Artrosis
Es un tipo de artropatía producida por la alteración del cartílago hialino de las articulaciones. La artrosis se denomina también osteoartrosis, osteoartritis o artropatía degenerativa. Es la enfermedad reumática más frecuente y está entre los tres principales problemas de salud en los países desarrollados. Afecta en más o menos grado a todas las personas por encima de los 55-60 años, pero sólo en una parte de ellos, la enfermedad es lo suficientemente severa para dar síntomas. Se caracteriza por la degeneración de una o muchas articulaciones. Puede aparecer en cualquier articulación del organismo pero generalmente afecta a las articulaciones de los dedos de las manos, las rodillas, las caderas, y la columna cervical y lumbar.
Enfermedad de Scheuermann
Una enfermedad relativamente frecuente, de origen desconocido, que generalmente comienza durante la adolescencia. Da lugar a una curvatura vertebral anormal, con cifosis y escoliosis. Es más habitual en los niños que en las niñas. La mayoría son casos leves, que continúan durante varios años y, después, los síntomas desaparecen, pero permanece cierta curvatura vertebral.
Escoliosis
Una curvatura lateral anormal o exagerada recibe la denominación de escoliosis. Es más frecuente en los niños de 10-14 años, y más habitual en las niñas. Puede requerir el empleo de un corsé durante un periodo de tiempo, hasta que mejore la estabilidad vertebral. Esta deformidad, si es lo suficientemente importante, puede complicar las funciones cardíaca y respiratoria. El efecto de la escoliosis es más evidente si se produce en la columna vertebral inferior, donde puede crear una inclinación de la pelvis con un efecto resultante sobre las extremidades inferiores, y provocar “cojera” o una marcha desigual.
Espondilitis
Es la inflamación de las vértebras. La espondilitis anquilosante es una forma de artritis que afecta las articulaciones de la columna vertebral. Su nombre viene de las palabras griegas ankylos, que significa rigidez de una articulación y spondylo, que significa vértebra. La espondilitis causa inflamación (enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor) en la columna vertebral o en las vértebras. La espondilitis anquilosante a menudo implica la inflamación de las articulaciones sacroilíacas, donde la columna se une a la pelvis. Es una enfermedad sistémica, de etiología desconocida, que afecta a la CV y a otras articulaciones. Afecta de modo predominante a los varones de edades comprendidas entre 20 y 40 años, y da lugar a dolor y rigidez, como consecuencia de la inflamación de las articulaciones sacroilíacas, intervertebrales y costovertebrales, así como calcificación paravertebral, con osificación y anquilosis (unión de los extremos óseos articulares) de las articulaciones vertebrales. Puede causar una rigidez completa de la CV y del tórax, generalmente observada, en primer lugar, en las articulaciones sacroilíacas.
ESPONDILITIS ANQUILOSANTE
Es una afección inflamatoria que suele comenzar en las articulaciones sacroilíacas y progresa en sentido ascendente por la columna vertebral. La columna puede volverse completamente rígida cuando se fusionan las articulaciones intervertebrales y costovertebrales. Es más frecuente en los hombres en la 4a década, y su causa es desconocida.
Fracturas
La fractura de Jefferson es una fractura astillada o aplastada en el lugar del impacto que se produce como consecuencia de una carga axial, como impactar directamente sobre la cabeza o abruptamente sobre los pies. Los arcos anterior y posterior de C1 se fracturan cuando el cráneo golpea en el anillo. La fractura de la odontoides afecta a esta apófisis, y puede extenderse también a las masas laterales o a los arcos anterior o posterior de C1. La fractura del “cavador de arcilla” es consecuencia de la hiperflexión del cuello, y da lugar a fracturas por avulsión de las apófisis espinosas de C6 hasta T1. El mejor modo de mostrar la fractura es una radiología lateral de la columna cervical. La fractura del ahorcado se produce cuando el cuello está sujeto a una hiperextensión extrema. El paciente, si está vivo, se halla en situación de riesgo, porque la apófisis odontoides intacta presiona en sentido posterior contra el tronco encefálico. Una proyección lateral de la columna cervical muestra el desplazamiento anterior de C2 característico de una fractura del ahorcado. La fractura “en lágrima por hiperflexión o hiperextensión”. El cuerpo vertebral sufre una fractura con fragmentos triangulares arrancados que se desplazan al interior del canal medular (hiperextensión). Es muy probable una lesión neurológica (por lo general, tetraplejía). En función de la extensión de la fractura y de la posible afectación de la médula espinal, suele estar indicada una exploración por TC, una vez que se ha obtenido una proyección lateral basal y una proyección AP de la columna cervical. La fractura por compresión está asociada con osteoporosis, una fractura por compresión suele implicar el colapso del cuerpo vertebral debido a flexión o carga axial, muy frecuentemente en las regiones torácica o lumbar. También puede ser consecuencia de cifosis pronunciada originada por otras enfermedades. Su borde anterior se colapsa, lo que cambia la forma del cuerpo vertebral a una cuña en lugar de un bloque, lo que da lugar a un aumento de la cifosis, y puede afectar a las funciones respiratoria y cardíaca; con frecuencia también da lugar a lesión de la médula espinal.
Hernia del núcleo pulposo
Se produce cuando la parte interior blanda (núcleo pulposo) de un disco intervertebral sobresale a través de la capa exterior de cartílago fibroso (anillo fibroso) en el canal raquídeo. Puede presionar sobre la médula espinal o sobre los nervios raquídeos y causar un dolor intenso y posibles parestesias, que se irradian a las extremidades. Se denomina, a veces, “disco deslizado”. Aunque puede afectar a las vértebras cervicales, afecta con mayor frecuencia a los niveles de L4-L5. Se muestra en RM
Osteoporosis
Es una afección caracterizada por pérdida de masa ósea. Esta pérdida aumenta con la edad, la inmovilización, el tratamiento a largo plazo con corticosteroides y la menopausia. La afección predispone a los pacientes a fracturas vertebrales y de cadera. La densitometría ósea se ha convertido en la técnica de referencia para determinar el grado de osteoporosis.
Vértebra transicional
Es un hallazgo casual que aparece cuando la vértebra adopta una característica de la región adyacente de la columna. Una vértebra transicional se produce la mayoría de las veces en la región lumbosacra, en la que la vértebra posee apófisis transversas de mayor tamaño.
HNP
Suele deberse a un traumatismo o a un esfuerzo inapropiado. Se produce con mayor frecuencia en los niveles L4-L5, causando ciática (irritación del nervio ciático que tiene un curso descendente hacia la parte posterior de la pierna). Las radiografías simples no muestran esta afección, pero pueden emplearse para descartar otros procesos patológicos, como neoplasias. En la actualidad, las modalidades de elección son la TC y la RM.
Neoplasias malignas
Las metástasis aparecen en los procesos neoplásicos malignos. Proceden de tumores malignos primarios que se diseminan a sitios distantes a través de los vasos sanguíneos y linfáticos. Las vértebras son sitios comunes de lesiones metastásicas.
Espina bífida
Es una afección congénita en la que no se produce un desarrollo de las caras posteriores de las vértebras, exponiendo parte de la médula espinal. Esta afección varía ampliamente en gravedad, y se produce con mayor frecuencia en L5.
Espondilolistesis
Supone un movimiento hacia delante de una vértebra en relación con otra. Se debe habitualmente a un defecto del desarrollo o puede ser consecuencia de espondilólisis o de una osteoartritis importante. Es más frecuente en L5-S1, pero se observa también en L4-L5. Los casos importantes requieren una artrodesis vertebral.
Artritis reumatoide
Es una enfermedad sistémica, inflamatoria, crónica, de etiología desconocida, cuya expresión clínica más importante se manifiesta a través de las articulaciones. El dolor articular es el síntoma más frecuente. La edad de inicio es a los 40 años +/- 10 años (25-50 años, aunque puede comenzar a cualquier edad). Afecta principalmente a las articulaciones sinoviales. Los pacientes sufren daño articular con dolor y limitación en la función articular, pueden presentar manifestaciones extra-articulares. No hay un tratamiento curativo conocido para la AR. Es considerada como una enfermedad autoinmune. En la AR, el sistema inmunitario ataca al tejido sano, provocando la inflamación y el daño asociados.
