Factores de riesgo
Los factores que aumentan el riesgo de contraer el dengue o una forma más grave de la enfermedad comprenden:
- Vivir o viajar en regiones tropicales. Estar en regiones tropicales y subtropicales aumenta el riesgo de exposición al virus que causa el dengue.
- Una infección anterior por un virus del dengue.
- Personas con muy bajo peso o sobrepeso.
- Dengue y embarazo: Algunas carácterísticas fisiológicas del embarazo, podrían dificultar el diagnóstico y manejo del dengue. En algunos casos pudiera presentarse amenaza de aborto.
Complicaciones
Si es grave, el dengue puede dañar los pulmones, el hígado o el corazón. La presión arterial puede descender a niveles peligrosos, causar choque y, en algunos casos, la muerte.
Malaria:
Se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado. Allí maduran y producen otra forma de parásitos, llamada merozoítos. Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos.
Estos glóbulos se rompen al cabo de 48 a 72 horas e infectan más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta un año después de esta.
La malaria también se puede transmitir de la madre al feto (de manera congénita) y por transfusiones sanguíneas. Los mosquitos en zonas de clima templado pueden portar la malaria, pero el parásito desaparece durante el invierno.
Riesgos de enfermedad más grave
Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave incluyen las siguientes:
- Niños pequeños y bebés
- Adultos mayores
- Viajeros procedentes de zonas sin malaria
- Mujeres embarazadas y sus hijos nonatos
Síntomas
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómitos
- Dolor y fatiga muscular
Otros signos y síntomas pueden incluir:
- Sudoración
- Dolor abdominal o dolor en el pecho
- Tos
Posibles complicaciones
Los problemas de salud que se pueden presentar como consecuencia de la malaria incluyen:
- Infección cerebral (cerebritis)
- Destrucción de células sanguíneas (anemia hemolítica)
- Insuficiencia renal
- Insuficiencia hepática
- Meningitis
- Insuficiencia respiratoria a causa de líquido en los pulmones (edema pulmonar)
- Ruptura del bazo que lleva a sangrado (hemorragia) masivo interno
Chikungunya:
el chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por dos tipos de mosquitos, Aedes aegypty y Aedes albopictus, que pican de forma agresiva durante el día.
La mayoría de las personas con el virus chikunguña desarrollarán algunos síntomas que comenzarán por lo general de 3 a 7 días luego de ser picado por un mosquito infectado
Los más comunes son la fiebre y el dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen:
- Dolor de cabeza
- Hinchazón en las articulaciones
- Dolor muscular
- Náuseas
- Erupción
Los síntomas son similares a los de la influenza y pueden ser graves, pero normalmente no son mortales. La mayoría de las personas se recupera en una semana. Algunas presentan dolor en las articulaciones por meses, o incluso más tiempo. La enfermedad puede llevar a la muerte en adultos mayores débiles.
Grupos de riesgo
Adultos mayores, los niños pequeños o menores de un año, las embarazadas y las personas con alguna enfermedad preexistente chikungu Pregunta nys y respue a stas 12 como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, tuberculosis, VIH, entre otras. Es importante, a estas personas afectadas por el chikungunya, llevarlas a un servicio de salud para una mejor evaluación y seguimiento de la enfermedad.
Prevención
No hay ninguna vacuna que lo proteja contra el chikungunya. La mejor manera de evitar contraer el virus es evitar las picaduras de mosquito. Si usted se encuentra en una zona en la que ha habido transmisión local del virus, tome las siguientes medidas para protegerse:
- Remueva el agua estancada de cualquier contenedor al aire libre como cubetas, macetas y bebederos de aves.
- Use repelente de insectos
- Use pantalones y mangas largas
- Permanezca en lugares con aire acondicionado o con mosquiteros en puertas y ventanas.
Algunos de sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades. Las más comunes son las siguientes, junto con sus manifestaciones:
Malaria:
Fiebre, cefalea, dolor corporal, mialgias, artralgias, náuseas, y vómitos. Algunos pacientes pueden presentarse sin síntomas.
Dengue:
Fiebre, cefalea intensa y dolor retroocular (detrás de los ojos), mialgias, artralgias, náuseas y vómitos.
Chikungunya:
Fiebre alta (39°C) y dolor articular severo. Además, cefalea, dolores corporales difusos. Artritis simétrica con tumefacción, inflamación y rigidez.
La Malaria se transmite por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles, hay más de 400 especies de Anopheles, pero solo 30 de ellas son vectores importantes de la enfermedad.
El Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla se transmiten por mosquitos Aedes aegypti.