Enfermedades de la Piel: Tipos, Causas y Características


Enfermedades de la Piel

Infecciones Fúngicas (Micosis)

Los hongos son habitantes comunes de la superficie de la piel y pueden causar enfermedades conocidas como dermatopatías. Las micosis superficiales son las infecciones por hongos más frecuentes. En la mayoría de los casos, las hifas o levaduras se encuentran en la capa de queratina de la piel y generan una respuesta inflamatoria mínima en la epidermis y la dermis superficial.

Infecciones Bacterianas

Las infecciones bacterianas de la piel suelen ser causadas por estafilococos o estreptococos. Ambos tipos de bacterias pueden causar impétigo, una infección contagiosa que se propaga rápidamente. El impétigo se caracteriza por la formación de grandes vesículas epidérmicas (ampollas) que pueden contener líquido claro o pus.

Otras infecciones bacterianas de la piel incluyen:

  • Foliculitis superficial: Infección bacteriana de los folículos pilosos, generalmente causada por Staphylococcus aureus, que produce pequeñas pústulas en los folículos.
  • Erisipela: Inflamación aguda de la dermis profunda y el tejido subcutáneo superficial, causada por estreptococos, que suele aparecer en la cara.
  • Celulitis: Infección similar a la erisipela, pero que afecta al tejido subcutáneo profundo y, en ocasiones, a la fascia subyacente. Puede ser causada por diversos microorganismos, incluyendo estafilococos y estreptococos, y puede provocar necrosis tisular.
  • Lupus vulgar: Infección cutánea crónica causada por Micobacterium tuberculosis, que produce inflamación granulomatosa en la dermis y destruye el colágeno y los anejos cutáneos.
  • Lepra: Infección micobacteriana en la que la dermis se infiltra por macrófagos llenos de Mycobacterium leprae, formando nódulos y placas.
  • Sarna: Causada por el ácaro Sarcoptes scabiei, la sarna produce una lesión pruriginosa y eritematosa que suele cubrirse con una costra.

Enfermedades Cutáneas Ampollosas

Muchas enfermedades de la piel afectan principalmente a la epidermis y provocan la formación de vesículas (menores de 5 mm de diámetro) o ampollas (mayores de 5 mm de diámetro). La formación de estas lesiones implica la separación de los queratinocitos entre sí o de la membrana basal.

Otras afecciones cutáneas incluyen:

  • Urticaria: Edema y prurito causados por el aumento de la actividad de los mastocitos en la piel.
  • Vasculitis: Inflamación de los vasos sanguíneos, que puede afectar a la piel y otros tejidos. La lesión de las paredes vasculares provoca la extravasación de eritrocitos y la aparición de petequias o púrpura.

Tumores Cutáneos

Los tumores cutáneos se clasifican según su origen: células de la epidermis, anejos cutáneos o tejidos conectivos de la dermis.

Tumores Derivados de los Queratinocitos

Existen dos tipos principales:

  • Carcinoma basocelular: Tumor localmente invasivo que no metastatiza. Existen tres tipos.
  • Carcinoma epidermoide: Tumor invasivo que puede surgir sobre lesiones displásicas preexistentes.

Tanto el carcinoma basocelular como el epidermoide se asocian a la exposición a la luz solar y a las radiaciones ionizantes, siendo más frecuentes en zonas expuestas como la cabeza, el cuello y el dorso de las manos. Suelen aparecer en personas mayores.

Tumores Derivados de los Melanocitos

  • Nevos melanocíticos (lunares): Son muy frecuentes y se consideran malformaciones. La mayoría son benignos, pero en ocasiones pueden malignizarse.
  • Lentigo maligno: Proliferación melanocítica benigna propia de la cara de los ancianos.
  • Melanomas malignos: Lesiones pigmentadas irregulares que suelen ser de mayor tamaño que los nevos, con contorno irregular, pigmentación variable y posibilidad de ulceración. Se clasifican en tres grupos principales: melanoma lentigo maligno, melanoma maligno de extensión superficial y melanoma maligno nodular. Pueden metastatizar a través de vasos linfáticos y sanguíneos.

Otros Tumores Epidérmicos

  • Tumores de células de Langerhans: Son raros y suelen afectar a niños pequeños.
  • Tumores de Merkel: Son raros, muy malignos y suelen afectar a personas mayores.

Tumores Derivados de la Dermis

Muchas lesiones de la dermis simulan tumores, pero son malformaciones. Las más frecuentes son: angiomas, lesiones fibrohistiocíticas (como el dermatofibroma), neurofibromas, neurilemomas y leiomiomas.

Lesiones Dérmicas Secundarias a Alteraciones de los Vasos Sanguíneos

Suelen ser malformaciones. Los tumores vasculares más importantes son el tumor glómico, el angiosarcoma y el sarcoma de Kaposi.

Tumores Histiocitarios Fibrosos

Son los tumores verdaderos de la dermis más frecuentes. Se cree que se originan en los miofibroblastos.

Linfoma Cutáneo de Células T (LCCT)

Es el linfoma de la piel más frecuente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *