Enfermedades que producen las drogas


TEMA 4: LA SALUD MENTAL 1.LA FATIGA NERVIOSA.
Así como los músculos se fatigan cuando realizan un sobre esfuerzo: el sistema nervioso se cansa después de una actividad intensa.
El trabajo intelectual agota tanto o más que el físico. Después de una tarde de intenso estudio se produce una inapetencia por la lectura, una gran laxitud y a veces una desgana generalizada. Es el agotamiento intelectual. Las causas más comunes de la fatiga nerviosa son:

1.Los esfuerzos intelectuales exagerados


. No es tanto el esfuerzo como la monotonía del trabajo intelectual intenso, aunque lo contrario tampoco es beneficiosos, es decir, la simultaneidad de muchas actividades intelectuales absorbentes.
2.La inquietud producida por situaciones familiares inestables, preocupaciones económicas, fracasos laborales o sentimentales, puede agotar al individuo y acabar en neurastenia, es decir, en falta de aliciente en la vida o total indiferencia.

3.La angustia intensa producida por situaciones límites

. Puede provocar incluso la muerte, si no se está preparado para ellas. A veces sobreviene la muerte ante el peligro, no por el peligro en sí, sino por el miedo a ser alcanzado por él.
4.La vida moderna en general, ruidos, trafico, movimiento, agitación, conduce a estados de depresión nerviosa, enfermedad muy común en nuestros días, que conviene al individuo en alguien triste e incapaz de realizar sus obligaciones habituales.
Los remedios son variados, pero todos pasan por la autodisciplina. Un mismo trabajo intelectual agota a unas personas muy pronto y otras tarda mucho mas en hacerles mella, dependiendo del grado de concentración y de aprovechamiento del tiempo dedicado a la tarea. Podemos, aún siendo conscientes de la variedad de las personas, establecer unas pautas de conducta aprovechables para todos
:

1.Dado que el trabajo monótono es una de las causas de fatiga nerviosa, deben alternarse las tareas intelectuales
.  En un buen plan de trabajo intelectual, un estudiante no deberá dedicarse un día a las matemáticas, otro a las ciencias de la naturaleza, otro al idioma extranjero, sino más bien, alternar el estudio de las distintas disciplinas todos los días, evitando así el cansancio por monotonía.  Es importante conocer y practicar técnicas de estudio para hacer más rentable el tiempo dedicado a ese trabajo, así como para evitar fatigas innecesarias.

2.Otra manera de evitar la monotonía es el aprovechamiento del ocio para cambiar las actividades habituales por otras distintas.
El contacto con la naturaleza, con frecuencia salidas al campo, la práctica de deportes o el interés por actividades no relacionadas con el trabajo, garantizan en gran medida una buena salud mental.
3.Lo mejor para recuperarse del cansancio, tanto físico como intelectual, es dormir
. Durante el sueño se produce una relajación muscular, una moderación de los ritmos cardiacos y respiratorios y el cese de las actividades mentales conscientes.

2.ACCIÓN DE ALGUNAS SUSANCIAS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso, como cualquier parte del organismo debe alimentarse correctamente para su buen funcionamiento; por lo tanto, habrá que tener en cuenta que la dieta alimenticia contenga sustancias que resulten necesarias para que este sistema pueda desarrollar sus funciones con normalidad. Las vitaminas más importantes para que exista un buen equilibrio nervioso son las del grupo B, especial la antineurítica y la antipelagrosa. Como el contenido del sistema nervioso es rico en fosforo éste ha de ser un elemento indispensable en la dieta, que lo proporcionará endiente alimentos como carne, hígado, pescado, leche, huevos, queso, legumbres…. Existe otras sustancias que influyen en la fisiología nerviosa de forma negativa: son los productos tóxicos. Casi todos se consumen por hábitos sociales. El tabaco, el alcohol, el té y el café son los productos tóxicos que se utilizan más habitualmente. El hecho de que figuren en la lista el té y el café puede parecer extraño. Son perjudiciales si se consumen de forma abusiva, aunque algunos médicos aconsejan descartarlos totalmente. En pequeñas dosis son estimulantes para el adulto. No conviene fuera de las comidas. Los cuerpos químicos nocivos que contienen el té y el café son la teina y cafeína. En exceso provocan insomnio, palpitaciones y temblores.

A.EL TABAQUÍSMO


El tabaquismo, o uso del tabaco, es una enfermedad consecuencia de la habituación y adicción a su consumo.

Produce numerosas enfermedades

A.Las referentes al sistema nervioso son los trastornos de memoria y visión. b.Sin embargo, originan dolencias mucho más graves: cáncer de pulmón, de laringe y de estomago; bronquitis crónica; enfermedades coronarias, etc. Los componentes más nocivos del tabaco son la nicotina, altamente venenosa, que afortunadamente no está en proporciones letales y los alquitranes.

B.EL ALCOHOLISMO


Es una enfermedad causada por el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas. La acción del alcohol sobre el organismo depende de su concentración.
El alcohol puro mata inmediatamente cualquier estructura celular. El alcoholismo aguo o embriaguez se manifiesta por reacciones muy distintas según los individuos: alegría artificial en unos, y tristeza, violencia, vértigo y vómitos en otras; hasta llegar en ocasiones al coma etílico y la muerte. El alcoholismo crónico produce muchas más víctimas. Se adquiere por la ingestión diaria de dosis de alcohol superior a las que el organismo puede soportar, aunque no se produzca estado de embriaguez, es el alcoholismo propiamente dicho. Esta enfermedad afecta a todos los órganos del cuerpo, y en primer lugar al sistema nervioso. Por ejemplo, la pérdida del sentido del equilibrio indica la acción del alcohol sobre el cerebelo; a la vez que disminuye las facultades mentales. En España hay más de 2.700.000 alcohólicos. El 40% de los ingresados en hospitales psiquiátricos son alcohólicos y el 35 % de los accidentes de tráfico se deben a los efectos del alcohol. La lucha contra el alcoholismo debe ser ante todo una cuestión de voluntad personal del alcohólico.

C.LAS DROGAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define droga: Todo aquella sustancia que se utiliza voluntariamente para experimentar nuevas sensaciones o modificar el estado psíquico.
Las drogas ilegales son muy variadas; se pueden clasificar en distintos grupos: 1.Opiáceos. 2.Barbitúricos. 3.Estimulantes. 4.Alucinógenos.

Opiáceos:

Se derivan de una especie de amapola llamada Papaver somniferum. De ella se obtiene la morfina y la heroína. La morfina se utilizó por primera vez en 1806 para calmar a los enfermos que padecían grandes dolores. Muchos adictos a la morfina son antiguos enfermos que fueron tratados con esta droga durante un largo tiempo. La heroína resultó ser dos o tres veces mas potente que la morfina. Se presenta como un polvo blanco que, disuelto en agua, se inyecta en la vena y produce un paraíso artificial. Es el último peldaño en el escala de las drogas, de la que es muy difícil salir.

Barbitúricos:

Son productos que actúan sobre el sistema nervioso. Sustituyen a los opiáceos, pues suelen estar al alcance de todos los bolsillos. Se adquieren en farmacias. Son las pastillas para dormir con las que algunas personas se drogan. Con su consumo, la respiración se hace lenta, hasta tal punto que pueden morir asfixiados. El corazón late tan lento que puede resultar asimismo mortal. El consumo de una gran cantidad de barbitúricos es una forma frecuente de suicidio.

Estimulantes:

Son sustancias que actúan también sobre el sistema nervioso produciendo una sensación temporal de euforia, de ser más fuerte que los demás. Retrasan la aparición de la fatiga y proporcionan gran agilidad mental durante un escaso periodo de tiempo, tras el cual el individuo se vuelve más lento y torpe. Las principales drogas estimulantes son la cocaína y las anfetaminas. La cocaína se esnifa (es decir, se aspira por la nariz) y se inyecta. Crea gran dependencia y su uso es tan peligroso como la heroína. Las anfetaminas son estimulantes sintéticos que se fabrican en los laboratorios de farmacia. Son sustitutos de la cocaína aunque algo más flojos. Crean también dependencia psíquica y física.

Alucinógenos:

Son las llamadas drogas psicodélicas y producen sensaciones irreales. La más conocida es la LSD, que origina cambios en el estado de ánimo, provoca dependencia psíquica y es el más fuerte de los alucinógenos. Los derivados del Cannabis son las drogas más populares y se consumen de diversas formas: se beben, se fuman, se inyectan y se comen. Producen sensaciones de euforia y tendencia a hablar y reír mucho sin motivo, aunque también pueden tener lugar los efectos contrarios. El drogadicto de cannabis puede llegar a perder memoria y capacidad intelectual; los fumadores de esta droga son mas propensos al cáncer de pulmón que los propios fumadores de tabaco.  Los derivados del Cannabis más conocidos son: marihuana y hachís.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *