Endopterigota: Insectos con Desarrollo Holometábolo


  1. Endopterigota: Línea que incluye principalmente a todos aquellos insectos con desarrollo Holometábolo. En estos insectos, las alas se desarrollan internamente durante el estado de Pupa. Se incluyen en este grupo principalmente 9 órdenes, los que incluyen aproximadamente un 4/5 de todas las especies vivientes del planeta tierra. Estos insectos poseen un amplio rango de hábitos alimentarios y diversidad ecológica.

Mecoptera – Moscas Escorpión

Los Mecoptera o “moscas escorpiones” son insectos terrestres, omnívoros, voladores en sus estados adultos, con alas generalmente presentes aunque a veces reducidas y moteadas con manchas de colores. Las larvas son terrestres, no vuelan y permanecen en el suelo en ambientes húmedos. El abdomen posee en su extremo terminal 2 segmentos alargados que se enroscan sobre sí mismos y que le dan aspecto de “escorpión”. A pesar de su aspecto, no pican. A veces pueden ser confundidos con Tipulas (Diptera: Tipulidae).

Número de Familias descritas: 9

Número de especies: Aprox. 500

En Chile, Familias: Panorpidae

Especie de importancia: Nothiotauma redii, considerada un “fósil viviente” dada su semejanza con especies que se han encontrado fosilizadas.

Importancia económica: Sin importancia económica

Diptera – Moscas, Zancudos

Este orden incluye las llamadas moscas, mosquitos y típulas. Se caracterizan por tener el segundo par de alas modificado y transformado en “halterios”, los que vibran durante el vuelo y funcionan como giroscopios, permitiéndole así al insecto girar bruscamente y mantener posiciones estáticas durante el vuelo.

Todas las larvas de Diptera son Ápodas. Estas se pueden desarrollar en ambientes acuáticos, semiacuáticos, o ambientes terrestres húmedos ricos en materia orgánica.

Principales Familias

  • Picadores: En la mayoría de los casos son las hembras las que se alimentan de sangre.
  • Culicidae (mosquitos): Pueden dispersar enfermedades como malaria o fiebre amarilla.
  • Tabanidae (Tábanos): Pueden dispersar tularemia, loiasis, trypanosomiasis, y otras enfermedades.
  • Simulidae (Jerjenes): Causan enfermedades en aves.
  • Psychodidae: Pueden contagiar leishmaniasis y otras enfermedades.

Número de Familias descritas: 130

Número de especies: Aprox. 98500

En Chile: Presentes

Familias: Muscidae, Tipulidae, Culicidae, Sirphidae, Tabanidae

Géneros:

Importancia económica: Los Diptera son probablemente el orden que mayor impacto tienen en humanos. Algunas especies son plagas agrícolas, otros transmiten enfermedades a humanos y animales. También existen especies beneficiosas que polinizan, descomponen materia orgánica o son controladores biológicos de plagas.

Siphonaptera – Pulgas

Los Siphonaptera normalmente conocidos como pulgas, son un orden de insectos parásitos externos, que viven y se alimentan preferentemente de mamíferos, aunque aproximadamente el 10% de las especies de este orden parasitan aves. Son activos, con el cuerpo comprimido lateralmente, con el último par de patas modificadas para el salto. Los adultos pueden llegar a vivir más de un año, y pueden sobrevivir hasta 1 mes sin comer sangre. Las larvas casi nunca viven en el cuerpo del hospedador, permaneciendo en el suelo hasta que completan su desarrollo en 2 mudas y la pupación. En condiciones favorables se puede completar el ciclo en un mes.

Número de Familias descritas: 16

Número de especies: Aprox. 2380

En Chile: Presentes

Familias: Pullicidae

Especie de importancia: Pulex irritans, Ctenocephalides cannis, C. felis

Importancia económica: Además de ser molestas al picar, las pulgas pueden también transmitir patógenos de un animal a otro y que producen enfermedades, como el caso de la peste bubónica.

Trichoptera – Moscas de Piedra

El orden Trichoptera se cree emparentado con los Mecoptera y Lepidoptera. Los adultos son principalmente nocturnos, voladores débiles, a menudo son atraídos por la luz. Durante el día se ocultan en la vegetación cercana a aguas corrientes. El cuerpo de los Trichoptera se encuentra cubierto de pelos finos y sedosos (de ahí el nombre del orden).

Mientras descansan se posan con las alas plegadas a lo largo del cuerpo sobre el tórax y abdomen.

Muchos tricópteros poseen partes bucales vestigiales, y pocos han sido observados alimentándose. Todas las larvas de Trichoptera son acuáticas. Pueden ser herbívoras, detritívoras o predadoras. La mayoría de las especies predadoras son de vida libre o producen estructuras de seda donde viven y además capturan sus presas.

Número de Familias descritas:

Número de especies: Aprox. 7000

En Chile: Presentes

Familias: 43

Géneros:

Importancia económica:

Las larvas de este orden son muy importantes como alimento para peces y otros organismos acuáticos. Son a menudo usados como carnadas por pescadores. Pocas especies han sido descritas como pestes de cultivos de arroz. En general el orden carece de importancia económica.

Lepidoptera – Polillas y Mariposas

Lepidoptera (Polillas y mariposas) es el segundo orden más diverso de Insecta. Casi todas las larvas de este orden son llamadas “orugas”. Tienen una cabeza bien desarrollada con un aparato bucal masticador. Además poseen 3 pares de patas torácicas y de 2 a 8 pares de espuripedios o falsas patas en el abdomen.

La mayoría de las larvas de Lepidoptera son herbívoras. Algunas especies comen follaje, perforan troncos, mastican hojas, enrollan hojas, o son minadores.

Los adultos poseen grandes alas cubiertas con finísimas escamas. La mayoría de los entomólogos creen que estas escamas son setas secundariamente modificadas, muy relacionadas estructuralmente con las setas que cubren el cuerpo de los Trichoptera. Las escamas de Lepidoptera a menudo poseen un patrón de coloración característico que juega un papel importante en el apareamiento y reconocimiento intraespecífico de los individuos.

En la mayoría de los Lepidoptera las partes de la boca están modificadas para formar una estructura tubular que se encuentra enrollada al frente de la cabeza.

Esta estructura se le llama “proboscis” y actúa como un sifón para absorber sustancias nutritivas desde diferentes fuentes de alimento (néctar, agua, sales).

Desde un punto de vista taxonómico la separación entre polillas y mariposas es bastante artificial.

Como regla GENERAL:

  1. Las mariposas son diurnas, de colores brillantes, antenas con “porritas”. Mientras descansan se posan con las alas verticalmente dispuestas sobre el cuerpo.
  2. Las polillas son en su mayoría nocturnas (pero no todas), tienen colores menos llamativos (pero no todas), tienen antenas filiformes, plumosas o de otra forma, menos con porritas. Mientras descansan mantienen las alas horizontales al cuerpo (aunque algunos pueden hacerlo igual que las mariposas), planas y paralelas al cuerpo o enrolladas.

Importancia económica:

Aunque muchos Lepidoptera son valorados por su belleza y algunos son usados en producción de productos como la seda (Bombix mori); las larvas de estos insectos son probablemente los más destructivos para los cultivos y plantaciones forestales de todos los órdenes de Insecta.

Principales familias de Mariposas:

  1. Nymphalidae Danaidae Pieridae Papillionidae Lycaenidae Hesperiidae

Polillas

Tineidae Gelechiidae Pyralidae Geometridae Lasiocampidae Saturniidae Sphingidae Arctiidae Lymantriidae Noctuidae Sesiidae Tortricidae

Importancia agrícola
Familia Cossidae

Chilecomadia valdiviana (gusano del tebo)

Tuta absoluta (polilla del tomate)

Noctuidae

Agrotis ipsilon (cuncunilla negra de las chacras)

Neuroptera – Neurópteros, Hormigas León

Los neurópteros (Neuroptera, del griego neûron, «nervio» y ptéron «ala»; «alas con nervios») son un orden de insectos endopterigotos (con metamorfosis completa); los adultos se caracterizan por poseer dos pares de alas membranosas con numerosas nervaduras que forman un retículo. Se trata de un grupo muy diversificado, con registro fósil desde el Pérmico. Se conocen unas 5.000 especies.

Los neurópteros adultos tienen una cabeza hipognata (dirigida hacia abajo) con piezas bucales masticadoras, que pueden estar muy reducidas. Las antenas son largas y filiformes, y están formadas por muchos artejos o segmentos. Poseen grandes ojos compuestos. Tienen dos pares de alas membranosas y transparentes generalmente iguales, pero en algunos grupos (nemoptéridos) son muy estrechas y largas, actuando como balancines para equilibrar el vuelo; la venación es primitiva con numerosas venas longitudinales y transversales que forman un retículo. Las patas son largas, normalmente locomotoras, pero en los mantíspidos las patas anteriores son prensoras y recuerdan a las de las mantis. El abdomen es estrecho y tanto o más largo que el resto del cuerpo, a veces muy largo y delgado (por ejemplo, en los mirmeleóntidos), lo que les da aspecto de libélula.