Bursitis
Inflamación de las bolsas o sacos rellenos de líquido sinovial que engloban a todas las articulaciones. Puede ser causada por sobrecarga por un cambio en el nivel de la actividad (entrenamiento para una maratón); traumatismo; artritis reumatoide; gota o infecciones; a veces, la causa no se puede determinar. Generalmente, implica la formación de calcificación en tendones asociados, lo que causa dolor y limitación del movimiento articular, con rigidez e hinchazón en la articulación. Observación: Se suele producir una pérdida de líquido sinovial. Si hay derrame articular del líquido sinovial, el tratamiento puede variar entre: reposo absoluto (se reabsorbe sólo) y extracción.
Capsulitis adhesiva idiopática crónica (hombro congelado)
El hombro es una articulación muy compleja que es crucial para muchas actividades de la vida diaria. La disminución de la movilidad del hombro es un hallazgo clínico grave. Una disminución global del rango del movimiento del hombro se denomina capsulitis adhesiva, en referencia a la adhesión real de la cápsula del hombro a la cabeza del húmero. La capsulitis adhesiva es un síndrome definido como la restricción idiopática del movimiento del hombro que suele ser dolorosa en el inicio de la enfermedad. Por tanto, se produce una discapacidad de la articulación del hombro causada por inflamación crónica en la articulación y la región periarticular.
Defecto de Hill-Sachs
Fractura por compresión de la superficie articular de la superficie posteroexterna de la cabeza humeral, generalmente asociada con un impacto de la cabeza humeral contra el reborde glenoideo al producirse una luxación anterior de la cabeza humeral. La lesión se asocia exclusivamente con dislocaciones anteriores del hombro. Cuando se desvía de la cavidad glenohumeral, la cabeza del húmero (relativamente pequeña para el espacio de la articulación) impacta contra el límite anterior del glenoide. El resultado es un achatamiento del aspecto de la cabeza humeral. El mecanismo de producción de las dislocaciones suele ser traumático, aunque puede variar, especialmente si existe historia de dislocaciones previas. Deportes, caídas, lanzamientos, cualquier tipo de movimiento brusco realizado con el hombro puede ser causa de dislocaciones.
Luxación de hombro
Desplazamiento traumático de la cabeza humeral de la cavidad glenoidea. El 95% de las luxaciones del hombro tienen un sentido anterior. Las causas más frecuentes de luxación de hombro son los traumatismos. La mayoría de los pacientes asisten a la consulta porque padecen dolor agudo, deformidad e impotencia funcional en el hombro. La luxación del hombro es una lesión muy dolorosa que ocurre cuando el húmero proximal o «cabeza ́ ́ se sale de lugar, o sea, de la cavidad glenoidea. Esto ocurre como consecuencia de una caída o golpe con otro objeto o persona en una posición determinada. Generalmente, la persona implicada siente un fuerte dolor y una incapacidad para mover el brazo. En estos casos, se debe ver al médico especialista inmediatamente, para evitar que el cuadro se agrave derivando en lesiones de tejidos adyacentes (huesos, ligamentos, tendones, vasos y nervios).
Manguito de los rotadores
La patología del manguito de los rotadores puede deberse a lesiones agudas o crónicas y traumáticas de uno o más de los músculos que constituyen dicho manguito (redondo menor, supraespinoso, infraespinoso y subescapular). Las lesiones del manguito de los rotadores limitan el arco de movimiento del hombro. La lesión más frecuente del manguito es la compresión del músculo supraespinoso a su paso por debajo del acromion debido a la presencia de un espolón óseo subacromial. Una irritación repetitiva debida a este espolón ósea puede dar lugar a un desgarro parcial o completo del tendón supraespinoso.
Osteoporosis
La osteoporosis y las fracturas resultantes son consecuencia de una reducción de la cantidad de hueso o atrofia del tejido esquelético. La osteoporosis aparece en las mujeres posmenopáusicas y en los varones de edad avanzada, y da lugar a trabéculas óseas escasas y delgadas. La mayoría de las fracturas padecidas por mujeres de más de 50 años de edad son secundarias a osteoporosis. Observación: El hueso se ve oscuro si los factores de exposición son los mismos que al irradiar un hueso normal).
Síndrome de pinzamiento: Es el nombre que recibe el pinzamiento de la bursa o de los tendones del hombro entre las estructuras óseas de la clavícula y el omóplato que se produce al levantar el brazo. Los pacientes que lo sufren experimentan dolor en el hombro al realizar movimientos por encima de la cabeza (no pueden coger los platos de una estantería elevada o realizar un saque con una pelota de tenis, o no pueden dormir con el brazo levantado por encima de la cabeza).Tendinitis Es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón. En muchos casos, también sepresenta tendinosis (degeneración del tendón).La tendinitis puede ocurrir como resultado de una lesión, de sobrecarga o de la edad a medida que el tendón pierde elasticidad. También se puede observar en personas con enfermedades en todo el cuerpo (sistémicas), como la artritis reumatoidea o la diabetes.Se caracteriza por:Dolor y sensibilidad a lo largo de un tendón, generalmente cerca a una articulación. -Dolor en la noche.-Dolor que empeora con el movimiento o la actividad.Derrame articular.:Es la acumulación de líquido sinovial o hemorrágico en la cavidad articular. Es un signo de trastorno subyacente (Ej: fractura, luxación, lesión de las partes blandas o inflamación).Enfermedad de Paget: es una de las enfermedades crónicas de los huesos más frecuente; se inicia con una fase de destrucción ósea, seguida de un proceso reparador con producción aumentada de un hueso muy denso, aunque más frágil y con tendencia a fracturarse fácilmente. Es más frecuente en los hombres de más de 40 años. Aunque la causa es desconocida, algunas evidencias sugieren la intervención de una infección vírica. La enfermedad de Paget puede afectar a cualquier hueso, pero se observa principalmente en pelvis, cráneo, vértebras, clavícula y húmero.Fractura:Rotura de la estructura de un hueso causada por una fuerza. Existen numerosos tipos de fracturas; se designan según la extensión, la dirección de las líneas de fractura, la alineación de los fragmentos óseos y la integridad de los tejidos suprayacentes. Algunos de los tipos de fracturas más frecuentes son:-Fractura de Barton. Fractura y luxación del reborde posterior del radio distal, con afectación de la articulación de la muñeca.
Fractura de Bennett. Fractura de la base del primer metacarpiano, con afectación de la articulación carpometacarpiana, complicada por una sublevación con cierto grado de desplazamiento posterior.Fractura del boxeador. Fractura transversa que se extiende a través del cuello del metatarsiano; se observa sobre todo en el quinto metacarpiano.-Fractura de Colles. Fractura transversa del radio distal, con desplazamiento posterior del fragmento distal; en el 50 – 60 % de casos se asocia también a una fractura de la apófisis estiloides del cúbito.Fractura de Smith. Inversa en la fractura de Colles. Fractura transversa del radio distal, con desplazamiento anterior del fragmento distal.Metástasis óseas.Diseminación de enfermedades o de lesiones cancerosas desde un órgano o región sin relación directa. Todas las neoplasias malignas tienen la capacidad de metastatizar, es decir, trasladar células malignas de una región del organismo a otra a través de la sangre, los vasos linfáticos o por extensión directa. Las metástasis son los tumores óseos malignos más frecuentes.Osteomielitis.Inflamación causada por una infección local o generalizada del hueso o de la médula ósea, causada a veces por la introducción de bacterias durante un traumatismo o en la cirugía. Sin embargo, con mayor frecuencia es el resultado de la infección en una localización contigua (p.ej., una úlcera en un pie diabético).Osteopetrosis. Enfe hereditaria caracterizada por un hueso anormalmente denso. Se observa a menudo junto a fracturas del hueso afectado, y puede ocasionar una obliteración del espacio medular. También se conoce como enfermedad marmórea de los huesos.Observación: Obliterar (cerrar o estrechar) el canal de la médula ósea. Se ve radiológicamente más denso, es decir, más blanco Pulgar del esquiadorEsguince o desgarro del ligamento colateral cubital de la articulación MCF del pulgar, producido por un mecanismo de hiperextensión. Se produce en lesiones como caídas o estiramientos sobre un brazo y una mano estirados, lo que provoca que el pulgar se doble en dirección al brazo. En algunos casos se asocia con fractura por avulsión, sobre la base del primer metacarpiano.Síndrome del túnel carpianoTrastorno doloroso frecuente de la muñeca y la mano, debido a la compresión del nervio mediano a su paso por el centro de la muñeca; se observa principalmente en mujeres de mediana edad.