recitada por los juglares donde nos explican las hazañas de un héroe, → Cantar de mio Cid

Mester de Clerecía (narrativa culta por ser de autor conocido) → XII

  • Alfonso X el Sabio tradujo al castellano textos latinos y árabes, el castellano se convierte en lengua de cultura, frente al latín.

  • Fue iniciado por Gonzalo de Berceo con narraciones de temas religiosos, escritas con un objetivo didáctico y moral (Milagros de Nuestra Señora).

  • Por primera vez se hace de la cuaderna vía como forma métrica – 4 versos alejandrinos con rima consonante 14A 14A 14A 14A-. Se necesita un autor culto.

  • Aunque el máximo exponente hispano fue Arcipreste de Hita con su Libro de Buen Amor, del s.XIV. Fue incluido en el Mester de Clerecía x su forma, pero es un libro ambiguo, ya q se aleja del didactismo puro mezclando digresiones morales con narraciones autobiográficas d diferentes episodios amorosos, en los q aparecen x primera vez las alcahuetas.


Narrativa en prosa

Libros de caballerías (Siglo XIV, narraciones sobre temas caballerescos, por lo general sobre las cruzadas).

Colecciones de apólogos o ejemplos (conjuntos de narraciones con finalidad didáctica y moraleja final). 

→ El conde Lucanor, de don Juan Manuel (conjunto de cuentos enlazados por dos personajes). Primera prosa narrativa de autor castellano.

→ TEATRO

Quedan pocos documentos del teatro medieval (apenas un fragmento de la obra Auto de los Reyes Magos, del Siglo XII. Trata temas de la Navidad, la Pasión o muerte de Jesús, la eucaristía y los temas referidos a la Virgen María. Se escenificaban dentro y fuera de las iglesias y tenían carácter didáctico.

A partir del Siglo XIII, se introducen elementos profanos populares (música, danzas, el tono burlesco) y se prohíbe su representación en las iglesias. Pasan a ser representadas sobre carros, que sirven de escenarios portátiles, en las plazas de los pueblos.

EL POEMA DE mio Cid

  • Autor desconocido donde se narra las hazañas de un personaje histórico: Rodrigo Díaz de Vivar, nacida en torno a 1043. Podría haber sido compuesto en 1140, al menos, la copia que nos ha llegado firmada por Per Abbat es del s.XIV.

Estructura y argumento:

  • Compuesta por unos 3700 versos y se divide en 3 partes:

  1. Cantar del destierro


    El Cid ha sido desterrado por el rey y abandona Castilla junto con sus hombres. El Cid se mantiene leal al monarca y se propone recuperar su favor.
  2. Cantar de bodas:


    Tras conquistar Valencia, el Cid recobra la confianza del rey, que decide casar a las hijas del héroe con los infantes de Carrión. Los recelos del Cid ante la boda preludian la posterior tragedia.


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Cantar de la afrenta de Corpes:

Los infantes ridiculizados tras reaccionar con gran cobardía ante la huida de un león, se vengan azotando y abandonando a las hijas del Cid en el robledo de Corpes. El comportamiento cruel de los infantes es juzgado y castigado en las cortes de Toledo. Al final del poema, se anuncia el futuro matrimonio de las hijas del Cid con los hijos de los reyes de Aragón y Navarra.

Tema:

  • El tema central es la recuperación del honor del héroe, un honor en el que distinguimos dos facetas:

  1. Honor público: perdido tras la humillación que supuso el destierro.

  2. Honor privado: mancillado por los infantes de Carrión al afrentar a sus hijas

El Cid representa el ideal del héroe castellano en una dimensión múltiple: como vasallo, como padre, como esposo y como cristiano. Se le caracteriza como héroe épico- el caballo, Babieca; sus espadas, Colada y Tizón; su barba, símbolo de hombría- y se insiste en su mesura, valor y su astucia.

Métrica y estilo:

  • El poema está compuesto en versos de arte mayor (14-16 sílabas) divididos en 2 partes (hemistiquios) por una pausa interna (cesura). Los versos se agrupan en series monorrimas o tiradas de extensión variable y rima asonante.

  • A lo largo del texto encontramos numerosos recursos lingüísticos y retóricos que ponen de manifiesto su origen oral. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Fórmulas fijas con una doble función: caracterizar a los personajes y servir de apoyo a la memorización del juglar. A este grupo pertenecen los llamados epítetos épicos: Desbaratolos el Cid, el de la crecida barba.


  • Llamadas de atención a los oyentes por medio de verbos en segunda persona del plural e inclusión del propio narrador en el auditorio a través de pronombres y verbos en primera persona del plural:

→ Oíd lo que entonces dijo Álvar Fáñez, el leal

→ Nuestro Cid Rodrigo Díaz con su gente está tratando

  • Alternancia de tiempos verbales y tendencia a la actualización del relato, en busca de un continuo dinamismo que mantenga el interés del público. El día se va acabando, la noche se quiere entrar.

  • Abundancia de recursos de repetición (paralelismo, anáfora…) y utilización de elementos con valor deíctico que, junto con la viveza de los diálogos, ayudan a la dramatización: Allí aguijan los caballos, allí los sueltan de rienda.

  • Uso de exclamaciones e interrogaciones retóricas, que expresan el punto de vista del narrador: ¡Qué bien pagó a los vasallos, a cuantos a él han servido!

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