Coleoptera – Escarabajos, Pololos

Los Coleoptera (escarabajos) corresponden al orden más diverso del Phylum Insecta. Los adultos de este orden tienen, la gran mayoría, un exoesqueleto denso, duro que cubre y protege la mayor parte de la superficie de su cuerpo. Sus alas anteriores, conocidos como élitros, son tanto o más duras que el resto del exoesqueleto que cubre el cuerpo. Estas se pliegan sobre parte del tórax y el abdomen, y cubre el segundo par de alas que son membranosas. Cuando se posan, ambos élitros se juntan dorsalmente, formando una línea recta, que probablemente es una de las características más notables del grupo. Durante el vuelo los élitros se separan del cuerpo y el escarabajo los mantiene extendidos, dando así espacio para que funcionen las alas membranosas.

Muchas especies son herbívoras, se alimentan de tallos, raíces, brotes, hojas, o estructuras reproductivas de plantas. Otras especies viven asociadas a hongos, o perforan estructuras de plantas. Muchos Coleoptera son predadores. Viven en el suelo o en la vegetación, y atacan una gran variedad de otros invertebrados.

Número de Familias descritas: 166

Número de especies: Aprox. 300.000

En Chile: Presentes

Importancia económica:

Muchos Coleoptera son considerados pestes de cultivos y productos almacenados. Ellos atacan todas las partes de las plantas, además de productos procesados como fibras y madera. Los descomponedores son útiles como recicladores de nutrientes. Especies predadoras, tales como las chinitas, son importantes controladores biológicos de áfidos y escamas.

Strepsiptera

El orden de los insectos de “alas dobladas”. Son parásitos internos de Hymenoptera, Orthoptera y Hemiptera. Son de vida libre en el estado adulto. Este orden comparte algunas características con Coleoptera, por lo que han sido considerados como una superfamilia de Coleoptera por algunos entomólogos. Su desarrollo es holometábolo atípico, ya que la larva va cambiando de forma a medida que crece.

Las larvas nacen del cuerpo de la madre (viviparía), al salir se llaman “triunguloides”, y se arrastran buscando un hospedador. En el caso de los que atacan abejas, el trianguloide espera a la abeja en la flor, para subirse encima. Una vez que lo encuentra salta encima y perfora el cuerpo del hospedador. En ese instante muda a segundo estado larval, el cual no tiene ninguna de las estructuras típicas de los insectos.

Número de Familias descritas: 8

Número de especies: Aprox. 532

Familias: Stylopidae, Myrmecolacidae

En Chile: Presentes

Importancia económica:

No son lo suficientemente importantes para causar efecto importante en poblaciones de otros insectos.

Hymenoptera – Abejas, Hormigas, Avispas

El nombre viene de “alas” membranosas.

Como regla general, los individuos del orden Hymenoptera pueden ser identificados como especialistas ecológicos. La mayoría de las especies de este orden están adaptadas a hábitats u hospedadores específicos.

Son notablemente exitosos como taxón, este éxito tiene más que ver con su rango de comportamientos que con cualquier otro tipo de adaptación. Este orden además de Isoptera son los únicos que han evolucionado en comportamientos sociales. Algunas especies son herbívoras, aunque el orden es principalmente carnívoro.

Muchas especies son parásitas o parasitoides. El grupo más diverso es el de los parasitoides, cuyas larvas se alimentan internamente de las larvas o huevos de otros insectos. Estos insectos matan a su hospedador una vez que finalizan su desarrollo.

No obstante su tamaño y por el hecho de poseer un rango de hospederos limitados, estas especies son muy abundantes en la naturaleza, y su impacto sobre poblaciones de otros artrópodos es muy importante.

Diversidad de Hymenoptera

  • Avispas taladradoras: Las larvas se alimentan de follaje o taladran troncos.
  • Diprionidae
  • Tenthredinidae
  • Cephidae
  • Siricidae

Número de Familias descritas: 21

Número de especies: Aprox. 5500

En Chile: Presentes

Familias: Apoidae, Ichneumonida, Vespidae, Brachoniidae, etc…

Géneros: Apis, Vespula, Trichogramma

Importancia económica:

Aunque algunas especies son consideradas plagas (hormigas, avispas taladradoras) la mayoría de los miembros de este orden son extremadamente beneficiosos, ya sea como controladores biológicos o como polinizadores de plantas con flores.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *